viernes, 20 de enero de 2012

Recibí la capacitación sobre el programa de pre escolar 2011


20 de enero de 2012

El día de hoy culminamos el curso donde nos presentaron el programa ¡nuevo! de educación pre escolar. Un agradecimiento personal para el L. E. F. Carlos Chocolatl Director de Educación Física y al maestro Leonardo Vargas Machado responsable de la RIEB en Tlaxcala, ¡el curso fue excelente!.
La educación preescolar ya tenia programa, pero la presentación de hoy tuvo la intención de presentarnos la razón de la Reforma: Articular, tal como se establece en el acuerdo secretarial 592, todo el esquema de la EDUCACIÓN BÁSICA, esto es articular al pre escolar con la primaria y la secundaria. Además de ello se mejora y actualiza la estructura del programa de pre escolar  fundamentados en el enfoque por competencias que ya se aplica en primaria y secundaria en este proceso de reforma.
Mis conclusiones las explico en tres tópicos:
UNO: La teoría y diseño de los programas cambia fundamentalmente en la semántica no así en las tareas. Quizá los teóricos del hoy puedan discutir con los teóricos del ayer, pero la verdad pedagógica la dictan los entornos, que aunque la teoría establece el esfuerzo que hay que hacer por generar esos entornos, realmente difiere mucho presentarle una vaca a un niño citadino que a uno rural. Los maestros seguiremos aprendiendo propuestas metodológicas y que debemos atender, pero su entorno físico y social real, determinará que herramientas podrá utilizar el maestro en su quehacer pedagógico. Establezco un ejemplo para ser más expresivo, hoy los noticieros resaltaban la generosidad de una comunidad de americanos que apoyaban a Zihuatanejo para la construcción de aulas con materiales adecuados para sustituir las aulas de palma y madera donde los pequeños de la primaria "Centenario de la Revolución" estudian con cuadernos mojados y que el aire vuela. Estoy seguro que la actualización es muy importante para poder hacer mejor nuestra labor, pero no es el debate en la teoría lo que resolverá las urgentes necesidades de los niños y los maestros en las escuelas mexicanas.
DOS: Los parámetros del mundo nos marcan el rumbo de la educación. No estamos ya aislados y no debemos enquistarnos en nuestra propia cultura, ahora estamos expuestos y debemos mejorar en un mundo competitivo y demandante. Los parámetros del mundo nos obligan a articular esfuerzos educativos totales, esto es el México rural y el México urbano requieren de "competencias necesarias". En nuestro esquema urbano los niños terminan siendo ¿que? y en el urbano ¿que?. Al final, los parámetros mundiales nos exponen, somos el país que ocupa el primer lugar en obesidad infantil, México padece a la diabetes y a la obesidad como los problemas más importantes de salud.
Nuestra preparación académica urbana no alcanza la suficiencia para la solución de nuestros propios problemas, debemos buscar expertos fuera de México para la atención a los retos de las grandes urbes, y en la zonas rurales, que decir, nos preparamos para el éxodo, y nuestra preparación académica es inadecuada para la generación de soluciones a los problemas de autosuficiencia y menos de generación de riqueza.
Entonces preparémonos a la invasión de capitales extranjeros y esto si nuestra preparación atiende a la adecuada formación de una conciencia de fuerza productiva.
TRES: Y bueno, ¿pero nosotros que queremos ser?. Soñamos con ganar el campeonato del Mundo en fútbol, nos recordaron hace unos meses que se siente gozar como sociedad de los triunfos de unos cuantos: Carlos Slim triunfador según Forbes, la selección de baloncesto jugando y haciéndonos nuevamente soñar, que decir del Chicharito y de las muchas medallas de oro, plata y bronce de los inolvidables Juegos Panamericanos del 2011 y del Campeonato del Mundo sub-17, ¡México puede! algunos mexicanos nos muestran que es posible, la economía Mexicana, es de las menos afectadas en tiempos en los que Francia, España e Italia son mal calificados por sus exorbitantes deudas.
ESTE TRES es el verdadero tema de la educación Mexicana. ¿A donde queremos ir? en este intento aún no articulamos a la educación de los niños entre los 45 días y los tres años, y en México, los padres trabajadores tienen que dejar a sus pequeños en improvisados centros de atención, "árbol que crece torcido". Y que decir del Bachillerato y de la Universidad. Entonces... ¿nuestra intención educativa es llegar hasta la secundaria?, no ser mexicanos con "reales competencias", abandonar nuestro desarrollo para solo aprender a contar hasta donde llega el salario mínimo ¿o que nos pasa?. 
Mientras, particularmente como padre pongo la mira en lo más alto, que mis hijos terminen una formación que les haga competitivos, una carrera Universitaria y una alta sensibilidad a las razones de su propia salud y desempeño físico, así como del desarrollo de las gozosas sensaciones que el arte y el conocimiento aportan.

Soy Sergio y orgulloso Licenciado en Educación Física, y deseo para todos ustedes un futuro lleno de bendiciones que les de fortaleza y les permita alcanzar sus propósitos más caros. ¡que Dios nos bendiga a todos!