jueves, 8 de marzo de 2018

¡Increíble! "Mexicanos Primero" celebra a AMLO y Elba Esther...

 Redes socialistas progresistas
Redes socialistas progresistas
Con un acuerdo entre Andrés Manuel López Obrador con "Los charros hoy sin hueso", encabezados por la procesada (en su casa) Elba Esther Gordillo y su "mano derecha" Rafael Ochoa Guzmán que "a nombre del magisterio de México" ponen precio a su apoyo "solicitando" la devolución de "su sindicato", y de "pilón" y sí se puede, la "re-contratación" de los docentes despedidos por oponerse a la evaluación inconstitucional, que Peña Nieto impulsó como "la mayor reforma del paquete de reformas estructurales",  con esas premisas, nace ésta "alianza" que en el sexenio anterior fue imposible por las posturas irreductibles de Elba Esther y de Andrés Manuel, y que ahora es "revisada" por los empresarios "plantados" por Peña Nieto que les ofreció el "gran pastel" de 400 mil millones de pesos presupuestados cada año a la educación, los cuales en "manos privadas" podría "generar utilidades" de por los menos el 25%, esto es 100 mil millones de pesos anuales sin invertir más que en la producción de una película y en la instalación de una "fundación"  "Mexicanos Primero" que impulsaron la película "¡De panzazo! y que salen nuevamente al escenario político tratando de recuperar un poco de lo que invirtieron en favor de Peña, quien desconoció los "tratos" y que dio por resultado que el empresario y líder, y un poco "ardido", Claudio X. González abandonara la "fundación educativa Mexicanos primero" para encabezar "su venganza" desde "Mexicanos contra la corrupción y la impunidad", que ha "ventaneado" los "atracos" de la administración Peñista, tales como la "Estafa maestra" y las investigaciones y señalamientos sobre Emilio Lozoya y sus actos de corrupción en el escándalo internacional de Obedrecht, estos empresarios que ahora revisan su "acuerdo" y recomiendan a Andrés Manuel López Obrador "no volver al pasado", quien "con pinzas" trata de juntar "gatos y perros" dentro de un costal. Pero antes de explicar esto último revisemos la exposición de "Mexicanos Primero".

Quiten 1700 millones de pesos al SNTE. Claudio X. González
El derecho a aprender de las niñas, los niños y jóvenes se cumple garantizando el derecho a aprender de los maestros”, “Mexicanos Primero”, organización de la sociedad civil que ha mantenido una posición exigente tanto con las autoridades educativas como con el magisterio, expresó hoy lo siguiente con respecto al Acuerdo del Magisterio con AMLO, a través de un comunicado (lo cual en sí mismo es noticia hoy): “Reconocemos la precisión hecha por López Obrador, quien después de llamar a la “cancelación” de la Reforma Educativa sin explicar la vía para lograrlo, hoy especifica lo que desde sociedad civil hemos insistido: sólo puede hacerlo por la vía del Congreso de la Unión. La arenga sin fundamento impide la base para el diálogo. El que ahora deje en claro que su promesa se limita a una iniciativa de ley en la que se vote una nueva Ley General de Servicio Profesional Docente (LGSPD) fortalece nuestras instituciones, al tiempo que le da realismo y sustancia al debate.
“La educación de calidad en México es un derecho humano, así se encuentra consagrado en nuestra carta Magna y en el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales del cual México es parte…
“La mejor manera de garantizar el derecho a aprender de la niñez y la juventud en México, siempre será defendiendo el derecho que tienen los maestros a ejercer su vocación en libertad. Las plazas no son un botín, como tampoco lo son las y los maestros en México. La evaluación de los maestros debe ser sólo una parte del ciclo de la política pública, en la que la información arrojada constituye material valioso para reforzar su formación inicial y continua, como una herramienta más que les permita confrontar y vencer las adversidades de su contexto. Garantizar este derecho es responsabilidad del Estado mexicano. Desde la sociedad civil velaremos porque se cumpla a plenitud, sin que por ello la solución sea regresar al pasado.
“Aplaudimos que el debate educativo se dote de contenido y deje de lado los pronunciamientos vagos y confusos, que en nada fortalecen a los docentes en el país. La ambigüedad no debe dar lugar al oportunismo electorero de nadie, asumiendo un supuesto interés que quienes nos remiten a la etapa más oscura del derecho a aprender de los niños en México.
“Como lo cita el Acuerdo referido: “no existe mejor inversión que la educación”; es verdad, pero bien vale la precisión: no cualquier educación. Sólo la educación de calidad cambia a México.”  fin del comunicado. “Mexicanos Primero”.

Hace un par de semanas un grupo de "profesores", docentes, "maestros" que dedican mucho de su tiempo a la investigación científica concurrieron a un interesante "1er Foro sobre Educación Física" en Tierra Blanca Veracruz, ahí logramos conversar y compartir ideas sobre la "Teloelogía" de la educación. Precisando el tema que me tocó hice el planteamiento ¿Cuales son los fines, que la educación mexicana debe alcanzar?. De ésta dubitación podemos observar tres posturas:

LOS DOCENTES. Estos en su praxis diaria "dicen" "expresan" "muestran" y hasta "gritan"
Docentes indígenas
su indudable vocación de "enseñar" para que los pequeños que no son sus hijos puedan tener un "desarrollo", progresen, sean mejores, pero la indescriptible "calidad" constitucional se ha vuelto "la más dogmática expresión del sexenio", y la escuchamos en todos los discursos de quienes "la esgrimen" como "argumento" válido en la búsqueda de la credibilidad. Y los docentes, hoy y ayer, sólo se aplican a lo que "el Estado" establece como política pública, como estrategia social o como tarea política para que "se utilice" el ánimo vocacional docente, lamentablemente, ¡con pésimos resultados! y no por el desempeño de los "disciplinados" docentes, ¡No! sino por una "perfecta tontejada" llamada "marco curricular" y que tiene hecha una "verdadera madeja de estambre para el gato", a la educación mexicana. Y pese a que veladamente todos tratamos de "educar fuera de grabación" a nuestros queridos niños, las exigencias institucionales obligan al docente a "aplicar los planes y programas" que desde 1992 han cambiado en rápidos periodos que impiden instalar totalmente "los modelos" del sexenio en turno, es el caso del Plan y Programas 2012 del "modelo por competencias" que será suplido a partir de agosto (si gana el PRI la presidencia) por "el nuevo modelo educativo y sus planes y sus programas, que a "marchas forzadas" se intenta "meter" al trabajo de aulas mediante los actuales "cursos", que de paso servirán para "inscribir" a los docentes con derechos vigentes enmarcados en el apartado B del artículo 124 de la Constitución y "catafixiarles" su plaza por una de 4 años o hasta 3 meses que no contienen responsabilidades del Estado, ni siquiera el de prestación de servicios de salud. Así las cosas, casi el 20% de los docentes que sustituyeron a los "separados de su cargo" (casi 4000), y a los jubilados a partir de 2013, no reciben vacaciones, aguinaldo, ni servicios de salud, ¡imaginen al Estado incumpliendo con los preceptos Constitucionales de otorgar la garantías individuales, ¡hay que ver!


LOS EMPRESARIOS (léase Mexicanos Primero). Estos, observan con agudeza financiera,
Claudio X. Gonxález
 su posibilidad de engrandecer sus riquezas, 400 mil millones de pesos cada año, son un "pastel" muy hermoso, cómo para que se desaproveche. Y tienen razón (en el desaprovechamiento) porque de toda esa cantidad, separados los salarios, nos permitiría que a cada "espacio", cuarto, aula, baño, auditorio, oficina, etc., recibiera anualmente más de 40 mil pesos, que si se aplicarán bien, todos los niños tendrían una tableta, o una laptop sólo en un año, y los "sanitarios" de las escuelas ¡serían lugares dignos! y no las áreas más deplorables y anti-higiénicas de la escuela. Pero para los empresarios no se trata de eso, se trata de una muy "amplia" visión en donde se pueda "matar dos pájaros de una pedrada" "modelar" a los mexicanos de forma tal que sean "felices" con salario mínimo, y "obtener" una sociedad "trabajadora feliz, consumista y conforme", pero al mismo tiempo "jinetear" los recursos que la Constitución y las Leyes que emanan de ella, determinan se deben destinar a la "obligación del Estado" de ofrecer educación "laica", gratuita, y de "calidad".

El desplumadero
LA MAFIA DEL PODER (léase Burocracia "que gobierna" y sus jefes). Y bueno, en "un suspiro" pasamos de un "poder legislativo" "diverso, plural, y de contrapesos"  a una "costra" que oculta la "infección" de un país lacerado por ésta "burocracia" que "no tiene causa" en las necesidades de un pueblo sumido en uno de los cismas más profundos de éstos 100 años de Constitucionalismo. ¿De que tamaño es el cisma y que lo provocó? La actitud de un "Peñastalin" que gobierna bajo la estrategia de la "gallina desplumada", "el estado que nos despluma" para luego en elecciones ofrecernos un poco de alimento para gallinas y correr por el, y analicemos si esto es cierto o no, empecemos situando a México en una inflación que podemos medir por los aumentos a la energía que mueve al país, el gas por ejemplo pasó de 9.69 pesos por litro en 2012, a 18.81 pesos en 2018, lo que nos da un incremento de 9.12 pesos en este sexenio, esto es 94.11% en menos de un sexenio versus un "incremento" del salario mínimo en 2012 de 62.30 pesos y de 88.04 en 2018, lo que representa apenas un 41.31%, números que nos dejan ver una pérdida en el "poder adquisitivo" de casi el 60% en términos básicos. A esto hay que agregar las políticas públicas de degradación de las instituciones de salud que en la practica diaria solo atienden "cuadro básico" y que obligan al "CONTRIBUYENTE" a pagar sus cuidados de salud, deteriorada por una "mala educación" y "políticas públicas" contrarias a la prevención de la salud que hace que México sea el primer lugar en OBESIDAD INFANTIL, y 4º lugar en enfermedades derivadas de la obesidad y el sobrepeso. Además, el que a partir de 1992 año en el que se inicia "el traspaso" de la sociedad mexicana al "liderazgo global" (como "capital humano") el "Estado" (léase "mafia en el poder") ha deteriorado las currículas de las escuelas formadoras de docentes, que han quedado "desarmados" (sin una pedagogía actualizada y con una didáctica muy alejada de la tecnología de nuestros días) para poder cumplir con el cometido de su vocación, preparar a los nuevos ciudadanos. Consecuencia de lo anterior, México, desde que se suscribió a la Organización para el Desarrollo Económico de las Naciones (OCDE), su posición en el ranking de las evaluaciones sobre educación no ha cambiado de la última posición, lugar 38 de entre 38 naciones. Y pese a estos "datos duros" en 2016 ganó el PRI.

¿Cómo va la vida? OCDE
Conclusión: "el Estado" promueve una "política hacia el oscurantismo", mucha ignorancia, muchas enfermedades y muchos enfermos, el peor salario de entre los 38 países del "club OCDE" y una "educación" que lleva a los mexicanos a un consumismo altamente nocivo para su salud, su salud orgánica, su salud financiera y su salud mental, complementado con un tramposo "plan" para ofrecer raquíticas pensiones, que resultan del "asalto" que la burocracia y los empresarios hacen de los fondos de pensiones de los trabajadores mexicanos. 

Andrés Manuel López Obrador ha sido y es la "esperanza de México" y el círculo de esperanzados, ya llegó a los empresarios, quienes ahora "esperan" consolidar con él su "plan para despojar a los más pobres", por eso afirmo que es querer meter "perros y gatos a un costal", aunque no es imposible.

"No mentir, no robar, no traicionar"
Para lograrlo, es necesario establecer premisas y para ello me despido con las frases más esperanzadoras en México: "No estamos en contra de las y los empresarios, sino de la riqueza malhabida, de la corrupción, de los monopolios y de la explotación inhumana" por ello "por el bien de todos, primero los pobres" y así "Juntos haremos historia", todos los mexicanos, ricos y pobres somos "La esperanza de México" para así tener "el cambio verdadero" y ceñidos a un compromiso: "no mentir, no robar y no traicionar".

Grupo Exducere
Movimiento SUMA, Sendero de Unidad MAgisterial.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario