junio 6 de 2012
Esta chiquita superó enormemente sus propios obstáculos .
03 de mayo de 2012
Esta chiquita superó enormemente sus propios obstáculos .
Al iniciar el curso esta pequeñita generaba un escudo de actitudes que le impedían la participación en actividades físicas, era constante el escucharle decir "no quiero", "no me gusta" y reaccionar inmediatamente con lagrimas, esto parecía inquebrantable. La estrategia que la educación física pone en manos del educador es simple, se llama "conquistar". Cuando nosotros conducimos de forma segura, cariñosa y con una secuencia correcta las actividades de movimientos físicos complejos, estamos llevando al pequeño al terreno de la conquista simple.
Fueron dos los momentos que generaron una transformación muy bella: rodar al frente, haciendo una secuencia simple, sencilla, que la llevo a descubrir que es fácil hacerlo, y el dominio del agua por el control de la respiración. Estas dos conquistas le permiten ahora gozar de la actividad física en forma increíble, hoy es dinámica, su participación ya contiene iniciativa y aquel escudo que tenia quedo en el pasado. Su seguridad en sí misma es casi completa, nos falta llevarla por dominio del ritmo, despojarla de la "pena" que es uno de los últimos obstáculos por salvar para considerar que la seguridad en si misma la pondrá en la actitud necesaria para que su proceso de aprendizaje sea óptimo. Es mucho el tramo que hay que recorrer en el diseño de una educación que forme niños seguros de sí mismos, pero tenemos que hacerlo para que cada niño mexicano logre integrarse a una sociedad mexicana mejor, segura y conquistadora de sus propias metas.
03 de mayo de 2012
El domingo me visitaron mis sobrinos, me alentó mucho una opinión que escribió en facebook su tía, ella expresó que había pasado un bonito fin de semana.
Entonces analice ¿que hicimos durante los días que nos visitaron? y me dí cuenta que me "excedí" en recomendaciones, más que su tío, me instalé en el papel de profesor, a donde los llevábamos iba una pequeña perorata de varios minutos acerca de como mantener la actitud de aprender constantemente.
Pero... ¿eso esta mal?, hoy la reflexión se completo, y llegué a la conclusión de que debo mantener la actitud siempre, y digame usted si o no está de acuerdo.
El domingo al llegar a comer con mi señor padre, coincidio que mis sobrinos por parte de mi esposa se sentaran a la misma mesa con mis sobrinos por parte de mi hermano, después de comer, mi hermano sugirió una caminata al centro del pueblo en que vivimos, Apizaco, "lugar de agua delgada" y donde no hay que ver y muy poco que hacer, y que en la caminata por el centro él ofrecía unas golosinas. Mis sobrinos, por parte de mi esposa, menos acostumbrados a la compañía de los otros, y menores en edad que mis sobrinos por parte de mi hermano, aceptaron no muy entusiastas, ya caminando por el el parque se me vino a la mente una viejita canción de profesor, EL CIEN PIES.
Entonces ni tardo ni perezoso, y buscando romper ese hielo que había entre sobrinos, les dije, tómense de los hombros haciendo una fila, y empece a cantar la canción. Tarde un par de versos, pero al fin se integraron todos. Un conductor que pasaba sobre la avenida, por cierto la más transitada de la ciudad, tocó el claxon haciéndome voltear, esperaba una ofensa, pero para mi sorpresa el conductor levanto el dedo pulgar y nos lanzó una gran sonrisa, misma que nos hizo enfilar hacia el crucero de la avenida y desfilar con nuestro cien pies frente a todos los vehículos.
Hoy, preparando las actividades del día de las madres, compartí esta experiencia agregando mi reflexión, los niños tienen las trabas que los adultos les enseñamos, es importante liberar a los pequeños de esas ataduras y volverlos más expresivos, comunicativos y por tanto con mejor actitud para ser felices, ¡hacerlos más seguros de sí mismos!.
El movimiento debe construir ¿pero que? |
Soy orgulloso Licenciado en Educación Física y trabajo hasta fines de semana con la actitud permanente de aprender y enseñar.
18 de febrero de 2012
La capacidad de expresarse de un individuo, es su gran herramienta para la comunicación eficiente.
Los adultos transmitimos la seguridad |
Matro-gimnasia con pareja |
He establecido una escala en la que los niños reciben los siguientes niveles de expresión:
- No expresa
- Expresión mínima
- Se expresa adecuadamente
- Muy expresivo
Evaluación inicial, ¿cuantos se ven seguros? |
Soy orgulloso Licenciado en Educación Física, y trabajo para coadyuvar a hacer mejores mexicanos.
08 de enero de 2012
¿Alguna vez le pidieron que subiera a un templete, le entregaron un micrófono o le pidieron que bailara o cantara?.... ¿como reaccionó? ¿Se hizo el disgustado e ignoró a todo mundo como si le ofendieran? ¿Se disculpo con todos y les dijo que no sabia hacerlo? ¿o simplemente se planto e hizo adecuadamente lo que le pidieron?.
¿Sabe porque en México esta situación es muy incomoda para la mayoría de ciudadanos? Porque las habilidades que tenemos quizá sean el baile, el canto, la oratoria, pero no LA SEGURIDAD EN SI MISMOS.
Ritmo y expresión en la matro-gimnasia |
Soy Sergio y orgullosamente Licenciado en Educación Física, y aporto mi esfuerzo en una institución de educación inicial y pre-escolar para construir ciudadanos mejores para nuestro querido México.
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