miércoles, 11 de octubre de 2017

Parte 1. "La educación" el bodrio teórico.

Tratemos de encontrar la punta de la hebra en esta madeja, a la que en muchos países no se le encuentra, tal es el caso de México, en el que la "Teoría de la Educación" es un bodrio.

Para iniciar, preguntemos ¿a usted para que le sirve la "educación" institucional?, ¿de ésta "educación" que le es útil para prosperar: lo que aprendió o el documento que le expidieron?, ¿en el balance, cuantas cosas útiles e inútiles considera que "aprendió" por la educación que recibió? y ¿qué cosas "descubrió" que nunca le enseñaron?.

Para tener un referente válido de la "educación" analicemos a las sociedades más exitosas del planeta para conocer ¿cómo es la "educación que ellos reciben y que les hace tener éxito?, después hagamos una comparación y "descubramos" ¿qué debemos cambiar para ponernos en una ruta propia que sea conveniente para nosotros? ¡y poder también disfrutar de una vida digna!


El Pueblo judío
La sociedad más exitosa del planeta es "El pueblo de Israel" o como comúnmente se le conoce, el "pueblo judío", diseminado en todo el mundo, con nacionalidades diversas pero con una cultura definida y una educación cuyo tronco común es su cultura,  perfectamente adaptada en su nivel superior mediante las Universidades más prestigiosas y exitosas ubicadas en todo el mundo, sus resultados se pueden medir a simple vista, pero además no queriendo ser profundo en este tema, por ésta ocasión, sólo hay que ver qué industrias globales pertenecen a integrantes de ésta cultura:

#24. John Paulson ...fundador de Paulson & Co. Inc.
 #23. James Simons... Aunque el “Rey Quant” oficialmente se retiró de su firma con un valor de $ 20 mil millones en 2010, todavía juega un papel importante en Renaissance Technologies
#22. Ronald Perelman ...  Perelman es el rey de “la compra de particiones” en el trabajo. El número de matrimonios que ha contratado es sólo comparable con el número de empresas en las que tienen participaciones, entre ellas Revlon y AM General
#19. Mark Zuckerberg... patrimonio neto, que en la actualidad son contados por Forbes con un total de $ 13,3 mil millones. El co-fundador, presidente y CEO de Facebook sigue creciendo con su compañía, que recientemente donó $500 millones en acciones de la compañía a la Silicon Valley Community Foundation. 
#15. Michael Dell... Después de desmontar el ordenador Apple que poseía cuando era un adolescente, Michael lanzó su propia empresa de fabricación de PC: Dell. Sigue siendo el presidente y consejero delegado de su empresa
#12. Joseph Safra... Un banquero de éxito que ha fusionado recientemente sus bancos privados de Suiza, Europa y las Bahamas para formar Banco Safra J. Sarasin
#9. George Soros... Un extraordinario maestro de los fondos de cobertura y presidente de Soros Fund Managament, George tiene un patrimonio neto de $ 19.2 mil millones
#5. Sheldon Adelson... ha obtenido 26,5 mil millones dólares a través de su propiedad en Las Vegas ¡Así es! Un casino... su periódico israelí y sus donaciones pro-sionistas no son suficientes para convencerte, te informamos que efectivamente Sheldon Adelson es judío
#4. Michael Bloomberg... comenzó su trabajo en Wall Street, pero creció drásticamente cuando fundó su propia compañía, Bloomberg LP... Bloomberg era el aburrido típico de una familia judía-estadounidense en Massachusetts
#2 and #3. Charles and David Koch... Como propietarios de la segunda empresa privada más grande en los EE.UU., Industrias Koch, los hermanos han hecho su fortuna en torno a las refinerías y los productos químicos; también tienen inversiones en una variedad de compañías, incluyendo Dixie Cups y Lycra
#1. Larry Ellison... Con un patrimonio neto de $ 43 mil millones y quinto rango en la lista de Forbes, Ellison es el judío más ricachón de este año. En un principio se construyó su fortuna con la fundación de la compañía de software Oracle en 1977..." (link en el título).

El pueblo inglés
Inglaterra como heredera de las culturas Europeas más exitosas de la historia, ha logrado mantener de formas diversas, el liderazgo económico en Europa.  EscociaGalesInglaterra e Irlanda del Norte son los "Reinos" que se integraron al paso de guerras y acuerdos firmados por sus ancestros Celta insulares, Británicos, Irlandeses gaélicos, Romanos, Anglos, Sajones, Jutos, Normandos, y entregaron fortalezas culturales y económicas que han sido ventajosas para este pueblo durante toda su popular historia en la que se cuentan sus guerras y su crecimiento colonizador que lo llevó a poseer la quinta parte de territorio total del planeta, incluyendo Australia, India, Norteamérica y sur de África, colonias que terminaron por independizarse del Reino Unido que se recupera con su reciente "nueva" sociedad con el pueblo judío, que fortaleció su postura global. "Es un país desarrollado que por su volumen neto de producto interno bruto es así la quinta economía mundial. Fue el primer país industrializado del mundo y la principal potencia mundial durante el siglo XIX y el comienzo del siglo XX,​ (1815-1945), pero el costo económico de las dos guerras mundiales y el declive de su imperio en la segunda parte del siglo XX disminuyeron su papel en las relaciones internacionales. Sin embargo, aún mantiene una significativa influencia económica, cultural, militar y política y es una potencia nuclear." (link en el texto)
El Crown Estate se remonta a 1760 cuando el rey George III llegó a un acuerdo con el gobierno para que los ingresos excedentes de las tierras de la corona fueran destinados al Tesoro.
A cambio de esto, el rey no tenía que pagar ni por los costos del gobierno civil ni por las deudas acumuladas por reyes anteriores y recibiría un pago anual.
Desde entonces, cada monarca que ha reinado ha renovado el acuerdo.
Hoy el Crown Estate es un negocio comercial inmobiliario independiente con uno de los portafolios más grandes en Reino Unido y un capital cuyo valor registró un récord histórico de US$17 millones en 2014.








Derechos de autor de la imagenBBC WORLD SERVICE
Image captionEl Crown Estate es propietario de la mayoría de los edificios de la céntrica Regent Street de Londres.

La mayoría de los activos de la cartera están en Londres, pero también hay propiedades en Escocia, Gales e Irlanda del Norte.
Los terrenos incluyen el Gran Parque de Windsor y el hipódromo de Ascot, pero la mayor parte del portafolio está formado de propiedades residenciales, oficinas comerciales, tiendas y negocios y parques comerciales e incluye la popular zona del centro de Londres, Regent Street.
En el marco del actual acuerdo de financiación, todas las ganancias del Crown Estate van al Tesoro y 15% del dinero es entregado a la reina.
Esta financiación conocida como Sovereign Grant es usada para apoyar a la reina en sus funciones oficiales." 
En términos de educación, un pasado lleno de historias épicas, han cultivado un ser ávido de saberes y actitudes que dan ventajas individuales y colectivas para postularse en el liderazgo que ejercitan, "Los resultados del Reino Unido en PISA y otras evaluaciones internacionales siguen siendo buenos, aunque han empeorado ligeramente en los últimos años. Además, el país cuenta con una educación superior muy prestigiosa y los datos del estudio Education at a glance de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) lo sitúan entre las diez naciones más cultas del mundo.".

Los "americanos" de los Estados Unidos de América
"La historia económica de los Estados Unidos tiene sus raíces en los asentamientos europeos de los siglos XVI, XVII y XVIII. Las colonias inglesas progresaron desde economías coloniales marginalmente exitosas a 13 pequeñas economías agrícolas independientes que se unieron en 1776 para formar los Estados Unidos de América. En 230 años, los Estados Unidos crecieron hasta convertirse en una economía inmensa, integrada e industrializada que suma más de un cuarto de la economía mundial." Posterior a su independencia de la Corona del Reino Unido, la experiencia económica de los principales banqueros Europeos los lleva a establecer mecanismos convenientes para consolidar la economía de los Estados Unidos de América "Red Voltaire consigna que los Rothschild enviaron a Estados Unidos, alrededor del año de 1900, a uno de sus agentes, Paul Warburg, con el fin de poner en marcha una campaña para instaurar varios bancos privados, disfrazados con el nombre de Reserva Federal, a fin de que tuvieran la capacidad de emitir moneda y regular su valor.Esta participación de los banqueros, judíos por cierto, han permitido a ésta Nación integrar un mestizaje laboral altamente eficiente, liderado por los banqueros e inversionistas Europeos, especialmente judíos, quienes han logrado conformar una educación estratégicamente dividida desde la conformación de la nación, dando forma a la clase trabajadora para la que se institucionalizaron Leyes fundadas en la Biblia moderna, y que es la piedra angular para la conformación cultural del mestizaje americano, amalgamado de una fortísima identidad "jurada" que logra integrar lo mismo europeos, que africanos, asiáticos y nativos americanos y fortalecidos con una pedagogía "necesaria" que John Dewey impulsó durante el siglo pasado, su "instrumentalismo", evolucionado a "pragmatismo" como teoría filosófica que al transitar hacia la propuesta pedagógica de Dewey fundamentaron todo un esquema y luego sistema "pragmático" de educar para "lo que la comunidad necesita", utilizando en forma simple el método científico, identificar el problema, ubicar las variables y constantes, analizar la información y buscar las soluciones mediante un trabajo comunitario de construcción de hipótesis y comprobaciones. Todo esto respaldado por una economía que retribuye todo esfuerzo involucrado en la búsqueda de éstas soluciones. 

Los germanos de Alemania.
Su estrategia educativa se basa en su historia, misma que fortalece la identidad de hombres que se sobreponen a cualquier adversidad y que logran sus propósitos, mismos que en el siglo pasado fueron muy altos, convirtiéndose en personajes principales de las dos guerras enunciadas (indebidamente) como "mundiales". Pese a sendas "derrotas", a tan sólo 70 años de la segunda de esas guerras, Alemania, es hoy líder económico de Europa, "El secreto de Alemania para ser la economía más sólida del mundo" éste es el título de un articulo de la BBC en el que se describen claves de su fortaleza: "En el centro se encuentran los sindicatos y la patronal que coordinan el salario y la productividad teniendo como meta el aumento real del salario y el mantenimiento del empleo."  Para el alemán el resultado de su educación se debe reflejar en el bienestar de todo el pueblo, con ésta causa, el desempleo en Alemania es el más bajo de toda Europa. Si bien Alemania ejerce descaradamente una educación clasista, con la que "condena" a las clases sociales bajas a mantenerse ahí durante generaciones tal como lo apunta ABC Internacional en su artículo "La educación alemana ¿éxito ó fracaso?. Su personalidad un tanto "fría", como el clima que viven, ha sido el elemento que mayor fortaleza dá a su carácter, sometido a prueba constantemente, causa por la cual el alemán busca permanentemente soluciones basados en ese sentimiento de superior desempeño. "Hoy se encuentra entre los tres primeros exportadores del mundo, tiene el crecimiento per cápita más alto del mundo desarrollado y un desempleo del 6,9%, a una distancia sideral de la media de la eurozona (11,7%)."

El pueblo japonés
"La cultura de Japón es el resultado de un proceso histórico que comenzó con las olas inmigratorias originarias del continente asiático y de las islas del océano Pacífico... el shogunato Tokugawa instauró a mediados del siglo XVII un largo periodo de aislamiento con el resto del mundo (sakoku) que se prolongó hasta el comienzo de la Era Meiji, a finales del siglo XIX... En Japón, las interrelaciones personales están muy influenciadas por las ideas de «deber», «honor» y «obligación», conjunto conocido como giri (義理?), y que representa una costumbre diferente a la cultura individualista de las naciones occidentales..." estos rasgos de la personalidad japonesa son los que caracterizan la actitud "mística" de la producción japonesa que reconoce el mundo y que le ha permitido reposicionar en el tercer lugar su economía en el concierto global a solo 70 años de su terrible derrota mediante las bombas de Hiroshima y Nagasaki. "Deber, honor y obligación" que se amalgaman desde la escuela para crear la más sólida autodisciplina necesaria para lograr calidades individuales y de conjunto que compiten con las mejores del orbe.
La educación en Japón es vanguardista desde el punto de vista pedagógico, pero tradicionalista desde el enfoque didáctico, las formas de alcanzar el interés del educando en su educación son innovadoras en inmuebles, muebles, tecnología, teoría pedagógica, pero en su forma didática sólo hay una forma: "deber, honor, obligación" traducidas en autodisciplina y calidad en los resultados. Debido a este esquema de educación, su clase trabajadora es altamente productiva y sus liderazgos de alto desempeño. Un ejemplo de este aspecto del liderazgo que Japón incuba culturalmente y que se refleja en los recordados ceremoniales de Harakiri y que en tiempos recientes nos remiten a recordar a: "Toshikatsu Matsuoka ... Trabajó en el Ministerio de Agricultura y Pesca de Japón desde el 26 de septiembre de 2006 bajo el mandato de Shinzō Abe. Cometió suicidio en 2007 en el medio de un escándalo financiero." (link en el texto) y que nos dan muestra de su acendrado sentido del "deber, EL HONOR y la obligación" que Matzuoka emuló de los antiguos y honorables ritos del "honor" y que se manifestaron en las actiudes "kamikazes" de los pilotos de la Fuerza Aérea del Japón en la segunda guerra Mundial.
"Japón sostiene su crecimiento económico gracias a sus exportaciones
Es la primera vez en tres años que el país logra encadenar cuatro trimestres consecutivos en expansión." Esa percepción del "deber honrado que lo obliga" a desempeñarse con altos niveles, ha logrado que de las ruinas de Hiroshima y Nagasaki surja la tercera economía del Mundo.

Diagnóstico México
La OCDE, ó el Club de países que buscan acuerdos para el desempeño Global ha creado para sus países integrantes y socios, evaluaciones estandarizadas que permiten conocer el status que guardan entre uno y otro. Estos acuerdos les permiten ir consolidando la "gerencia" necesaria para impulsar mediante sus "informes y recomendaciones" una "formación para el capital humano" (expresión altamente inhumana, ya que encierra propiedad en su concepto puro) necesaria para "cubrir las necesidades" de una industria y mercados globales o por lo menos regionales, como lo es el caso de México y su TLC (NAFTA North American Free Trade Agreement), sin embargo en las diferencias culturales, es donde los acuerdos regionales y globales han encontrado su mayor freno, la perspectiva de gobierno global se ha ido limitando y ha optado por perfeccionar cierto "grado de esclavitud" consciente y consentida por los líderes de las naciones, pero que encuentran en los propios pueblos su mayor obstáculo y riesgo, la intención de esclavizar a 7 mil millones de seres humanos mediante un gobierno global, me parece altamente compleja.
México es el último lugar de la OCDE en Educación. Esto publicó Milenio en diciembre de 2016, el detalle del reporte lo podemos analizar en "Panorama de la Educación, México" (Education at glace 2015 México), el informe señala que México se encuentra en el lugar 34 de entre 34 países miembros y socios de la OCDE, y aunque en éste informe, nuestra economía se ubica en el lugar 15 del ranking de las economías del mundo, se debe en mayor parte a sus exportaciones de petróleo, que a otros frentes de producción, muy descuidadas y deficientes.
Observo esta relación desempeño-identidad-estima como claves en la formación de las personalidades necesarias para el desarrollo, este carácter se refleja en la conformación de los propósitos educativos en cada país, el resultado final son ciudadanos con claridad en las metas a alcanzar por la sociedad a la que pertenece.
La clase política de México trata desesperadamente de acopiar dinero para entrar a la competencia del usufructo privado que esta administración ha abierto para el capital privado, pero ¿pueden estos hombres que están tomando indebida e ilegalmente  el dinero público, competir contra feroces expertos de la negociación? ¿están seguros de no perder el "capital" que representa México y que los expertos en proyecciones aseguran que alcanzará para colocar a México en la 7ª economía más grande del mundo para el año 2050", porque dados los recientes resultados a 4 años de las "Reformas estructurales" México perdió un lugar en la economía global, pasando del 15 al 16 de entre 189 naciones y "Al cierre de enero pasado el saldo de la deuda neta externa del sector público fue de 180,647 millones de dólares (mdd), un alza desde los 177,693 mdd del cierre de 2016. En 2015 finalizó en 161,609 mdd." lo que representa el 50.6% del Producto Interno Bruto del 2016, luego entonces, ante este escenario, ¿cómo debe ser la educación en México?
Personalmente rechazo una educación en la que perdamos competitividad frente a los experimentados inversionistas extranjeros que muy atentos ya dirigieron sus baterías a los recursos de México. No concibo una educación en la que se nos vea como "capital humano" que intenta venderse a no se quien y del que se siente dueño un verdadero ignorante. México tiene más y debemos valernos por si mismos para suplir a ésta ignorante e inepta generación de políticos que no han logrado consolidar la planta productiva que México puede generar con sus propios recursos, lamentablemente estos ambiciosos políticos son solamente buenos para el dispendio y la prueba es que dilapidaron la mejor etapa de ganancias que por petróleo tuvo México.
Soy profesor y buscaré influir en la niñez y juventud, buscando que la niñez y la juventud se acerquen a un mejor futuro que el que la presente administración ya trazó para estas generaciones y que ha ofrecido en diferentes lugares del Mundo: México como uno de los países con los mejores "capitales humanos" del Mundo, esto es, mano de obra al precio más bajo del mercado. ¡Pongámonos a trabajar, construyamos la "educación que necesitamos"! ¡He dicho!



No hay comentarios.:

Publicar un comentario