miércoles, 8 de noviembre de 2017

Educación Física "una vacilada"

El 3 de agosto de 2013 publiqué en éste blog un artículo sobre las decisiones que las autoridades del entonces Distrito Federal y la SEP  tomaron en cuanto a la estructura organizativa de la educación física, el título fue "LA MUERTE DE LA EDUCACIÓN FÍSICA" https://yo-profesor.blogspot.mx/2013/08/la-muerte-de-la-educacion-fisica.html
A 4 años Aurelio Nuño Mayer procura rematar esta disciplina, y piensa que lo logra al minimizar a la Educación Física y evitando mencionarla en su documento referente de su "Reforma Educativa" el "Nuevo Modelo Educativo".
Para muchos, fue dramático el título, para la mayoría lo sucedido fue el inicio de la destrucción la Educación Física tal como la habíamos aprendido, conocido, practicado y proyectado.
El día de ayer, quizá la madrugada de hoy, grabe ideas en un video, sobre el estado que guarda la Educación Física en México en éste momento, el interés surge de una entrevista grabada en marzo de este año, y que yo conocí el día de ayer, en la que el Secretario, amigo del Presidente, de Educación Pública, que tiene el mismo perfil profesional que tiene ALFREDO CASTILLO CERVANTES Director de la CONADE, y hago la siguiente afirmación porque en ésta entrevista muestra los conocimientos que tiene sobre la Educación Física:
"En materia de educación física, Villalvazo expresó que las clases de educación física en el país “son una vacilada”, que se resume a sacar a los alumnos a darle vueltas a una cancha. Lo inaudito de las declaraciones de Nuño Mayer, fue cuando tocó el tema de cómo se enseña la educación física: “había cosas difíciles de entender, como por ejemplo que hubiera clases teóricas con libros de texto sobre Educación Física, eso no hace ningún sentido, no necesitas teoría para hacer deporte, necesitas hacerlo”."
http://www.alinteriordelestado.com/noticias/merida/item/1267-aurelio-nuno-no-se-necesita-teoria-en-la-educacion-fisica.

El Secretario desconoce cuantos años y cuantas teorías se han discutido sobre la función que tiene el movimiento en el cuerpo y la "mente" humana, pasando por un "monismo" que surge de explicaciones filosóficas que sostuvieron mediante "teorías" como funciona la relación "cuerpo" "mente" y "cerebro" que da paso al "dualismo", teoría que ofrecía explicaciones sobre qué es la "mente" y que es el "cerebro", dando a cada concepto funcionalidades diferentes, explicando que la "mente" es constructora o es construída por la subjetividad del espíritu humano y que el cerebro es únicamente receptor e informador del mundo objetivo, del mundo concreto, ese mundo que vemos, sentimos, olemos, oímos y gustamos mediante el "cuerpo" y sus sentidos, almacena datos y que da a la "mente" la materia que se requiere para "percibir", luego "interpretar" y finalmente "resolver".
Son cientos de filósofos, biólogos, médicos, psicólogos, neurólogos y hasta físicos los que han propuesto teorías sobre este fenómeno del desempeño humano.
Recientemente la neurología nos ha mostrado estudios sobre la bioquímica del cerebro relacionada con las "respuestas" que ofrece y al mismo tiempo nos comparte, sobre los fenómenos eléctricos de las neuronas, que "trazan sendas neuronales" que semejan la forma en la que los materiales de una computadora almacenan  información.
La construcción de teorías científicas sobre cualquier tema de la humanidad, le dan seriedad y rumbo a las tareas que consecuentemente se convierten en disciplina, la educación física no ha sido la excepción, sin embargo su abordaje ha sido terriblemente "subjetivo" y por ello se le ha alejado de la ciencia formal. Ejemplo de ello son las últimas teorías altamente cuestionables desde la formalidad de la ciencia, tal es el caso de la "corporeidad" que no es más que una expresión ocurrente sobre algo que tiene todas las posibilidades de ser explicado por la ciencia, pero ante la falta de cuestionamiento científico, esta "corporeidad" alcanza el nivel de una "Falacia ad verecundiam".
En 1981 tuve la oportunidad de proponer, junto con compañeros estudiantes de la Licenciatura de Educación Física la construcción e instrumentación de un laboratorio de desempeño físico en la Escuela Superior de Educación Física, resultado de un movimiento estudiantil, esta propuesta se concretó, lamentablemente un par de años después se desmanteló el laboratorio. alejando nuevamente a la Educación Física de la formalidad de la ciencia. Aún hoy se sigue preparando profesionales del movimiento humano en la escuela sin apoyar su curricula en laboratorios cientificos, alejados de la fisiología, la biomecánica y la neurología. ESEF Plan de estudios.
EDIFICIO 13 originalmente Laboratorios de análisis del desempeño físico.

Las definiciones de la Educación Física han variado en el tiempo dependiendo de la "imposición" de "teorías" o de su "aparejamiento" con el "modelo educativo" en turno.
Los docentes de Educación Física se desempeñan en forma muy amplia, va desde la "activación" o "estimulación" de cuerpos humanos desde los 4 meses, las actividades físicas recreativas que son empleadas en la construcción de las sendas neuronales del educando y que "construyen la inteligencia" de los niños y los jóvenes, pasando por las actividades especializadas del deporte o del arte, que pueden ser propuestas por el "Educador Físico" o por el "Entrenador deportivo" y que en los últimos años ha  incorporado la "intervención" del "Técnico o el Licenciado en Rehabilitación Física". Todos estos profesionales atienden el movimiento del cuerpo humano en todas sus formas, desde sólo recuperar el movimiento de un dedo en rehabilitación, la "estimulación" de un bebé de 4 meses, las actividades físicas escolares que "construyen" la inteligencia del educando, el aprendizaje de "gestos" deportivos, la sincronía de una danza, hasta la elevada especialidad del movimiento de alto desempeño, como el ballet, la danza, la gimnasia, los clavados, el beisbol, el voleibol, o el desempeño artístico de un rostro y un cuerpo haciendo gestos en una pantalla de cine.

Luego entonces la materia de trabajo científico del profesional del movimiento en cualquiera de sus formas, es la de conocer y dominar las teorías sobre el cuerpo-cerebro-mente y su relación física con su medio ambiente y accesorios de desempeño, este conocimiento es fundamento para la optimización del movimiento en cualquier área, llámese juego, rehabilitación, deporte, arte y toda actividad humana relacionada con el movimiento humano, ¡Si, también el "trabajo"!.
Espero que el Señor Secretario de Educación Pública pueda ahora entender un poco mejor, cual es el papel FUNDAMENTAL de la disciplina del movimiento humano, que al ser ejecutado permanentemente, "mantiene" una "operatividad" óptima, y que sí, además, apoyados en un libro de texto y en una práctica, aplicamos métodos y una "auto-normativa" conocida como disciplina y buenos hábitos, equivalentes a una buena nutrición y hábitos saludables, consecuentemente también mejoramos la salud.

Soy orgulloso profesor y nos saludamos pronto!