martes, 27 de febrero de 2018

Art 13 "...que nadie puede ser juzgado por Leyes privativas ni por tribunales especiales"


Análisis de la "forma y del fondo"
¡No se espanten!
(Hay que leer todo el artículo)
"Ante todo ello aceptamos y suscribimos con él los siguientes:
ACUERDOS
  1. Dar marcha atrás a la Reforma Educativa enviando al Congreso de la Unión, un nuevo proyecto de Ley del Servicio Profesional Docente, que tal como la Constitución establece, respete y garantice los derechos laborales y gremiales, las plazas de base del magisterio, de certidumbre en el empleo y reconozca la carrera sindical como atributo de la gestión y desarrollo del sistema educativo.
  2. Reconocer y trabajar desde la Presidencia de la República con un sindicato progresista y diverso, democrático y abiertocomprometido con la equidad, la calidad y la mejora continua de la educación, entendida como un derecho fundamental y un bien público. Un sindicato transversal cuya autonomía y autorregulación sea totalmente respetada, con capacidad de propuesta y negociación en el ámbito laboral, educativo y profesional.
  1. Dentro de ese Proyecto de Ley, eliminar la evaluación punitiva, el cese de las persecuciones y amenazas a las maestras y maestros por sus convicciones y derechos. Una ruta justa para su permanente desarrollo profesional.
  2. Respeto irrestricto a una relación bilateral y paritaria en la negociación laboral y salarial.
  3. La recontratación inmediata de los maestros y maestras cesados por no aceptar una la evaluación punitiva.
  4. Los maestros se comprometen a participar en un Proceso de permanente y profunda transformación del sistema educativo donde las niñas y niños siempre estén primero.
  5. Los maestros se comprometen a continuar con los programas iniciados a finales del siglo XX para consolidar en los estudiantes la lectura de alto desempeño, el pensamiento matemático complejo, la visión científica del mundo, orientada a la solución de problemas y conflictos, la solidaridad social y el cuidado del medio ambiente. Así como acrecentar los programas de habilidades digitales, del idioma inglés como segunda lengua obligatoria instauradas desde 2010, logrando con esto un perfil autónomo del estudiante en la sociedad del conocimiento, que nos inserte como ciudadanos globales; ser ciudadanos del mundo sin perder nuestra identidad, nuestras raíces, nuestros sueños y nuestros valores. Ninguna innovación que ha presumido gobierno como propia, le pertenece realmente.
  1. Revivir el federalismo educativo como única vía para involucrar de manera responsable a los tres niveles de gobierno, a la sociedad y a los mismos estudiantes. Federalismo que fue destrozado por el actual gobierno y su visión centralista de la historia.
  2. Recuperar la confianza y el nivel de vida de los maestros que dejaron su vida al servicio de la educación y que se han jubilado sin recibir la pensión que merecen.
  3. La falsa reforma educativa fue acompañada de un detrimento de la tercera parte del presupuesto educativo; no existe mejor inversión que en la educación. Recuperaremos un presupuesto en permanente crecimiento y ejercido con absoluta honestidad.
Para cumplir con estos acuerdos, será urgente e indispensable acercarnos y comprender las nuevas exigencias de la sociedad y el saber humano; rescatar el espíritu normalista del magisterio como profesión de Estado y social, porque los maestros siguen siendo los portadores de una misión nacional y representantes del Estado Mexicano.
1. La corrupción ha destrozada al instituto q tanto costó a los maestros construir: el ISSSTE; no más falta de medicamentos, nunca más hospitales abandonados y en ruinas; nunca más médicos sobre explotados y poco reconocidos; la seguridad social es un derecho no una dádiva del gobierno.

En la ciudad de Zacatecas, Zacatecas, siendo el 10 de febrero de 2018, nos comprometemos a hacer valer este Acuerdo para la defensa de los derechos laborales de los maestros y para la transformación de la educación en México.

LIC. ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR
Precandidato de la Coalición Juntos Haremos Historia
PROF. RAFAEL OCHOA GUZMÁN

Redes Sociales Progresistas Magisteriales"

... y bien, ¿yo docente despedido por ésta "Reforma Educativa" le pedí esto a Andrés Manuel López Obrador?
¡NO!
¿y porque esto no me deja satisfecho?
Bueno para no aburrir con muchas explicaciones, lo resumiré en los tres grandes aspectos del documento que se firmó en Tlaxcala con Andrés Manuel López Obrador:
PRIMERO. El tema base es el de la legalidad. La Constitución debe ser reformada nuevamente, porque tiene espectaculares inconstitucionalidades en estas ultimas Reformas. El artículo 13 de la actual Constitución General de la República establece que "nadie puede ser juzgado por leyes privativas ni por tribunales especiales", y el Artículo 3º que forma parte de todo el Capítulo de "Garantías Individuales" dejó de garantizar "la educación" y se "deformo" para señalar, que los docentes serán sometidos a una Ley "especial" dejando sin efecto su defensa en tribunales generales de los trabajadores, para señalar que será el INEE (Instituto Nacional de Evaluación Educativa), quien determine si el trabajador es sujeto de continuidad laboral, o en su defecto deba ser "separado de su cargo sin responsabilidad del Estado". 
Luego entonces el Articulo 3º deberá únicamente garantizar a nuestros hijos su Educación, y la "cancelación de la mal llamada Reforma Educativa" será efectiva cuando se "quite" de éste artículo de la Constitución, todo rasgo punitivo en contra de los maestros, respetando tal cual lo señala el Articulo 13 "que nadie puede ser juzgado por Leyes privativas ni por tribunales especiales". Así mismo terminar los juicios que los "docentes separados del cargo", hemos emprendido, fundados en el articulo 14 de la Constitución que señala "A ninguna ley se dará efecto retroactivo en perjuicio de persona alguna. Nadie podrá ser privado de la libertad o de sus propiedades, posesiones o derechos, sino mediante juicio seguido ante los tribunales previamente establecidos, en el que se cumplan las formalidades esenciales del procedimiento y conforme a las Leyes expedidas con anterioridad al hecho.", y que por consiguiente deberán ser los jueces, basados en la Constitución, los que determinen mediante laudos, la razón a favor de los docentes para recuperar los derechos de los que inconstitucionalmente se nos privó.

SEGUNDO. Luego entonces, ¡no seremos recontratados!, ¡de ninguna manera aceptamos esta afirmación!, deberemos ser reinstalados en nuestros derechos y plazas y pagados todos los daños causados por ésta acción inconstitucional.

¿Cómo va la vida?
TERCERO. Los docentes del país estamos claros del papel que jugaron todos los implicados en ésta "Reforma" y nos queda claro que tanto Elba Esther Gordillo Morales, cómo Rafael Ochoa Guzmán y Juan Díaz de la Torre, gozan de las cuotas, que los trabajadores de la educación pagamos puntualmente cada quincena, que sus errores, su falta de acción, y su cobardía, llevaron a toda la base trabajadora a la más "empinada" posición que ningún trabajador vive hoy, cómo la viven los trabajadores de la educación, que "estamos perdiendo nuestros derechos adquiridos" y cómo la que viven los jóvenes docentes "beneficiados por los concursos de plazas de nueva creación" que se encuentran en condiciones laborales inhumanas, sin servicios de salud, sin derechos laborales, como, aguinaldo, vacaciones y el de estabilidad laboral, pues son despedidos periódicamente y sujetos por "sus compañeros directores" a denigrantes condiciones (las botellas de alcohol o servicios especiales) antes de recibir "las aprobaciones" requeridas para un "nuevo periodo de contrato", y que decir de todos los trabajadores de la educación, a quienes por cierto hace dos días aniquilaron, con la aprobación en las cámaras de nuestra Nación con las Reformas a la Ley del ISSSTE.
Por todo lo anteriormente expuesto, en mi calidad de docente "separado de mi cargo sin responsabilidad del Estado" y en proceso de juicio para determinar la legalidad de ésta acción del Estado, manifiesto que:
UNO. Andrés Manuel López Obrador debe cumplir su compromiso firmado en Tlaxcala y recuperar la confianza de los mexicanos, apegado a la legalidad y el espíritu verdadero de la Constitución que con sangre se escribió en 1917.
DOS. Que la educación sea revisada en todo su concepto filosófico, para redefinir su teleología, actualizar su epistemología y rehacer la axiología que debe guiar a quienes tenemos funciones en la educación de nuestros propios hijos, porque de ninguna manera aceptamos ser "capital humano" de nadie, podemos comerciar respetuosamente, pero en nuestro país la esclavitud está prohibida por nuestra Constitución, y estamos dispuestos a detener éste intento absurdo de "reinaugurar" el oscurantismo de la edad media .
TRES. Los mexicanos queremos urgentemente un "cambio verdadero", pero entiéndase que no es ni de partido, ni de personajes, no confiamos en los que en el pasado abusaron de nuestra confianza, el cambio que esperamos es el de un liderazgo amplio, que nos conduzca correctamente para aprovechar la maravillosa tierra que Dios nos obsequió con todas esas riquezas que hoy un puñado de ignorantes trata de cambiar por un puñado de billetes impresos, y cuyo único respaldo es la fuerza incivilizada, la corrupción y la ilegalidad. Mediante la educación podemos trascender como sociedad humana, si global, pero no sometida a los engaños de un puñado de egoístas que acumulan, con trampas, y por la fuerza, lo que a otros pertenece.

Somos SUMA un Sendero para la Unidad MAgisterial, y confiamos en la razón y la palabra de Andrés Manuel, pero nunca a ciegas. 

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