miércoles, 31 de octubre de 2012

¡EDUCAR SIN MIEDOS, PERO CON PROPÓSITOS!

Estoy charlando sobre educación con Martha, Mitzi y Víctor;  Martha Licenciada en Educación Física, Mitzi Licenciada en Administración Financiera y Licenciada en Administración Pública y Víctor Ingeniero Químico con Maestría en Sistemas de Ingeniería Ambiental en Londres.
Juntos compartimos opiniones sobre el como educar al futuro Santiago, un pequeñito que hoy cumple 39 semanas en el vientre de Mitzi.
¿Esto hace mejores niños?
De esa charla les comparto las siguientes ideas que apunto como importantes en el proceso de educar:
Educar visto desde el compromiso individual de hacer al futuro "ser" alguien mejor, choca intempestivamente con la necesidad de realizar esta tarea en las circunstancias socio-económicas de nuestro entorno.
Madres y padres que no cuentan con los recursos económicos para comprar los satisfactores de nuestros tiempos, satisfactores que tienen relación indirecta con el nuevo ser, y no con la supervivencia natural, ni con el proceso educativo del niño, pero que dada la influencia de los medios de comunicación y la publicidad  afectan o "alteran" este proceso.
¡Lindo! y ¿que le aporta al nuevo ser?
¿Donde va a nacer? ¿Maternidad Particular o Pública? ¿Medico de prestigio? ¿Con servicios adicionales o "austeros"? ¿Tuvo entrenamiento privado para el parto o solo el "Control prenatal del IMSS"? ¿Cuidara sus senos o los expondrá a la alimentación materna?... diantres, mi mamá me tuvo sin todas esas preocupaciones, en parto natural y me amamantó por año y medio, hasta que prácticamente nació mi hermano Víctor.
Mitzi por su parte en su carácter de madre se encuentra muy preocupada por la salud de Santi, el ambiente también le provoca preocupación por los aspectos materiales y especialmente por el quien o quienes tendrán en sus manos el cuidado y por ende el desarrollo de Santi ante la inminente necesidad de trabajar y dejarlo en "manos profesionales" durante varias horas y dentro de muy poco tiempo, un par de meses quizá. Su visión profesional le permite informarse ampliamente sobre lo que Santi puede requerir, y una de estas visiones, es la nutrición adecuada y la generación de un sistema inmunológico fuerte, ojalá todas las madres tuvieran esta disposición.
Víctor Jr me compartió una interesante lectura y descubrí otras aristas de la acción educativa, que no de la preocupación y presión social por "tener", más que por "ser".
Admito que en la educación inicial hay muchos aspectos que he estado conociendo en éstos dos y medio años, y que ahora inundan mi asombro, debido a la llegada (estamos en horas), de mi primer nieto. Y en ello mi hija, futura mamá esperanzada a ejercer una educación mejor que la que ella recibió (reconozco que hubo pasión, y quizá falto mayor comprensión por el proceso, aún con la ventaja de ser educador), ella hoy pregunta, lee, se informa, descubre miles de ideas que en ocasiones confunden a las madres y padres sobre que es lo mejor. ¿En donde está la educación que daremos a los niños recién nacidos y hasta los 4 años de edad que no reciben educación pública? .... en la televisión, el internet, los best sellers y los consejos de los abuelos. Pero de todo ello ¿cuanto es verdad y beneficiará al niño y cuanto es charlatanería y marcará en forma contundente la vida de ese nuevo ser?
Enfoquemos nuestro quehacer, no hacia la estéril preocupación, sino hacia la búsqueda de soluciones a éstas importantes tareas.
Por mi parte, el conocer los puntos de vista de quien ama al futuro educando, y que además se interesa en los asuntos constructivos de la educación me compromete a dar velocidad al desarrollo un documento que pretendo publicar el 30 de noviembre con los estudios que estoy realizando relacionados con este "boquete" que tiene la Educación Mexicana. Te invito, ¡Participa!
Educación Inicial para México

No hay comentarios.:

Publicar un comentario