Plan Anual de Trabajo de Carrera Magisterial
PATCM
L.
E. F. Sergio Oropeza Hernández
Centro
de Trabajo
CENDI
Nº 2
Apizaco,
Tlaxcala enero
2011-2012
2011-2012
INDICE
Presentación |
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Diagnóstico
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Registro de temas a desarrollar
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Objetivo
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Programación con cortes bimestrales
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Implementación
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Seguimiento
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Evaluación
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Bibliografía
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Es importante realizar un diagnóstico completo
del presente en el que vivimos, ambiente educativo, infraestructura educativa,
educador, planes, programas, contenidos, estrategias resultados obtenidos, e
integrarlo con el diagnóstico de los niños a los que dedicamos el esfuerzo
educativo, para poder definir las tareas que orienten este quehacer.
Primer diagnóstico: El
ambiente macro de la educación.
En éste ciclo escolar,
la REFORMA INTEGRAL PARA LA EDUCACION BASICA mantiene su política equívoca de
tratar de controlar la capacidad de los profesores, desde mi punto de vista la
RIEB parte de un escenario mundial de administración y control económico de la empresa
y el trabajo.
Hacen empresa y se benefician de sus resultados
quienes tienen capacidad económica. Y ofrecen su capacidad de trabajo quienes a
falta de capital económico cuentan solo con su fuerza para servir a quienes
tienen capitales. A finales del siglo XX en el avance de ésta teoría y praxis
de capital y trabajo los países de Europa se reunieron para mejorar los rumbos
que requeriría la educación ante el inminente crecimiento que este esquema
económico estaba ofreciendo. Entonces fue que se desarrollo el “Tuning Europeo”, como estrategia del
Proceso Bolonia emanado de la estrategia Lisboa, de la Comunidad Europea, cuyo
propósito era convertir a Europa en la mayor economía del Mundo antes del 2012.
El Tuning Europeo contiene las características de desarrollo educativo que se
tendrían que ofrecer en Europa para desarrollar mejores empresarios y esquemas
más eficientes de desempeño en las empresas.
Este Tuning encontró en
el año 2000 uno de los requerimientos indispensables para el desarrollo
económico, tener una fuerza productiva capacitada, “competente” y es entonces
que surge la educación, que yo más bien le llamaría “entrenamiento” para las
fuerzas productivas. Educar por competencias pero ¡no competir! Y así lo afirman
los pedagogos españoles encargados de traer a
México y a los países de América este entrenamiento, “obligatorio” para todos los países
que tienen deudas con el Mercado Europeo, o que simplemente tienen necesidad de
comerciar con ellos.
Y bien, considerando que
los gobiernos de México y de los países que tienen esa necesidad deban seguir este
modelo de enseñanza, eso no implica que los maestros lo sigamos al pie de la
letra. No coincido en la forma absurda de querer controlar la educación en
tiempos en que el Internet a provocado la educación voluntaria y masiva. Y si
no analice usted, en Europa, los países que tienen la función de trabajar para
producir riqueza (¿para quienes? Acertó, para los ricos), hoy se revelan.
Grecia país a quien quisieron comprometer prestándole dinero, hoy se declara en
quiebra, se niega a trabajar para los ricos y se quiere “chispar” de la
comunidad Europea, asestándole un golpazo terrible a la comunidad que el año
pasado había logrado en su conjunto superar por mil millones de Euros a la
Economía Americana. Esta situación da por resultado que Bill Clinton ex Presidente de los
Estados Unidos haya declarado en México recientemente que nosotros como País
debemos considerar que nuestros esfuerzos de alianza deben considerar el bloque
con Estados Unidos y no con una Europa al borde de la quiebra.
Los políticos y
economistas deben mantener las políticas y estrategias convenientes para México
y poner nuestra convivencia socio-mundial con economías que a México convengan,
pero, de ninguna manera deben estas decisiones corromper las características
naturales de la superación de los individuos y de las sociedades. Y siendo más
claro, expresaré que las autoridades mexicanas no deben capacitar a los
mexicanos solo para ser mano de obra, también deben preparar a nuestros niños a
ser empresarios y prepararlos para generar riqueza. Nosotros los maestros,
teniendo claros los fenómenos que afectan a la educación, debemos proteger este
principio: EDUCAR PARA SER MEJORES, EDUCAR PARA DISFRUTAR DE LA VIDA.
Segundo diagnóstico el
escenario educativo Mexicano: Bueno pues, por lo arriba descrito podemos
afirmar que en México se encuentra viciado el propósito educativo, ahora sé que
la teoría tiene un propósito: entrenar a nuestros pequeños para ser mano de
obra capaz, “competente”, para resolver los problemas de producción de las
empresas, empresas que tienen como objetivo generar riqueza para unas cuantas
personas (modelo neoliberal).
Prepararse para ser
“competente” en una empresa dista mucho de “Educar para disfrutar de la vida” razón
que los verdaderos pedagogos promueven. Dice el Dr. Antonio Zabala, que México podría
mejorar en los próximos 30 años, no antes debido a la herencia de 400 años de
esclavitud (heredada de Españoles, el Doctor Zabala es Español) , y yo creo que
México está mejorando rápidamente, el Mundo entero debe a Timothy John
Berners-Lee la mejor forma de educarse para mejorar, le debemos a Tim Berners
la WEB, la cual está educando a unos bien y otros mejor, esto equilibrará al
mundo, pero el mismo hecho de usar la red lleva ya conocimiento y superación,
pero surgido desde millones de frentes que mejoran el conocimiento, que nos
ayudan a comprender conceptos, que nos apoyan a encontrar los mejores
procedimientos y estrategias y sobre todo, la WEB se ha convertido en la
“conciencia social” que anima a adoptar actitudes mejores. Son enormemente
mayores los sitios de apoyo y conocimiento que los sitios de relajamiento y
descomposición. México hace unos días a través de la WEB logró impulsar una
conciencia de expresión libre y no condicionada como los Medios de comunicación
(TV, radio, diarios) habían establecido durante los últimos 50 años; lo que
decían los noticieros se volvía una verdad, ejemplo México 68 no fue un
genocidio, ¡NO! Fue un pleito entre estudiantes y así lo expresaron los medios
y sus trabajadores en esos tiempos.
Diría, enriqueciendo el
escenario Nacional con lo más importante, que son los niños sus padres y los
maestros, entre quienes debe existir un principio INCORROMPIBLE, generar las
acciones necesarias para que sea LA EDUCACION un proceso de PREPARACIÓN PARA LA
VIDA, que a quienes estamos educando le podamos sembrar la semilla más
importante para el hombre y que Darwin nos mostró: LA SUPERVIVENCIA DE LA
ESPECIE HUMANA, en la comprensión de que este Planeta no podrá ofrecernos
condiciones para sobrevivir si no cuidamos la supervivencia de todo lo que en
él existe. La educación del 2012 en adelante tiene los siguientes propósitos:
CONSERVAR EL PLANETA; EDUCARNOS PARA LA CONVIVENCIA Y EL DESARROLLO PERSONAL Y
SOCIAL; EDUCARNOS PARA LA FELICIDAD, entiendo por ello el alcanzar metas,
propósitos, fincados en la mejora personal y no en la quimera.
En México el intento por
responsabilizar a los profesores del supuesto “fracaso educativo” tiene el
rostro de los políticos y dueños del dinero que se esfuerzan en controlar la
mejora de los mexicanos, mejora que consecuentemente acarreará equilibrio social
y mejor distribución de los bienes materiales. Los mexicanos están aprendiendo
cada día más y el fincarles responsabilidades que no tienen se ha hecho cada
día más difícil, en el ambiente magisterial yo apuntaría dos grandes causas.
UNO. Los educadores hoy por hoy en su porcentaje
más alto 85% (análisis realizado de entre los compañeros de Tlaxcala) somos
profesores de menos de medio tiempo, por tanto de menos de medio salario
profesional. Esta realidad educativa pone al profesor en una dura tarea, cumplir
lo mejor posible en los centros de trabajo en los que participa, (regularmente
dos o más) atendiendo sus actividades, las extracurriculares y las
cocurriculares a las que se ve obligado,
y buscar otras formas de completar sus ingresos económicos, arbitrando,
entrenado, dando clases deportivas, apoyando a niños en sus tareas, haciendo
asesorías especiales, capturando tesis, o comerciando: uniformes, bolsas, ropa,
teléfonos etc. Alguien me dijo que era penoso lo que hacíamos, yo más bien
pienso que es necesario y que en la absurda dignidad, ¡somos dignos!
DOS. El siguiente fragmento es el ejemplo de la gran
mentira de la que parte la Reforma, en una exposición de “mea culpa” por parte
de la autoridad educativa de su bochornosa responsabilidad y de cómo se busca responsabilizar
a los profesores, quienes durante todos los ciclos escolares siempre han sido
participativos de una aparente mejora continua, al tener participando a los
profesores en cursos, seminarios y actualizaciones”, veamos que dice el siguiente
documento:
“Algunos profesores
desconocen en su totalidad la propuesta curricular;…. A partir de analizar cómo se imparten clases en la escuela normal y de
tomar a la sesión como la célula de trabajo o estructura más representativa de
la educación física, se puede valorar la orientación y el enfoque que generó el
plan 1982: éste ha propiciado en los docentes prácticas educativas que, entre
otros aspectos, se caracterizan por la rutina y la monotonía, y por el
desarrollo de clases poco amenas, en contradicción con la naturaleza activa de
la educación física.
Durante las
sesiones de clase muchos profesores se desenvuelven académicamente centrándose
sólo en su materia, sin establecer una vinculación con el conjunto de
asignaturas del plan de estudios, o del área en que se inscribe su curso.
Algunos
profesores desconocen en su totalidad la propuesta curricular; el efecto que
esta práctica genera en los estudiantes es una formación fragmentada, en la que
se acumulan conocimientos sin continuidad y sin propósitos deliberados.
Asimismo, es notorio cómo la preparación de la observación y la práctica
docente, que realizarán los estudiantes en las escuelas de educación básica,
las visitas por parte de sus profesores de la normal durante los periodos de
práctica y el análisis de éstos al regresar a las escuelas normales, son
actividades que se limitan sustancialmente al trabajo que realizan los maestros
que imparten la asignatura de didáctica; es decir, el conjunto de la planta
docente no tiene oportunidad de vincular la teoría con la práctica educativa.” p.p. 17 y 18 del Plan de estudios de la
Licenciatura de Educación Física 2002.
Este
texto nos muestra el estilo crítico (no autocrítico de las autoridades
educativas) que pretende darle cimiento a la RIEB mediante una crítica a un
pasado en el que el profesor debió sujetarse a los Planes y Programas de esos
tiempos, asistió y tomo los cursos, actualizaciones y evaluaciones, que le
indicaron que debía tomar, ese profesor es el mismo que hoy se debe sujetar a
la “moderna visión”, poco o nada analizada, de la ruta que ahora debe tomar la
educación de los niños de este presente, y aprenderla como en el pasado,
sujetándose a cursos, actualizaciones y a evaluaciones, cumpliendo horarios,
como en el pasado y volverse a sujetar a evaluaciones, aspirando a ser mejor
calificado, como en el pasado para poder tener unas horas o unos pesos más.
Fueron las autoridades las que dictaron las políticas educativas de esos
tiempos y por tanto son ellos los responsables de la calidad de la educación de
ayer y de hoy, los profesores sólo hemos cumplido con todas y cada una de las
tareas que nos han asignado, y un número importante y creciente de profesores
siempre hemos solicitado ser activos en el diseño y construcción de los Planes
de Estudio y las estrategias de mejora profesional, sin ningún resultado.
Este es el
diagnóstico que ambienta estos tiempos, particularmente propongo este Plan Anual
de Trabajo de Carrera Magisterial con la intención que me mueve desde hace 30
años, de ayudar a que los niños sean mejores
ciudadanos que nosotros, que puedan tener en su personalidad la herramienta del
interés de superarse, la herramienta de la motivación para hacer mejores cosas
y podamos aspirar con ellos a que México sea visto con ojos de empresarios y no
con ojos de mano de obra.
Un estudio,
surge de una problemática observada. En el CENDI Nº 2 pretendo acopiar
información con mayor detalle, para que pueda considerarse válida para su
empleo en estudios de desarrollo formales. Esa información me permitirá abordar
con claridad sobre tres aspectos que he observado y que debo atender en el
desarrollo de estos niños:
·
La seguridad en sí mismos. Este aspecto al
que poca atención se le da desde el punto de vista de que debe ser un producto
constante en el proceso, deseo analizarlo de forma simple pero adecuada,
mediante algún instrumento que me muestre los avances y retrocesos en el
desempeño seguro de los niños. ¿Qué le da seguridad al niño y lo pone en la
actitud de la disposición al aprendizaje y la participación?, este
cuestionamiento da lugar a este otro ¿puede ser apoyado por las actividades
físicas?
·
No debo dejar de atender lo que significa la
mayor problemática en el desarrollo de los niños en éste momento, me refiero a
la obesidad. El CENDI Nº 2 cuenta con comedor y los niños reciben una dieta de
dos alimentos al día, una por la mañana a la 9:00 horas y otra a las 12:00
horas. Con estas características, ideales en el desarrollo de niños, el CENDI
resulta el ambiente adecuado para tener resultados superiores en cuanto a los
procesos educativos. Y al mismo tiempo me da la confianza de realizar las
actividades físicas sin ocuparme en que los desgastes energéticos puedan
contravenir los requerimientos nutricionales necesarios para su desarrollo.
Acopiaremos toda la información posible para determinar si este mal endémico en
México pueda amenazar a la población infantil del CENDI Nº 2.
·
En el ciclo escolar 2010-2011 desarrollamos
activación física de acuerdo con el Plan Nacional de Activación Física, sin
embargo la motivación por participar diariamente en esta actividad se esfumo
tan rápidamente como tan grande fue el entusiasmo de inicio. Este fenómeno va
acompañado de una actitud poco interesada y entusiasta en realizar actividad
física tanto por los niños, como por el personal. Hemos observado que la
seguridad de los niños en sí mismos es un asunto que afecta su deseo de
participación y su entusiasmo, por tal razón pretendo llevar la actividad a sus
características de Matro-gimnasia, comprometiendo la actitud de los adultos y
así motivar el interés de los niños.
Este
escenario afecta los procesos educativos en el CENDI Nº 2, lo estudiaremos,
propondremos acciones y evaluaremos de manera constante la calidad de sus
efectos en la población infantil del CENDI Nº 2.
Pero
entremos en la materia de estudio del presente PLAN ANUAL DE TRABAJO DE CARRERA MAGISTERIAL que presento para el ciclo escolar 2011-2012
El presente PATCM lo
establezco como “el trabajo que complementa mi acción educativa en la comunidad
del CENDI Nº 2 ubicado en Apizaco, Tlaxcala, y estimando efectos positivos en
los ciudadanos que socializan con la comunidad para la que se realizan estas
acciones.
Dicho
diagnostico parte de conjuntar en una base de datos que contenga el más amplio
registro de rasgos que sea posible acopiar de los educandos, esta acción nos
permitirá diagnosticar y evaluar en cualquier momento la tarea establecida
dentro de los objetivos de la Educación Inicial y Preescolar.
Al inicio
del ciclo escolar la base de datos recibirá registros del momento que se vive y
tal información formará el diagnóstico situacional de la comunidad educativa.
En concordancia con tal información promoveremos la extensión de la información
mediante la publicación de anécdotas y artículos que me permitan analizar el
status y avance de la comunidad educativa en relación a los objetivos
planteados.
BASE DE
DATOS DEL CENDI Nº 2
La
información contenida, integra datos personales de los niños y de sus padres de
familia y se genera en acuerdo con la Dirección de la Institución. Esta base de
datos en su formato, deberá surgir de las necesidades de conocer mediante
evaluaciones aspectos, rasgos y actitudes requeridas para un adecuado proceso
educativo.
Las tareas a
desarrollar serán entonces las siguientes:
1.
Desarrollo de la Base de Datos del CENDI Nº 2
a.
Desarrollo
b.
Ensayos operativos
c.Correcciones
2.
Acopio en la base de datos.
a.
Selección de los rasgos a evaluar
b.
Selección de las evaluaciones
c.Captura de
datos
3.
Registro de los proyectos.
22 de agosto
de 2011. Registro del ”Proyecto
actividad física para el desarrollo de niños seguros de sí mismos”.
22 de agosto
de 2011. Registro del Proyecto “Educación
Física para la prevención de la obesidad infantil”.
22 de agosto
de 2011. Registro del Proyecto “Matrogimnasia
como medio para generar hábitos sanos en la familia”.
4.
Finalmente el producto resultante de la Base
de datos y de los proyectos a implementar es el producto final que nos permitirá
tener un proceso de apoyo para el mejor desempeño de mi tarea educativa,
asegurándome que las actividades del Plan de Estudios y las actividades
realizadas son las mejores para los niños, ya que se fundamentarán en datos y
resultados. Este producto no será como tal un “recetario” a seguir, sino una
estructura de trabajo cotidiano plasmada en textos que estarán disponibles en www.yo-profesorblogspot.com,
esperando puedan ser comentados para su mejoría constante.
Desarrollar
una herramienta digital que me permita observar la realidad del niño en cuanto
a su desarrollo como individuo. Este objetivo del ciclo escolar 2011-2012
pretende ser el primer paso para establecer un procedimiento para la selección
de actividades y estrategias para construir secuencias educativas acordes a la
realidad del niño.
El escenario
que mostrará avances y desempeños, estará publico en la red a través de la
dirección www.yo-profesorblogspot.com en él se
registrarán opiniones, anécdotas, propósitos y acciones y consecuencia de
ellas. Al mismo tiempo procuraremos generar la necesaria práctica para el
dominio de las Habilidades Digitales y entrar vinculando mi capacidad de
educador en la realidad tecnológica de nuestros tiempos.
1er
bimestre.
Se propone
trabajar en el desarrollo de una base de datos
que nos permita saber sobre el desarrollo constante de los niños. Un
instrumento que permita consultar en todo tiempo el status que tienen los
pequeños durante cualquier momento y hasta los cortes bimestrales que se
plantean en el formato de carrera magisterial. Esta tarea requiere de la
consulta y creación de un conjunto de pruebas que reportarán con la mejor
objetividad posible, el estado de “avance” que tenga un alumno en algunos
aspectos.
Esta
evaluación constante no será por sí sola el parámetro que indique desarrollo,
más bien el conjunto de datos deberán ser observados e interpretados en tiempos,
procurando establecer con ellos adecuaciones en los planes de actividad para
mejorar el desarrollo de los niños. Entre los datos registrados, estarán también
rasgos de las conductas de los pequeños que nos den luz sobre fenómenos que
catalizan ó retardan el desarrollo integral de los niños.
Este
esfuerzo, tiene el interés de mantener vigilados los procesos que utilizo para
mejora del proceso educativo, y al ser la primera vez que le doy utilidad a
éstos instrumentos, resulta una experiencia compleja que deberá ser simple,
para que en futuros ciclos escolares me pueda ser útil.
2do bimestre.
Aplicar
las evaluaciones y hacer las observaciones y mediciones propuestas en la base
de datos a toda la comunidad escolar procurando establecer normas de aplicación
para evitar variaciones en los datos registrados.
Acudiré al
área médica del CENDI procurando colegiar las tareas y promoviendo que estas
mismas se vayan instalando como procedimientos estandarizados en toda la
población escolar. De igual manera en colaboración con el área psicológica
procurar establecer formatos homogéneos que nos ofrezcan datos sobre las
conductas generadas en la población infantil.
3er bimestre.
Interpretar
los datos obtenidos durante el proceso de los dos bimestres previos para
realizar el primer análisis de los datos registrados, observando
fenómenos ocurridos durante los primeros meses en la afectación de las
conductas por los procesos educativos, observados desde tres cuestiones y que
son los puntos de apoyo de la construcción de esta visón educativa personal:
1.
¿Debe la Educación Física ser una herramienta
para la prevención de la obesidad infantil?
2.
¿La actividad Física ayuda en la seguridad de
los niños?
3.
¿El involucrar a la mamá y a la familia en la
actividad física de los niños puede influir en los hábitos saludables de la
familia?
Además de lo
observado nos apoyaremos en estudios serios sobre estos problemas y sobre estas
interpretaciones personales, dándole el mejor sustento científico.
El presente
Plan no pretende en éste año de trabajo ser un estudio científico, ya que las
herramientas con las que contamos, y los tiempos en los que trabajaremos en
ello son insuficientes ante la tarea propuesta, pero pueden ser un granito de
arena en el proceso constructivo de los estudios de campo que sobre educación
están faltando en México.
4º bimestre.
Adecuación
de las actividades desarrolladas en los proyectos
implementados y desarrollo de estrategias para mejorar actividades y resultados.
El estudio
de los resultados del 2do bimestre, al arrojar luz sobre la tarea educativa y
sobre las estrategias utilizadas, ahora permitirá promover con fundamento,
acciones que vayan a los problemas detectados. Dentro de las tareas que pueden
observarse yo planteo el abordar esas acciones agrupadas en 3 estrategias:
·
Estrategia de socialización de los problemas
detectados
·
Estrategia de participación asociada para la
atención de los problemas observados
·
Estrategia de organización social para la
implementación de acciones que favorezcan la solución de los asuntos
observados.
5to
bimestre.
Acción
social en los círculos de afecto de los niños del CENDI Nº 2 sobre los temas observados, que pretendo
identificar como:
1.
Influencia del circulo de afectos en la
formación de los niños. Procurar que el círculo de afectos del niño genere
sinergia en los propósitos educativos, favorecidos por la instalación de hábitos
saludables en la familia.
2.
Acciones que promuevan la comprensión de los
mecanismos sociales que han derivado en convertir a México en el primer lugar
Mundial en obesidad infantil.
3.
Verificación en el ambiente familiar de lo
valiosa que puede ser para el niño y la familia el que desempeñen actividades
físicas y de índole cultural, que mejoran la confianza de los niños en sus
propias habilidades y en su capacidad de resolver situaciones de su vida personal.
La
implementación de las acciones de este Plan Anual de Trabajo
de Carrera Magisterial
(PATCM) se puede establecer prácticamente en las siguientes acciones, mismas
que deberán irse cumpliendo en el proceso del ciclo escolar 2011-2012.
1.
Desarrollo del instrumento denominado “Base
de Datos del CENDI Nº 2”
2.
Selección de las pruebas a realizar y de los
aspectos observables, apoyado por el área médica y por el área psicológica del
CENDI Nº 2
3.
Acopio de la información y registro en la
base de datos
4.
Primer análisis de los datos observados.
5.
Definición de acciones y estrategias
probables de aplicar en el CENDI para la mejora de los aspectos rezagados en
relación a los procesos educativos de los niños.
6.
Socialización de las observaciones,
asociación para la definición de estrategias y desarrollo asociado de acciones
para favorecer los procesos educativos.
7.
Evaluación final para el registro en la base
de datos.
La
observación de los últimos resultados obtenidos, servirán para establecer
estrategias que puedan aplicarse en el próximo ciclo escolar.
Al
establecer este listado básico de acciones, me permito aclarar que no se
muestra fundamentado y con cuerpo, debido a la cortedad del lineamiento de estos
procedimientos de carrera magisterial, sin embargo en el apartado de “Razones
para mejora en mis actos educativos” en http://yo-profesor.blogspot.mx/, hay espacio para fundamentar y dar cuerpo a los puntos del
listado anterior
Durante el
proceso del presente Plan Anual de Trabajo
de Carrera Magisterial
(PATCM) el blog http://yo-profesor.blogspot.mx/ será evidencia práctica
de anécdotas y de observaciones hechas durante el proceso. Procurando mantener
una visión analítica de mi propio proceso y procurando avanzar en el alcance
practico de objetivos del proceso educativo.
El análisis de las
acciones educativas generadas y de los resultados obtenidos, podrán ser vistos
con amplitud, misma que no se permite en el formato de seguimiento bimestral,
de tal manera que lo escrito en la ficha de seguimiento sea solo el índice de
la fenomenología descrita en el blog.
En estricto apego a los lineamientos de la Carrera Magisterial me
someto al análisis de la práctica realizada y deseando retroalimentación de la
propia estructura de Carrera Magisterial, esperando que este trabajo pueda
aportar algo a la urgente participación de los docentes mexicanos en los
diseños educativos de los próximos años.
Por otro lado procuraremos contrastar los propósitos de los Planes
de estudio para Educación Preescolar, con lo generado, pero especialmente será
motivo de observación y análisis los fenómenos que alrededor del niño y su
círculo de afectos manifiesten.
No será un propósito de este Plan la Evaluación de estos procesos
y de estos fenómenos sociales, el propósito es la generación de un instrumento
de observación, que sea útil para la adecuación y mejora de los procesos
educativos, o para ser más precisos de la diaria práctica educativa. Los
siguientes ciclos escolares permitirán la evolución de esta propuesta en
mecanismos mejor articulados con la práctica diaria, refiriéndome con ellos a
la detección inmediata de problemas en los niños, generados por el proceso
educativo, mismos que puedan ser atendidos con acciones, actividades,
estrategias que debidamente organizadas estén disponibles para una rápida
selección.
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