Conclusiones del ciclo escolar 2011-2012 (PATCM 2011-2012)

¡Los caminos a la Felicidad!

Felipe Garrido Bernabeu,  afirma en Purpos/ed que "El propósito de la educación, entonces, es el propósito de los educadores" y yo complementaría  EL PROPÓSITO DE LA EDUCACIÓN EN MÉXICO ES EL PROPÓSITO DE LOS GRUPOS QUE DOMINAN NUESTRA SOCIEDAD.
Pero en el fondo ¿que es? ¿que ha sido la educación? ¿que debe ser la educación? y especialmente la educación física.
Edouard Claparède es reconocido por sus estudios neuológicos y por sus investigaciones y aportaciones a la pedagogía; "Claparède defendía una educación activa de los niños, animando a los profesores a que observaran a sus alumnos y a partir de ahí empezar a construir las clases. Con el concepto de educación funcional, sostenía que la educación ha de centrarse en actividades que satisfagan una necesidad. La educación debía preparar para la vida" tomado de Wikipedia
Maria Montessori a quien se considera parteaguas en la transformación educativa del siglo XX "Modificó las prácticas educativas al combinar la libertad con la organización del trabajo. Así al quebrar la rígida estructura del aula tradicional y brindar al niño libertad de movimiento, de experimentación y de expresión, la Dra. Montessori respondió a la realidad del niño y creó un ambiente que facilitó el camino de la auto-construcción del hombre", tomado de Grandes Pedagogos.
Paulo Freire es el pedagogo que más influye en América Latina a finales del siglo XX define su pedagogía basado en el contexto de la realidad del Brasil lleno de pobreza y necesidad, surgido de esa clase pobre pero consciente (no clase media como la definen algunos historiadores), se pronuncia por la conclusión de que  “Nadie libera a nadie, ni nadie se libera solo. Los hombres se liberan en comunión”, siendo este el Título de un capítulo de su libro "Pedagogía del oprimido" y al mismo tiempo bandera concluyente del ¿para que de la Educación?, en Brasil y luego en América ya que vive exiliado varios años en distintos países de América. Freire considera que la Educación debe ser para la creación de la Libertad.

En Estados Unidos Henry Giroux, quien se desarrolla en la América del Norte país que trabaja en el dominio Mundial, "la América para los Americanos" y de la educación como "operación del dominio", se lanza a la crítica de la educación de la Americana de la mediatización con la que se controla al pueblo Americano (del norte) afirmando que la educación debe ser consciente, racional de sus relaciones con los individuos y con la sociedad y afirma "subyacente a cualquier modo de racionalidad se encuentra un conjunto de intereses que definen y califican cómo los individuos se reflejan en el mundo" refiriéndose al papel de Estados Unidos y sus participaciones bélicas en Vitenam y en otros países y a la propia relación que tienen los blancos con otras personas de "raza" distinta. Esta corriente logra modificar en parte la relación ínter-social de la polifacética comunidad Americana.

Anton Makarenko como profesor y Director de la Colonia Máximo Gorki de Moscú de la entonces Unión Soviética buscando re-educar a los adolescentes problemáticos de la Colonia, en su esfuerzo llegó a exasperarse tanto por la inquietud y difícil participación de los jóvenes en el trabajo, que utilizó los golpes para procurarse respeto, solución que acarreo miedo y que le permitió avanzar el tal re-educación hasta convertir a la colonia Máximo Gorki en modelo de organización y trabajo en la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas. Saturado de la ideología de Karl Marx y de Vladimir Ilich Lennin, Anton Makarenko lleva su experiencia a excelentes posiciones en el Gobierno Soviético, convirtiendo así su Pedagogía en una de las más exitosas y él a ser considerado uno de los pedagogos más reconocidos del Mundo moderno.
Jean Piaget, Johann Heinrich Pestalozzi, John Dewey y muchos más han desarrollado el pensamiento moderno de la educación, "La pedagogía", ¿para que educar? ¿que alcanzar con la educación?.
Yo en México, he insistido que la historia es la compilación de datos que el grupo que gobierna quiere que sepamos, para que con la "Educación", los poderes fácticos nos dirijan hacia el rumbo que ellos "necesitan", tal cual lo expresa en su conclusión Felipe Garrido Bernabeu  "El propósito de la educación, entonces, es el propósito de los educadores" y corregida por mi, EL PROPÓSITO DE LA EDUCACIÓN EN MÉXICO ES EL PROPÓSITO DE LOS GRUPOS QUE DOMINAN NUESTRA SOCIEDAD.
En la compilación y captura de datos que elegí para mantener una evaluación práctica de los niños del CENDI percibí que los planteamientos de los Planes, ahora articulados de la Educación Básica, en Educación Física, no nos ofrecen un avance en aspectos formales de la formación física y por tanto en los efectos que tienen en su desarrollo personal los niños. En palabras distintas el avance es pobre. Los proyectos registrados en la Dirección General de Educación Física y en Carrera Magisterial, contienen una propuesta práctica que he desarrollado durante 30 años en mi Comunidad, Apizaco, Tlaxcala, hacer actividad para mejorar la confianza en sí mismos.
En México nuestra realidad es distinta, no tenemos los problemas y los propósitos que tenía Anton Makarenko en la Unión de Repúblicas Socialistas, ni tampoco vivimos la realidad racista que vivió y movió al "francés" nacido en Estados Unidos Henry Giroux, ni tampoco vivimos en la Isla de Cuba en donde uno de los más exitosos programas educativos han hecho de la Sociedad Cubana que vive en la Isla uno de los países más auto-suficientes del Planeta, tolerando las sanciones económicas que ha soportado durante 50 años. La realidad de México es distinta y por ello todo lo bueno y práctico de la Pedagogía del Mundo son sólo referente de experiencias ¡que no se pueden aplicar en nuestro país porque no corresponden a nuestra realidad!. Nuestros problemas exigen otras formas de solución y en éste sentido el pedagogo que mejor se aproxima al pensamiento pedagógico universal sea desde mi punto de vista Edouard Claparède. Los profesores mexicanos debemos observar nuestra realidad, analizarla, definir rumbos y proceder a la educación que queremos que le dé forma al hijo-ciudadano que deseamos sea en el futuro. Pero quien va a definir que tipo de hijo-ciudadano queremos en el futuro. Sólo los profesores de México, consciente o inconscientemente estamos formando al hijo-ciudadano del futuro, y dados los movimientos pedagógicos que hemos utilizado en los últimos 80 años, no surgidos de la observación de nuestra realidad ni de la realidad de nuestros niños, sino que ha sido copiada de experiencias en otros países, de pedagogos exitosos en su sociedad, pues nuestra educación ha sido poco exitosa. Si a ello le sumamos la denigrante y pobre infraestructura educativa, la falta de inversión en nuestras escuelas, pues la realidad es fea y nuestro trabajo hacia el futuro poco alentador.
Aprendemos teorías y sobre ellas nos califican, ponemos en ejercicio estrategias y actividades que en el fondo no sabemos hacia donde llevarán a nuestros niños, porque la pedagogía de la que emanan no es la que surge de nuestra realidad y no tiene nuestros propósitos.
En el diagnóstico del Plan anual de trabajo de Carrera Magisterial que inserté en este blog apunté: "Hacen empresa y se benefician de sus resultados quienes tienen capacidad económica. Y ofrecen su capacidad de trabajo quienes a falta de capital económico cuentan solo con su fuerza para servir a quienes tienen capitales. A finales del siglo XX en el avance de ésta teoría y praxis de capital y trabajo, los países de Europa se reunieron para mejorar los rumbos que requeriría la educación ante el inminente crecimiento que este esquema económico estaba ofreciendo. Entonces fue que se desarrollo el“Tuning Europeo”, como estrategia del Proceso Bolonia emanado de la estrategia Lisboa, de la Comunidad Europea, cuyo propósito era convertir a Europa en la mayor economía del Mundo antes del 2012. El Tuning Europeo contiene las características del modelo educativo que se tendría que ofrecer en Europa para desarrollar mejores empresarios y esquemas más eficientes de desempeño en las empresas.
Este Tuning encontró en el año 2000 uno de los requerimientos indispensables para el desarrollo económico de su propósito, tener una fuerza productiva capacitada, “competente” y es entonces que surge la educación, que yo más bien le llamaría “entrenamiento” para las fuerzas productivas. Educar por competencias pero ¡no competir! Y así lo afirman los pedagogos españoles encargados de traer a México y a los países de América este entrenamiento, “obligatorio” para todos los países que tienen deudas con el Mercado Europeo, o que simplemente tienen necesidad de comerciar con ellos.", ¿es éste el propósito de educar a nuestros hijos, dotar de mano de obra "capacitada" a los ricos, ser "competentes" para resolver los problemas de sus empresas? ¡ah pero como lo expresa Benilde Vázquez y Federico Malpica "sin confundir competente con competencia"!, ¡no, ni se nos ocurra pensar en competir contra ellos!, no se nos vaya a ocurrir querer ser empresarios, o querer que los millones de dolares que tienen unos cuantos se distribuyan entre los que de plano no tienen casi nada. ¡NO! eso nunca, debemos ser competentes pero ¡no competitivos!, competentes para resolver ¿como lograr que cualquiera de estos celebres hombres gane más dinero? pero de ninguna manera que nosotros o nuestros hijos pretendan el capital que  es de ellos,  ¡NO PRETENDAN COMPETIR!.
¡Cuidado! quienes son los más peligrosos en ese propósito son los profesores de educación física y los entrenadores deportivos (que debierán tener comunión en su pedagogía), no vayan pensando que un Mexicano puede demostrar que ¡SI SE PUEDE!, semilla básica del desarrollo de las sociedades, ¡creer en sí mismos! ¡no! entonces para evitar está formación "capacitemos a los de educación física" con el pensamiento de la "educación por competencias", de la "felicidad simple que da el movimiento sin ton ni son", que no nos lleva a ningún lado y que nos vuelve imprácticos en la sesión, pero eficientes en "formar" ciudadanos a modo para ser mano de obra barata, ciudadanos sin esperanza, conformistas y poco "armados" para competir. Yo fui invitado al baile, pero como dicen en mi tierra fui y "me los baile". 
No puedo definir en éste momento ¿cual debe ser el propósito de la Educación en México?pero si tengo una leve idea de hacia donde debemos orientar la educación de nuestros hijos. QUIERO PARA ELLOS FELICIDAD, JUSTICIA EN SU CONVIVENCIA SOCIAL, EQUIDAD EN LAS OPORTUNIDADES Y SOBRE TODO CLARA CONSCIENCIA DE SU ORIGEN DIVINO!
Soy orgullosamente Licenciado en Educación Física y trabajo en formar hijos-ciudadanos que alcancen sus metas y con ello su felicidad. Gracias Dios-Universo por la oportunidad.

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