martes, 28 de febrero de 2012

¿Mejora o simplemente justificación?

Durante dos días trabajamos arduamente en el aprendizaje de un re-ordenamiento de la "teoría" que sustenta la estructura de ideas de la "mal llamada reforma integral de la educación básica " la RIEB, por sus siglas.
La gráfica a la izquierda es uno de los fundamentos de este re-ordenamiento. Debemos "comprender" las diferenrecias entre planeación y planificación. Una de las Licenciadas más adelantadas en la teoría entro en el debate al demostrarle a la ponente que existían diferencias entre lo formulado hace un año y lo presente, mismas que caen ya en el terreno de la  Taxonomía
En la mesa en la que trabaje, comentaba con mis compañeras que, particularmente me parece que la reforma es la presentación de un rostro maquillado, que a los educadores nos obligan a ver en la educación mexicana, pero que en el fondo sigue siendo el mismo gordo y feo personaje que no alcanza a cambiar. Al cambiarle el rostro, tratan de presentarle a la sociedad mexicana y a los organismos internacionales su "esfuerzo por mejorar" y poner de esta forma en el centro de las responsabilidades al profesor, quien deberá re-aprender los nuevos diseños "teóricos" y poner en practica tales, para que en unos años sea el profesor el responsable, otra vez, de los "fracasos educativos". Yo sigo opinando, que los profesores mexicanos con lo que el Estado Mexicano dispone, hacemos mucho.
Decirlo puede ser duro, pero lo explicaré.
Primer asunto por resolver: Ocupamos el primer lugar en el mundo en niños obesos, originado por una pésima alimentación y por la falta de actividad física.
Segundo asunto por resolver: Los parámetros internacionales de educación nos ubican en mal lugar (México y el exámen PISA).
Tercer asunto por resolver: La educación mexicana se realiza con una inversión básica, México apenas destina el 6.1% del Producto Interno Bruto (Reporte UNESCO, México.), del cual los mismos padres de familia aportan más del 1% directo en aportaciones y reparaciones a sus escuelas.
Cuarto asunto por resolver: Las situaciones políticas que atañen a la educación se atoran "en el debate", en lugar de convertirse en "verdaderas políticas públicas". A que me refiero, los actores de la educación pugnan  más por el manejo de ese ridículo 5.1% , que por la lucha formal por allegar recursos a los pueblos para que resuelvan la verdadera problemática de la educación mexicana, 50.6 millones de Mexicanos, casi el 50% de la población,  no tiene dinero para tener a sus hijos en una escuela, ni siquiera pública, pues enfrentan los problemas de comprar cuadernos y lapices, de comprar uniformes (obligatorios en todo México a pesar de que se diga lo contrario), y de dar alimentos suficientes a sus hijos para cumplir minimamente con la actividad física y mental que requiere el acto educativo cotidiano.
La RIEB se ha vuelto una maraña de conocimientos parecidos a los anteriores y en su mayoría, copiados de autores extranjeros, estos autores en sus artículos y en los estudios realizados de los problemas de su país han propuesto las soluciones que sus ciudadanos requieren pero que resultan no operativos para los problemas de los 50 millones de mexicanos entre los que también se encuentran los mismos profesores de las zonas más pobres de México.
¿Que hacer para resolver estos problemas de la Educación de 35 millones de mexicanos pobres en edad escolar? Propongo:
  1. Que los padres de esos mexicanos en edad escolar tengan un empleo que les genere los recursos básicos necesarios para enviar a su hijos a una escuela.
  2. Que si no es posible la generación de esos empleos, que entonces el estado Mexicano invierta en su educación.
    • Con una escuela adecuada, el personal, las instalaciones y materiales requeridos en todos los lugares de México, no solo en las zonas urbanas.
    • Con el comedor adecuado para garantizarle al infante una nutrición básica y adecuada para su desempeño como escolar.
    • Con un programa emanado de las investigaciones mexicanas del como llevar a sus educandos por el camino de la formación competitiva.
    • Y con una estructura educativa que le garantice a todos los educandos mexicanos acceder a los niveles de instrucción necesarios para competir en los procesos productivos y de generación de riqueza. Esto es, con una educación inicial para el total de la población, una educación preescolar que atienda al total de la población, una educación primaria para el total de la población, una educación secundaria que atienda a todos los que entraron desde la educación inicial, una educación media superior para toda la población que ingreso desde la educación inicial y una educación universitaria suficiente para todos los mexicanos cuya aspiración este más allá de la productividad básica, porque en los estándares mundiales el bachillerato técnico es ya el nivel de exigencia de la sociedad productiva global.
Estoy trabajando todos los días en mi escuela, escribiendo en casa la problemática que enfrento, estudiando a los teóricos y formulando mis propias conclusiones de la practica educativa diaria en las aulas y los patios de las escuelas de México, al igual que más de 800,000 profesores (800,000 profesores en México) que con interinatos o con plazas de 4 horas procuran enseñar, llevar dinero a su casa y mantener en su mente el sueño de llegar a completar su tiempo antes de 30 años de servicio, para poder ser jubilado con una pensión que nos darán por el mísero ahorro que se integra de los descuentos que nos quitan por obligatoriedad de nuestro salario obtenido por nuestro trabajo y a lo largo de toda nuestra vida.
Soy ORGULLOSO EDUCADOR FÍSICO, y trabajo todos los días por coadyuvar para hacer mejores mexicanos.



viernes, 24 de febrero de 2012

¡Hay héroes de verdad!


Cuando supe de esta mujer quede muy impresionado.
Hay modelos, como lo señala Adriana Macias, que todos buscamos ser, pero en realidad el ser humano exitoso es irrepetible. Es un error querer ser como "alguien", eso te llevará de forma irremediable a ser visto como una imitación. El querer ser mejor que uno mismo es el trabajo cotidiano que debemos abordar. ¿Como haces esta tarea? ¿Bien? ¿Y porque no intentas hacerla mejor de lo que tú mismo la haces? Eso si te hará superior a ti mismo. Si analizas detenidamente a la increíble Adriana, descubrirás que ese ha sido su trabajo desde niña, ha intentado superar lo que ella misma hacía, hasta que un día alguien le informó "Adriana eres mejor que muchos que piensan que están bien".
Los seres humanos buscan algo que los motive para mejorar, pero cuando esa motivación no les fue suficiente entonces esa motivación se vuelve excusa para demostrar que no ha sido uno mismo quien fracasó en sus aspiraciones, ¡no, no fui yo! ¡falto motivación! y entonces volvemos a la carga buscando otro motivante que ayude a alcanzar los niveles de trabajo que se requiere para alcanzar lo que nos proponemos.
Por otro lado, el conjunto de amigos que están igual que nosotros en la búsqueda de motivantes, también está generando sus justificaciones, que junto con la nuestra se convierten en la "justificación social" misma que sirve a todos para exponer cuales son las causas externas, de todos, por las que no logramos trabajar para ser mejores. Tan bien funciona este mecanismo que ahora todos tenemos mil y un excusas para justificarnos y mil y un ejemplos para demostrar que lo que nos pasa es cierto, porque nos pasa a casi todos.
Amigos educadores, trabajemos para generar la motivación propia, y no para construir justificantes, busquemos ejemplos positivos como el de Adriana, y dejemos de concentrarnos en las cosas que pueden servirnos para demostrar porque no podemos ser mejores y concentremos nuestra atención en ser felices haciendo nuestro trabajo de forma profesional.
Soy orgulloso Licenciado en Educación Física y trabajo para hacer de mis niños mejores mexicanos.

jueves, 23 de febrero de 2012

Hoy, Paty se quejó: "los niños no me atienden"
Paty es auxiliar del grupo de lactantes 3, bebés entre los 14 y los 16 meses de edad. La queja surgió porque a petición de las autoridades se celebrarán unos "Juegos Mini Olímpicos" y aunque de acuerdo con la RIEB, estas tareas ya no están contempladas, bueno a los jefes les parece que si deben celebrarse, y ¡todos debemos acatarlas y hacerlas bien!.
Yo miré a Paty con ternura y volteé a observar a los 12  bebés que formados de "trenecito" le seguían, la mayoría tratando de librarse de la condición de avance y tratando de conquistar la libertad que ofrece el descubrimiento de su nueva habilidad: "correr".
Los miré, bajé el tronco para acercar mi rostro a sus caritas y les "tiré" la mejor de mis sonrisas, nada fácil para un cansado rostro de 50 años marcado por el trabajo bajo el sol y agrietado por las tensiones de los retos pasados, les pregunte "¿quien es el niño más bonito? ¡YO! gritaron casi todos al mismo tiempo, quien es el campeón ¡YO!, reiteraron, ahora si todos, contagiados por el entusiasmo que les trate de proyectar y el de sus campañeritos más entusiastas, ¡vamos a echarnos una carrerita, ¿sale? ¡SI! gritaron todos, siguiéndome hacia la linea amarilla de una despintada cancha de basquetbol, párense AQUÍ (palabra fundamental en el ejercicio de mi profesión) sobre la linea amarilla y la señalaba con la mano, (la mayoría de chiquitos están en el proceso de aprendizaje de lenguaje) ahora pónganse "así" (otro concepto fundamental de este nivel: "así") y corremos fuerte a la cuenta de tres, a la una, a las dos y a las ¡TRES!.
Paty y Judith me miraban incrédulas, mientras reiteraban, ¿como a nostras no nos hacen caso? les afirme: "todo está en la cara alegre y entusiasta que les muestras". Soy orgulloso Licenciado en Educación Física y trabajo todos los días procurando contribuir a construir mejores mexicanos.

domingo, 19 de febrero de 2012

¡México somos todos! ¡Si yo mejoro México también!

19 de febrero de 2012

¿Quieres opinar o compartir tu trabajo? Te invito.
Envía algún comentario sobre lo expuesto o sobre algo que a ti te motive a participar y que desees compartir a los demás, tu punto de vista, tus dificultades, tus logros, puedes integrarte y publicar tus ideas y experiencias.

jueves, 16 de febrero de 2012

Laura Camacho ufff hay que aprenderla.


DIME QUE HABLAS Y TE DIRÉ QUIEN ERES


Nada puede salir de ti que no hayas hecho propio o que no hayas aceptado, por lo tanto toda expresión habla de tus ideas, de tus miedos, de tu formación, de tu cultura, de tus deseos, etc. Pues lo que aun mas criticas es también tuyo ya que no es más que una proyección. Y ésta proyección es un mecanismo de defensa, un proceso de la psique en el cual ponemos en el otro deseos o sentimientos que no se reconocen en uno mismo o se rechaza. En pocas palabras:  "atribuimos al otro lo que tenemos, por lo tanto, aquello que emerge de nosotros vuelve a hablar de quienes somos."

¿Cuántas veces nos hemos visto en la charla común, criticando a la vecina, y empezamos a señalar cada uno de sus defectos?, entonces hagamos un alto y como acto reflexivo pero sobre todo honesto contéstate: ¿cómo te molesta eso?, ¿qué de ti hay en esa persona? o ¿acaso la intolerancia tiene que ver con el hecho de que esa persona hace lo que tu quisieras hacer pero no te atreves?. A veces vamos por la vida proyectándonos en el otro, criticando que son o que hacen o dejan de hacer, cuando soy yo la (el) que lo hace o se niega a hacerlo.
Esa charla común, eso que se critica o se reconoce en el otro está en ti; eso sin contar que nadie puede dar lo que no tiene, por lo tanto eres lo que hablas.

"...atribuimos al otro lo que tenemos nosotros, por lo tanto, aquello que emerge de nosotros vuelve a hablar de quienes somos"

Porque soy mas de lo que escucho, pues lo que el otro critica en ti esta hablando mas de él, y como lo descrito aquí existen dos opciones para afrontar una crítica. La primera, filtrar esta información y saber si en realidad esta critica viene a bien con lo que eres, si es por lo que tu de verdad haces o es mera proyección y en segunda, sin un acto de conciencia pasarla a tu memoria y convertirla en un introyecto. ¿Qué es un introyecto? de manera simple sin usar tecnicismos es hacer propio todo lo que se dice sin interferir en su análisis, por lo tanto si alguien llega y dice ¡eres incapaz! y tu te lo tragas y lo crees. Entonces das la bienvenida al introyecto, de allí la importancia de hablar a los hijos sin etiquetar.

Hay personas que pasan su tiempo hablando del otro expresándose mal  o dejando evidencia de sus vacíos pues han tomado poca conciencia de si, debido a que no han tenido una instrospección (que no es sino mirar hacia dentro, a lo interno, a lo propio) y cuando no se da ese autoconocimiento se van dejando vacíos que se verán reflejados en inseguridades, falsos egos, críticas al otro; pero sobre todo, una forma de decir o un lenguaje mas cargado de cosas negativas y destructivas que nada... y ésto solo proyecta todo cuanto vive en su interior.

En un mundo tan diverso como el nuestro, el problema no es la diversidad sino la intolerancia
. La libre expresión existe y la critica también. Sin embargo, te invito que antes de iniciar una critica, te veas a ti mismo, luego si no es proyección, piensa aquello que va salir de ti para esa persona:  va a resultar ¿bueno?, ¿útil? pero sobre todo, ¿es verdad?. Asegúrate de aclarar que lo que externas es tu opinión o tu percepción. Así mismo, al recibir una crítica primero haz un análisis... no vaya a ser que te tragues la proyección del otro.
¡A bendecir se ha dicho!, que no es otra cosa que bien decir.
Escrito por: 
Laura Camacho. Psicóloga Gestalt
Facebook: Laura Camacho / Blog

miércoles, 8 de febrero de 2012

¡Proezas!

Estoy terminando una base de datos para el centro escolar en el que trabajo, este instrumento nos permitirá a todos los maestros que atendemos niños en el centro, poder agregar metas, tareas y avances en la educación de los niños, de tal manera que podamos constantemente revisar lo ya caminado, y así mejorar las formas que más adelante instrumentaremos.
Recién, escribía en Facebook una opinión sobre algunas criticas, y después de valorar mis palabras, concluí que debo seguir trabajando, recopilando información diaria sobre los avances de los niños y mejorar en forma directa la comunicación con mis colegas. No hay otra, la política es una cosa muy fea de la que se valen los poderosos para sacar provecho personal y para sus amigos, nosotros los maestros solo podemos atender a los niños con los que estamos, esos pequeños corazones, mentes y almas llenas de interés, de inquietud por conocer ese mundo que se abre ante ellos todos los días.
Hoy al dar a los niños una actividad en la que, al salvar los obstáculos naturales de lugar al que acudirían les permitiría descubrir y utilizar habilidades que poseen y que debemos destacar, deje la libertad de encontrar distintas rutas de alcanzar su cometido, les señale el lugar, les definí los cuidados que deberían tener y les dí la señal de inicio. Grande fue mi sorpresa; la instrucción fue: conseguir una hierba en determinada área cubriendo un recorrido que requería de utilizar habilidades físicas. De entre los niños que llegaban se destaco un pequeñito que me miró con mucha emoción que se reflejaba en sus palabras: "pa no caí, bonita" y me extendió sus brazos cuyas manitas tenían una hermosa rosa que ha resistido las heladas de los pasados días en  Tlaxcala, tras el pequeño, Don German caminaba con pasotes y con rostro serio diciéndome, "ese niño corto mi rosa", ese niño tiene 3 años y un mes. Yo observo lo siguiente, el chiquito cubrió el recorrido, salvo los obstáculos que estaban previstos, reviso el área donde 200 m2 de pasto invitaban a cortar un solo pastito, identificó todo el entorno, percibió lo existente y clasifico en su gusto, para finalmente cortar de un rosal la flor de su elección, ¡lo sorprendente, lo revise y no tuvo ningún rasguño! para mi ¡esas si son proezas!. 
Soy Licenciado en Educación Física y te invito a trabajar en cualquier lugar de México, para hacer de nuestros niños, hombres sensibles, bondadosos y de bien.