sábado, 3 de agosto de 2013

LA MUERTE DE LA EDUCACIÓN FÍSICA

Hace años me sentía víctima de un sistema que verdaderamente no da pie con bola.
Afirmo esto, porque quienes ingresan a una carrera convocada por una entidad pública, dependiente del gobierno, intrínsecamente vinculada con la autoridad, da confianza sobre la valía y validez de lo convocado.

En 1979, me sorprendió a los dos meses de iniciadas las clases un "paro estudiantil" que detuvo la dinámica tan intensa que se vivía en esa escuela cuyas actividades mayoritariamente físicas, nos tenían estupefactos a quienes como yo tomábamos esta carrera como una opción profesional, yo era estudiante de ingeniería en electrónica. No me involucré, en verdad no conocía los motivos y lo que quería era volver a esa dinámica agotadora, deliciosamente agotadora, pero muy satisfactoria, los compañeros de la primera generación de "Educadores Físicos" 1976-1980, advertían sobre cierta intención de la Secretaria de Educación Pública de no entregar los títulos de Educadores Físicos, y de "catafixiarlos" por otro no muy claro.
En 1980 la duda se hace mayor, se confirma la intención, además de una "catafixia" de las más ridículas,  si, como cambiar los regalos por un anafre, en las catafixias de Chabelo. El paro cobra dimensiones mayores, y es entonces que, alumnos como yo, que habíamos dejado la ingeniería por esta apasionante forma de vivir, nos vemos en la necesidad de involucrarnos, con un argumento muy simple, "¡no frieguen, ustedes nos convocaron! esta es la convocatoria para ingreso que ustedes publicaron y que nosotros aceptamos" (palabras más o menos planteadas así frente al Secretario de Educación Pública).
La 1a generación de Licenciados en Educación (Física) de todo México se gradúa en julio de 1980 y con ella México se inicia como un país cuyos "educadores" suman cuatro años más a su preparación académica, para estar mejor "equipados" en su tarea de "educar".
Septiembre de 1981 es escenario para complementar lo que ya se había conseguido, obtener un Título de Licenciatura en Educación Física, pero faltaban muchas cosas, entre ellas, plantear una curricula amplia e incluyente, en la que los educadores físicos se percibieran como los "Arquitectos de la inteligencia", como aquellos capaces de diseñar una estrategia de vida educativa que permitiera a los pequeños individuos desarrollar, mediante nuestra intervención, una inteligencia surgida del movimiento. Una intervención que aprovechara el desarrollo del cuerpo para desarrollar la mente, y que los llevara desde la básica expresión del movimiento lúdico, hasta el complejo desarrollo del movimiento consciente de un gimnasta o un bailarín, o de un creador plástico, o de la imaginaria y creadora mente de un literato realizando una obra, todos surgidos desde lo que yo aprendía en ese momento, del constructor desempeño del cuerpo humano. Entonces el Consejo Estudiantil Representativo, del que me honraron ser parte, mediante documento, hace algunas peticiones: 
  • Plaza automática de 22 horas. Porque no debe el gobierno ofrecer una carrera en la que ellos tienen el monopolio y en la que después de cuatro años de estudio te digan, disculpe usted, no hay plazas.
  • Un edificio adicional en la Escuela Superior de Educación Física en la que se desarrolle la investigación sobre los temas que debe dominar el educador: Anatomía, Fisiología, Biomecánica, Desempeño físico, y la novedosa neurociencia.
Estas dos peticiones fueron para mi la causa real de mi participación en éste, mi último movimiento estudiantil.
Desde entonces y hasta la fecha, sigo pensando como en 1983, año en el que me gradúe, los educadores físicos somos CONSTRUCTORES DE LA INTELIGENCIA DEL INDIVIDUO, obviamente, esta afirmación a muchos ha parecido pretenciosa y cargada de egoísmo, pero doy nuevamente los argumentos que entonces ofrecí a mis compañeros en ese septiembre de 1982:
  • Somos Constructores de la inteligencia, porque cada pequeño que se siente, se percibe y se manifiesta capaz ante cualquier actividad de la vida, lo ha logrado a través de un camino de desempeño físico que le abona todos los días confianza.
  • Los educadores físico debemos entonces especializarnos en todo fenómeno involucrado en el desarrollo del movimiento, su fisiología, la bioquímica neuronal, la biomecánica, el desempeño de sus sentidos, los fenómenos involucrados en la percepción (ambiente) y las posibilidades que emanan del movimiento, ya sea como expresión del individuo o como desempeño estricto del movimiento para un fin. (Para eso los laboratorios).
Hoy a treinta años de haber egresado como Licenciado en Educación Física, vuelvo a ver a los burócratas de la Educación como los vi hace treinta años, imaginen, yo era estudiante de Ingeniería en Electrónica de tercer semestre, Rosario León (de Sinaloa) era estudiante de 5° semestre de Veterinaria en la UNAM, y mis maestros eran casi todos, bachilleres (normalistas) procurando con buen esfuerzo explicar la ciencia a egresados de vocacionales del Politecnico y Bachilleres de la UNAM, debo decir que les costo y que de parte nuestra hubo una gran disposición de coadyuvar en la generación de los conocimientos que se requerían para el desarrollo de ésta Licenciatura, y digo, vuelvo a ver a los burócratas de ese tiempo como a los de hoy, porque a los de ese tiempo tuvimos que decirles en su cara, "ustedes convocaron para que mexicanos de todos los rincones del país llegáramos a ésta escuela a estudiar lo que ustedes nos ofertan, y que nos parece muy atractivo, educar desde el movimiento a las generaciones de nuestro país". Hoy el Secretario de Educación Pública, que me dejo con la mano estirada al ofrecerle mi saludo durante nuestro encuentro para recibir el premio "Maestro Manuel Ignacio Altamirano" en la residencia oficial de los pinos el pasado 15 de mayo, tiene que recibir nuevamente de parte nuestra una argumentación clara de cual es el cometido de nuestra labor. Ante la falta de argumentos científicos de parte de la burocracia, hacen uso de la fuerza que la autoridad implícita les otorga.
El pasado 31 de julio, como desde hace 30 años, los burócratas cambiaron las circunstancias de trabajo de quienes hacemos esta labor de desarrollar por la vía del movimiento la inteligencia de los pequeños que participan en la educación, hoy llamada básica.
Hace 28 años alguien detrás de un escritorio, modificó los planes y programas, dandole un "nuevo enfoque", algo que jamás he querido discutir, solo lo aprendo porque en el fondo de las cosas, el ambiente y el maestro determinan las formas y estrategia para alcanzar lo que la vida misma marca en el desarrollo y madurez de la inteligencia de los niños y con ese desarrollo y madurez las posibilidades de movimiento, nosotros optimizamos y ofrecemos rumbos simples, ese alguien, burócrata, fue suplido por otro años más tarde y con mejor estilo y considerando más factores, propuso una nueva estrategia y con ella otro "nuevo enfoque", luego vino una expresión antigua, de mil ochocientos y tantos y le nombraron "Reforma" misma que cayó en un tremendo error al "olvidar" a la "Educación Física", y entonces se tuvo que "acomodar" un espacio a esta actividad antes fundamental, pero el acomodo sin teoría y motivo propio, sino compartiendo motivos con "una educación por competencias definidas" donde la educación física prácticamente no tiene mucho que aportar, y esto nos ha dejado francamente muy devaluados, aunado a ello en el país, con la efervescencia de huir de un magisterio vulnerado, varias plazas dejadas por jubilación en su traspaso, ofrecieron la posibilidad de que los trabajadores de apoyo, mejoraran su posición, dando clases de educación física, ante la debilidad de argumentos integrados en la Reforma "Integral" de la Educación Básica, ya que parece que no se requiere profesión para hacer esto.
La historia se completa este 31 de julio de 2013, el Secretario que no ofrece la mano para corresponder a un saludo, emite un decreto mediante el cual el órgano especializado en la Educación Física, en la educación por la vía del movimiento, de los constructores de la inteligencia del educando, desaparece, finalmente, ¿que argumentos pedagógicos y científicos tienen para mantenerse colegiados en una Dirección General? pues si nadie levanta la mano, ¡Zas! que desaparezca.
Hasta aquí,  mi intención es solo contrastar, la importante y delicada labor que tiene el educador físico en la construcción de la inteligencia del educando por la vía del movimiento, (quisiera en otra entrega ofrecer todos mis argumentos al respecto de mi dicho) con las torpes decisiones que se han tomado y del uso de la autoridad, como si la sorpresa, por si sola, tuviera la validez argumentativa. Y es que sorprende que sin argumentos, sin avisos, sin teoría que valide la decisión, sin bola en el pie como dicen en la tierra, ¡solo por que si, se tomen estas decisiones!.
José Vasconcelos en 1921 considero necesaria una educación integral y "una teoría educativa que busque el desarrollo espiritual del ser humano", los griegos consideraron fundamental el desarrollo del cuerpo y de la mente "Mens sana in corpore sano" una cita de las "Sátiras de Juvenal" que nos muestra que ésta atención social esta presente desde hace milenios y que en México ha estado presente desde la fundación de la Educación Pública, pero el actual Secretario, considera que a los profesionales de la Educación Física los puede dirigir "alguien" como él, sin conocimientos específicos en la materia.
Hay seres humanos que nos esforzamos en trascender, aunque sea en nuestro pueblo, haciendo bien las cosas y procurando acopiar conocimientos y habilidades para el mejor desempeño de lo que amamos hacer, el actual Secretario considera que eso no es necesario, se trasciende imponiendo "la rectoría del Estado en la Educación", no es la primera vez que se impone la rectoría del Estado, ¡siempre la han impuesto! unos peor que otros, y sin embargo, puedo decir con todas las razones arriba descritas, que quienes hacen verdaderamente la educación somos nosotros todos los días, frente a quienes amamos, y por quienes elegimos esta profesión, los niños. Lamento la falta de educación y de habilidades para buscar las mejores decisiones, de parte de quienes detentan el poder, porque puedo asegurar que desaparecer la Educación Física no es una buena decisión.
Soy Educador Físico, frente a grupo, en educación preescolar, ¡con un gran amor a mi tierra y a mis paisanos! ¡y desde Tlaxcala les digo que tengo argumentos suficientes y científicos para mantenerme en esta mi profesión que amo entrañablemente, y que por ello manifiesto mi decisión de seguir trabajando por y para la Educación de mis paisanos!

35 comentarios:

  1. Te felicito y me uno a tu significativo comentario. Somos muchos los que pensamos como tu y son tan pocos los que nos dirigen sin la menor idea, sin haber estado en un patio, sin haber lavado un pants lleno de manitas agradecidas con su "Profe de Deportes". Son estos seres politicos sin aficion, sin cariño a su carrera, estos seres que nos dirigen y que permiten pase esto, porque no tienen la menor idea de lo que es nuestra amada Educación Física.

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  2. Impresionante la claridad como describes las cosas, Felicidades!

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  3. Aplausos y me pongo de pie!!!!

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  4. Yo te apoyo desde Veracruz y estoy consciente de todo lo que argumentas pero donde están nuestros Directores Representantes a nivel nacional para aceptar tal aberración si los mismos maestros de grupo están y acaban vueltos trizas con la reforma ya que deben de estar pegados con sus alumnos enseñándoles a reflexionar y lo que menos quieren es darles una actividad Física que el niño adora y promueve dentro del colegio tengo 18 años trabajando en colegio particular donde nos han dado armas para desarrollar a nuestros alumnos apoyo cual quier iniciativa búscame en el facebook por mi nombre.

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  5. un buen fundamento de vocación gracias profr

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  6. LO LAMENTO CAMARADAS PERO YA NI LLORAR ES BUENO
    SIGAN DE ARRASTRADOS CON LOS PINCHES CHARROS DEL SNTE LAME PATAS Y LUEGO DICEN QUE LOS DE LA CETEG ESTAMOS LOCOS, AGUANTEN VARA QUE VA PA TODOS LOS QUE DIGNAMENTE TRABAJAMOS COMO EDUCADORES FISICOS, DA CORAGE PERO NIMODO COMPAS QUE LE VAMOS A ASER EN NUESTRAS MANOS ESTUBO LA SOLUCION, DE DARLE EN LA MADRE A ESTE PINCHE GOBIERNO. EN FIN. EN PAZ DESCANSE LA EDUCACION FISICA.......

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  7. Tengo 20 años de servicio en esta gran labor educativa Soy profesora de Educación Física que dia a dia clase tras clase doy a mis alumnos confianza,honestidad, amor dejó en ellos parte de mi vida. Trabajar 7 u 8 clases diarias siguiendo los diversos programas dependiendo el sexenio. La reforma educativa que estamos viviendo no se si a la larga funcionen pero me he actualizado por mis alumnos por mi por seguir avanzando en mi profesión. Pero de que sirve todo este entusiasmo que tengo si nuestras autoridades como supervisores,inspectores directores de Educación Física no se esfuerzan por dignificar lo que representan. Maes tros de educación Físicaunamos fuerzas trabajando en lo s patios con responsabilidad luchemos con conocimiento.

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  8. Lo felicito maestro y al igual que usted, me uno a su comentario; espero que seamos más los que estemos trabajando para darle el valor que requiere la educación física, ya que por personas ajenas a nuestra profesión divulgan de que la educación física es no es necesaria para el desarrollo integral de los niños (pero que inconsciencia de estas personas) ya lo comenta usted que desde la antigua Grecia se decía “mente sana en cuerpo sano”.
    Siguiendo al tema de la gran necesidad que se tiene de la educación física para la educación de todo individuo. Veamos el futuro: si la eliminan la educación física quedara la sociedad en un círculo vicioso de inactividad, obesidad y falta de valores.
    ¡Ojo mucho ojo!
    Saludos
    M.E. Néstor A. García Peña

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  9. Lo felicito maestro y al igual que usted, me uno a su comentario; espero que seamos más los que estemos trabajando para darle el valor que requiere la educación física, ya que por personas ajenas a nuestra profesión divulgan de que la educación física es no es necesaria para el desarrollo integral de los niños (pero que inconsciencia de estas personas) ya lo comenta usted que desde la antigua Grecia se decía “mente sana en cuerpo sano”.
    Siguiendo al tema de la gran necesidad que se tiene de la educación física para la educación de todo individuo. Veamos el futuro: si la eliminan la educación física quedara la sociedad en un círculo vicioso de inactividad, obesidad y falta de valores.
    ¡Ojo mucho ojo!
    Saludos

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  10. Lo felicito maestro y al igual que usted, me uno a su comentario; espero que seamos más los que estemos trabajando para darle el valor que requiere la educación física, ya que por personas ajenas a nuestra profesión divulgan de que la educación física es no es necesaria para el desarrollo integral de los niños (pero que inconsciencia de estas personas) ya lo comenta usted que desde la antigua Grecia se decía “mente sana en cuerpo sano”.
    Siguiendo al tema de la gran necesidad que se tiene de la educación física para la educación de todo individuo. Veamos el futuro: si la eliminan la educación física quedara la sociedad en un círculo vicioso de inactividad, obesidad y falta de valores.
    ¡Ojo mucho ojo!
    Saludos
    M.E. Néstor A. García Peña

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  11. Lo felicito maestro y al igual que usted, me uno a su comentario; espero que seamos más los que estemos trabajando para darle el valor que requiere la educación física, ya que por personas ajenas a nuestra profesión divulgan de que la educación física es no es necesaria para el desarrollo integral de los niños (pero que inconsciencia de estas personas) ya lo comenta usted que desde la antigua Grecia se decía “mente sana en cuerpo sano”.
    Siguiendo al tema de la gran necesidad que se tiene de la educación física para la educación de todo individuo. Veamos el futuro: si la eliminan la educación física quedara la sociedad en un círculo vicioso de inactividad, obesidad y falta de valores.
    ¡Ojo mucho ojo!
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  12. Lo felicito maestro y al igual que usted, me uno a su comentario; espero que seamos más los que estemos trabajando para darle el valor que requiere la educación física, ya que por personas ajenas a nuestra profesión divulgan de que la educación física es no es necesaria para el desarrollo integral de los niños (pero que inconsciencia de estas personas) ya lo comenta usted que desde la antigua Grecia se decía “mente sana en cuerpo sano”.
    Siguiendo al tema de la gran necesidad que se tiene de la educación física para la educación de todo individuo. Veamos el futuro: si la eliminan la educación física quedara la sociedad en un círculo vicioso de inactividad, obesidad y falta de valores.
    ¡Ojo mucho ojo!
    Saludos
    M.E. Néstor A. García Peña

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  13. Felicidades por manifestarte, de esos amigos quiero un puño, un fuerte abrazo

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  14. Muy Cierto. Soy Ramón de Argentina y aquí hace unos años han querido realizar lo mismo; y me temo, que como somos un "País Esponja" y siempre copiamos todo, es casi seguro que a algún tecnòcrata se le ocurra lo mismo. Una Verdadera lástima mi solidaridad con los Profesores de Educación Física de México.
    Muchos Hablan sin haber leído nada sobre la Ed. Física, hablan opinan y toman decisiones sin conocer nada sobre nuestra Profesión.

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  15. Es verdad que existen fundamentos y de sobra para justificar la existencia de la DGEF y de cada uno de sus proyectos, sin embargo, la apatía por parte de las personas (no puedo decir profesores porque muchos de ellos nada tenían que ver con el magisterio) que laboraban ahí, solo se dedicaban a buscar mejoras personales tales como no hacer nada, trabajar en otro empleo en los mismos tiempos que "estaba" en la DGEF, burlandose descaradamente de las compatibilidades que marcan que no era posible desempeñar mas allá de 46 horas a la semana.
    El abuso por parte de los mandos para adjudicarse cobros de carrera magisterial sin siquiera haber participado en la misma (fuerte problemática que quedo destapada hace un año).
    La adjudicación de plazas de escalafón (donde se comprobó y de exhibió como el dirigente sindical brinco en cuestión de meses de categoría hasta alcanzar la de inspector pero que nadie hizo nada).
    Yo mismo vi mucha de la basura, mediocridad, fraudes, vejaciones y extorsiones que se manejaban en la DGEF pues por una situación medica estuve 2 años con cambio de actividad (la cual una vez superada inmediatamente exigí mi reintegración a clase directa) Y me atreví a denunciar en su momento todas las anomalías y cual fue la respuesta? "si no te parece vete" ASÍ DE FÁCIL, y me quisieron aplicar el castigo de dividir mi placita de 22 horas en el mayor numero de escuelas posibles por "haber pateado el pesebre", sin embargo supe moverme y como reuní una gran cantidad de evidencias de sus malos manejos, me dejaron en dos planteles para que ya no hiciera yo mas ruido.
    A mi parecer, el haber concluido con la DGEF fue exterminar un gran grupo de RATAS que cual viles parasitos se dedicaban a vivir a expensas de los que tanto duscriminaban: Los Maestros de Clase Directa.
    Que muchos proyectos eran importantes y que no todos eran holgazanes, también es cierto, pero volvemos a lo mismo: Por que no hay justificación de la existencia de la DGEF? Pues porque sencillamente le dieron mas importancia a planear fiestas, vender boletos para rifas y se olvidaron de quienes eran la verdadera razón de su existencia: LOS ALUMNOS, tal es el caso del pasado nacional en Chihuahua, donde quedo el recurso para mandar en avión a los triunfadores del DF y que pretendían enviar en autobús?, que solución se brindo? La misma que una vez me dieron "si no te parece no vayas" ASÍ de FÁCIL solucionaban los problemas!
    Por ultimo: La Educación Fisica no ha muerto, extirparon un cáncer, un gran tumor con el que nos acostumbramos a vivir muchos años y que ahora que ni está nos sentimos extraños, sin embargo era necesario para EVOLUCIONAR. Que duele? Es cierto, que es mortal? Por supuesto que NO!!!
    Quienes hacemos la Educación Fisica estamos en el patio, no detrás de un escritorio ideando estupidos enfoques y programas que al final terminaban por irse a la basura. Dignifiquemos y vayamos con la frente en alto! A que maestro le aplauden y gritan entusiasmados los alumnos con el simple hecho de pararse en la puerta? Quien es el que se avienta a poner bailes, coreografías y hasta el vals?, A quien le piden siempre el favor de mover las cosas mas pesadas? Quien es el "loco" que aporta las mejores dinámicas en las aburridas juntas de consejo?: EL DE EDUCACIÓN FISICA!!!

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    1. Felicidades Prof. Dragón, explicaste muy bién que fué lo que le pasó a la desaparecida DGEF. Estoy de acuerdo en que le realizaron una super cirugía, para quitar todo lo malo que no podemos negar existía y se murió.Nunca es tarde para volver a empezar,era necesaria esta crisis para reflexionar y realizar cambios, dejar el confort y de ser cómplices de las corruptelas hay que denunciarlas!!!!

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    2. Me impresionaste al dejar tan claro de como abusaron del profesor de educación física frente a grupo, y la falta de seriedad los llevo a generalizar, nunca optaron por saber que la corrupción y malos manejos siempre fueron administrativos, todos los beneficios los acapararon, repartiendo el botín entre los compadres, familiares amigos y gente sin estudios que compraron títulos falsos de Oaxaca, con doble plaza y comisionados a un escritorio, mientras a los de frente a grupo resagados sin oportunidades, en lista negra sin cometer delitos, fue difícil tomar esta profesión y mas difícil sobrevivir con pocas horas, sin embargo gente bien recomendada no sufría, todo fue color de rosa, pero hay un Dios que todo lo ve, Y SI... ESTOY FELIZ DE QUE LES DEN SU MERECIDO E INVESTIGUEN A FONDO A ESOS QUE TRABAJARON DOBLE PLAZA CON TÍTULOS FALSOS, QUE INVESTIGUEN A ESOS QUE COMETIERON DELITOS, DEBEN DE PAGAR PESO TRAS PESO, QUE NO LES CORRESPONDÍA YA QUE SE LLAMA ROBAR, Y A LOS QUE LO SABÍAN SON CÓMPLICES QUE TAMBIÉN PAGUEN!

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  16. Felicidades profe Dragón

    Describiste perfectamente a nuestros compañeros de la DGEF y de su incompetencia para dignificar a la Educación Física y del gran cáncer que iniciaron.. y estoy deacuerdo contigo. solo necesito comentar algo importante y no puede quedar asi de simple.. he compartido por diversos factores con muchos compañeros de educación física de clase directa desde hace como 15 años atrás y quiero compartir que en esos 15 años el 95 % de los profesores con los que compartimos obligaciones simplemente me DAN VERGUENZA no saben trabajar son unos flojos y mucho menos saben defender su trabajo ni teórica ni prácticamente tenemos que ser honestos ante esta problemática simplemente se busca en el mayor de los casos sacar ventaja y no trabajar eso en realidad son el inicio del cáncer compañeros y eso todos lo sabemos.. sin embargo los que siempre sacan a flote el trabajo y la dignificación de Educ. Física es un porcentaje muy pero muy pequeño...

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  17. Que le pasa a este País? Esa es mi pregunta. Pretende desaparecer la base fundamental del hombre o mujer, entiéndase, no sea yo señalado como machista...Y sabemos, que la base fundamental del ser humano, es el movimiento. Que mejor que tener movimientos educados, dirigidos y pensados? Y eso no se logra así nada mas, como se le ocurre a esta persona, supuesta-mente preparada, a desaparecer esta gran y respetable profesión? No ejerzo el área, por razones personales, y por que tal vez llegue muy tarde a esta profesión, y se me ha dificultado aplicarme en el área, de manera productiva y obteniendo un buen ingreso, ademas, me doy cuenta que si, hay gente en el área, que no necesariamente, son deportistas...Tendrá que ser así? Para mi el deporte es y ha sido una herramienta muy poderosa contra la ociosidad mal dirigida. Entiéndase que el deporte requiere dedicación y mucho tiempo. El ejercicio bien dirigido, se utiliza en nada mas y nada menos que en nuestras leales y dedicadas fuerzas armadas. Me pregunto, por que ellos si lo realizan? Obvio, saben que el fortalecimiento físico, es base para ser una persona sana, es la regeneración de energía, ademas terapéutica. Sabemos que en un cuerpo sano, hay una mente sana, entonces, que sera de los futuros jóvenes? en fin, trabajemos con ellos por medio del entrenamiento deportivo, ofreciéndoles esta alternativa, cada quien según sus posibilidades y la pasión que le aporte a su carrera.
    ATTE.
    L.A.F.D. UABC CAMPUS ENSENADA.
    JESUS ATANACIO FERNANDEZ NUÑEZ.

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    1. es muy claro compañero, las fuerzas armadas son necesarias para la defensa física, pero por ningún motivo quieren una comunidad fuerte físicamente y sana de mente por que comprenderían, y defenderían sus derechos, y como los alumnos aman a su profesores de educación física, y los toman como ejemplo a seguir. no les interesa este profesionalismo que aporta nada menos que libertad de movimiento y lo que no quiere la nación o sus gobernantes son seres libre y sanos mentalmente!

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  18. Todo excelente lo que comentas, yo soy de la generación de la lucha, soy 77 - 81 segunda generación de licenciatura, soy de las que desfilamos por las calles gritando nuestras peticiones; todo eso queda claro y los logros también; pero, ahora qué?, así nada más, comentaremos el pasado?, creo que debemos pensar en lo actual y el futuro. Mi pregunta es qué podemos hacer todos? es sumamente humillante ver que nuestra profesión esté siendo tan despreciada. Estemos juntos en ésto.

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  19. El problema fundamental es que en cada cambio de sexenio llega un nuebo "Secretario/a de Educacion" (El cual el 90% de las veces no ha estado nunca frente a un grupo de alumnus, ni en el salon de clase mucho menos en el patio escolar) y comienza a desarrollar "Un nuebo plan de trabajo". Yo recuerdo cuando trataron de implanter el plan de dies anos, el cual al sexenio siguiente se modifico no dando tiempo a que se comprobara si este plan funsionaba o no. Cada cambio de dirigensia en la SEP conyeba un cambio en el plan escolar por las "Nuevas Ideas" de los dirigentes (que repito son gente detras de un escritorio que desconocen la realidad de la educacion en Mexico). No se apuren companeros que asi como se dan las cosas, talves llegue en algun sexenio un dirigente de la educacion (LOCO)que ponga al frente de todas las materias escolares a la EDUCACION FISICA.

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  20. EL SECRETARIO DE EDUCACION, DE EDUCACION NO SABE NADA SERA BUEN POLITICO AL FIN PRIISTA CORRUPTO SOLO TRAE UNA MISION ACABAR CON LOS MAESTROS. PRIMERO ELBA Y SUS COMPINCHES LUEGO JEFES DE ENSEÑANZA SIGUIO EDUCACION FISICA Y QUE MAS?...................POR QUE NO DA LA CARA? Y EL SINDICATO? QUE ESTA HACIENDO PARA DEFENDER LOS DERECHOS DE LOS MAESTROS?:::::::::::::::::::

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  21. EXCELENTE RELATO, LAMENTABLEMENTE EL SNTE MATO A LA DGEF Y A LOS SECTORES AL CONTAMINARLOS Y PONER EN LOS PUESTOS A PROFESORES QUE PERTENECEN A SU GREMIO YA NO HABIA DGEF ERA SNTE-DGEF Y LOS JEFES DE SECTOR? TODOS DEL SNTE,LOS COORDINADORES? DEL SNTE, Y AHORA? ESTAMOS A LA DERIVA Y EN MANOS DE LAS DIRECCIONES OPERATIVAS, UNA PENA PARA LA EDUCACION FISICA.

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  22. Muy bien Sergio, después de más de 30 años, sigues en la lucha y me da mucho gusto, pero lamentablemente no hay muchos como tú pues la lucha se tenía que dar desde antes puesto que esto tomo una situación incómoda desde hace diez años en la que las autoridades quisieron desaparecer inicialmente los programas que existían en la DGEF (danza, campamentos, jueceo y arbitraje entre otros) y lamentablemente solamente Danza dió el ejemplo, cerramos las calles y creamos una comisión negociadora y ... dónde estuvieron nuestros compañero de Educación Física?, nos dejaron solos y aún así salimos victoriosos, así que me uno a tu pesar pero lamentablemente no pudimos contra el poder y podíamos hacerlo, hoy jubilada me tocó ver la desaparición de la DGEF y la inmovilidad de nuestros colegas, pero aún queda una chispa de inconformidad que debemos seguirla avivando, hay mucho trabajo que hacer y espero que podamos recobrar nuestra dignidad, un abrazo solidario. Julieta

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  23. Educ Fisica es algo indispensable e importante para el desarrollo de los chicos y quitarlo es perjudicial. No que tanto le interesa al gobierno erradicar la obesidad en Mex, entonces porque tanta contradicción. Pero no todo esta perdido, hay que unirnos y luchar. Maestros despierten, Mexicanos despierten, unidos venceremos a este mal gobierno y no tiene que ser derramando sangre, sino con lo que tenemos educación, inteligencia y valentia.

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  24. y la Educación Física que? y que con la Activación Física?

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  25. Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

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  26. Como dice en alguno de los comentarios, son decisiones que toman algunos "tecnócratas" sin fundamentos, o fundamentos interesados.
    Recientemente escuche personalmente a la Ministra de Educación de Baja California plantear el interés y preocupación del Gobernador por la obesidad infantil; las estadísticas que presenta el INEGI sobre la población sedentaria es más que preocupante; la OMS manifiesta que la inactividad física es la cuarta razón de riesgo de mortalidad a nivel mundial... Las herramientas que justifican porqué SI a la Educación Física son interminables, pero también debemos preguntarnos frente a esta situación: ¿tenemos alguna responsabilidad? ¿estamos haciendo algo?
    Luchar por nuestra profesión, por lo que somos, por lo que vivimos, está en nosotros. Si no lo hacemos nosotros… ¿quién sino?
    ¿Quién sino nosotros podemos responder al problema de la tremenda fragilidad de los cuerpos cuando los hacemos operar en contra de la propia biología?
    ¿Quién puede enseñar a los niños a vivir una vida corporal conforme a la naturaleza de la biología?
    ¿Dónde, si no es en la escuela, podríamos aprender a usar nuestro cuerpo tanto en reposo como en movimiento?
    ¿Quién, sino el Profesor en Educación Física, podría hacerlo?
    Colegas, es necesario moverse, manifestarse, hacerse oir, pelear por lo nuestro, como dice el Lic. Mario Di Santo (Córdoba, Argentina), provocar una verdadera REVOLUCIÓN KINÉTICA.
    Desde Córdoba, Argentina, un fuerte abrazo y mi apoyo. Prof. Lic. Alejandro Bianco
    LA EDUCACION ES MAS QUE LA EDUCACION FISICA, PERO MUY POCO SIN ELLA (Dr. Enrique Romero Brest).
    www.alejandrobiancoem.blogspot.com

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  27. Profesor primero felicidades por tú forma de querer a la educación física, también por ser muy claro en tú comentario, al igual que tú existe molestia por el trato que estamos recibiendo, en el año que tienes tú graduación yo inicio mí aventura en la profesión más hermosa. Al paso de los años me doy cuenta que no es el sistema, somos nosotros mismo ya que somos copartícipes de la corrupción y la flojera, se preguntaran porque?. La respuesta es simple cuantos detractores de la Educación Física han vendido hasta la dignidad para ocupar puesto importantes, cuando lo más importante debería ser el placer que nos da la misma profesión"educar, formar, corregir y al final el placer de haber ayudado poco mucho no lo se" lo que sí se es que no importa cuanto nos lastimen más de lo que ya lo hicieron está en nosotros que siga y se mantenga viva la profesión mientras exista un niño, joven o cualquier ser humano que necesite el apoyo para la eficiencia de su coordinación motriz tenemos la abligacion moral de estar ahí ayudando y estando presentes será la forma en que nunca morira la Educación Física.Por el placer de ser que viva la profesión más hermosa.

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    1. Acertivo tu comentario sobre la argumentacion de nustra profesion he sido testiga casi desde entonces los atropellos que ha sufrido a tan noble carrera. Te felicito por compartir tu sentir es; el mio tambien.

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    2. Acertivo tu comentario sobre la argumentacion de nustra profesion he sido testiga casi desde entonces los atropellos que ha sufrido a tan noble carrera. Te felicito por compartir tu sentir es; el mio tambien.

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  28. De acuerdo en toda su extensa relatoria, pero he seguido muy de cerca la nueva LCSPD y no entiendo cuanfo mencionas desaparece la educacion fisica agradeceria me informes donde buscar muy burn articulo

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