Plan Anual de Carrera Magisterial 2011-2012





Plan Anual de Trabajo de Carrera Magisterial

PATCM






L. E. F. Sergio Oropeza Hernández
Centro de Trabajo
CENDI Nº 2



Apizaco, Tlaxcala enero
2011-2012




INDICE



Presentación
3
Diagnóstico
6
Registro de temas a desarrollar
6
Objetivo
7
Programación con cortes bimestrales
7
Implementación
Seguimiento
Evaluación
Bibliografía

                     Es importante realizar un diagnóstico completo del presente en el que vivimos, ambiente educativo, infraestructura educativa, educador, planes, programas, contenidos, estrategias resultados obtenidos, e integrarlo con el diagnóstico de los niños a los que dedicamos el esfuerzo educativo, para poder definir las tareas que orienten este quehacer.
Primer diagnóstico: El ambiente macro de la educación.
En éste ciclo escolar, la REFORMA INTEGRAL PARA LA EDUCACION BASICA mantiene su política equívoca de tratar de controlar la capacidad de los profesores, desde mi punto de vista la RIEB parte de un escenario mundial de administración y control económico de la empresa y el  trabajo.
 Hacen empresa y se benefician de sus resultados quienes tienen capacidad económica. Y ofrecen su capacidad de trabajo quienes a falta de capital económico cuentan solo con su fuerza para servir a quienes tienen capitales. A finales del siglo XX en el avance de ésta teoría y praxis de capital y trabajo los países de Europa se reunieron para mejorar los rumbos que requeriría la educación ante el inminente crecimiento que este esquema económico estaba ofreciendo. Entonces fue que se desarrollo el “Tuning Europeo”, como estrategia del Proceso Bolonia emanado de la estrategia Lisboa, de la Comunidad Europea, cuyo propósito era convertir a Europa en la mayor economía del Mundo antes del 2012. El Tuning Europeo contiene las características de desarrollo educativo que se tendrían que ofrecer en Europa para desarrollar mejores empresarios y esquemas más eficientes de desempeño en las empresas.
Este Tuning encontró en el año 2000 uno de los requerimientos indispensables para el desarrollo económico, tener una fuerza productiva capacitada, “competente” y es entonces que surge la educación, que yo más bien le llamaría “entrenamiento” para las fuerzas productivas. Educar por competencias pero ¡no competir! Y así lo afirman los pedagogos españoles encargados de traer a México y a los países de América este entrenamiento, “obligatorio” para todos los países que tienen deudas con el Mercado Europeo, o que simplemente tienen necesidad de comerciar con ellos.
Y bien, considerando que los gobiernos de México y de los países que tienen esa necesidad deban seguir este modelo de enseñanza, eso no implica que los maestros lo sigamos al pie de la letra. No coincido en la forma absurda de querer controlar la educación en tiempos en que el Internet a provocado la educación voluntaria y masiva. Y si no analice usted, en Europa, los países que tienen la función de trabajar para producir riqueza (¿para quienes? Acertó, para los ricos), hoy se revelan. Grecia país a quien quisieron comprometer prestándole dinero, hoy se declara en quiebra, se niega a trabajar para los ricos y se quiere “chispar” de la comunidad Europea, asestándole un golpazo terrible a la comunidad que el año pasado había logrado en su conjunto superar por mil millones de Euros a la Economía Americana. Esta situación da por resultado que Bill Clinton ex Presidente de los Estados Unidos haya declarado en México recientemente que nosotros como País debemos considerar que nuestros esfuerzos de alianza deben considerar el bloque con Estados Unidos y no con una Europa al borde de la quiebra.
Los políticos y economistas deben mantener las políticas y estrategias convenientes para México y poner nuestra convivencia socio-mundial con economías que a México convengan, pero, de ninguna manera deben estas decisiones corromper las características naturales de la superación de los individuos y de las sociedades. Y siendo más claro, expresaré que las autoridades mexicanas no deben capacitar a los mexicanos solo para ser mano de obra, también deben preparar a nuestros niños a ser empresarios y prepararlos para generar riqueza. Nosotros los maestros, teniendo claros los fenómenos que afectan a la educación, debemos proteger este principio: EDUCAR PARA SER MEJORES, EDUCAR PARA DISFRUTAR DE LA VIDA.
Segundo diagnóstico el escenario educativo Mexicano: Bueno pues, por lo arriba descrito podemos afirmar que en México se encuentra viciado el propósito educativo, ahora sé que la teoría tiene un propósito: entrenar a nuestros pequeños para ser mano de obra capaz, “competente”, para resolver los problemas de producción de las empresas, empresas que tienen como objetivo generar riqueza para unas cuantas personas (modelo neoliberal).
Prepararse para ser “competente” en una empresa dista mucho de “Educar para disfrutar de la vida” razón que los verdaderos pedagogos promueven. Dice el Dr. Antonio Zabala, que México podría mejorar en los próximos 30 años, no antes debido a la herencia de 400 años de esclavitud (heredada de Españoles, el Doctor Zabala es Español) , y yo creo que México está mejorando rápidamente, el Mundo entero debe a Timothy John Berners-Lee la mejor forma de educarse para mejorar, le debemos a Tim Berners la WEB, la cual está educando a unos bien y otros mejor, esto equilibrará al mundo, pero el mismo hecho de usar la red lleva ya conocimiento y superación, pero surgido desde millones de frentes que mejoran el conocimiento, que nos ayudan a comprender conceptos, que nos apoyan a encontrar los mejores procedimientos y estrategias y sobre todo, la WEB se ha convertido en la “conciencia social” que anima a adoptar actitudes mejores. Son enormemente mayores los sitios de apoyo y conocimiento que los sitios de relajamiento y descomposición. México hace unos días a través de la WEB logró impulsar una conciencia de expresión libre y no condicionada como los Medios de comunicación (TV, radio, diarios) habían establecido durante los últimos 50 años; lo que decían los noticieros se volvía una verdad, ejemplo México 68 no fue un genocidio, ¡NO! Fue un pleito entre estudiantes y así lo expresaron los medios y sus trabajadores en esos tiempos.
Diría, enriqueciendo el escenario Nacional con lo más importante, que son los niños sus padres y los maestros, entre quienes debe existir un principio INCORROMPIBLE, generar las acciones necesarias para que sea LA EDUCACION un proceso de PREPARACIÓN PARA LA VIDA, que a quienes estamos educando le podamos sembrar la semilla más importante para el hombre y que Darwin nos mostró: LA SUPERVIVENCIA DE LA ESPECIE HUMANA, en la comprensión de que este Planeta no podrá ofrecernos condiciones para sobrevivir si no cuidamos la supervivencia de todo lo que en él existe. La educación del 2012 en adelante tiene los siguientes propósitos: CONSERVAR EL PLANETA; EDUCARNOS PARA LA CONVIVENCIA Y EL DESARROLLO PERSONAL Y SOCIAL; EDUCARNOS PARA LA FELICIDAD, entiendo por ello el alcanzar metas, propósitos, fincados en la mejora personal y no en la quimera.
En México el intento por responsabilizar a los profesores del supuesto “fracaso educativo” tiene el rostro de los políticos y dueños del dinero que se esfuerzan en controlar la mejora de los mexicanos, mejora que consecuentemente acarreará equilibrio social y mejor distribución de los bienes materiales. Los mexicanos están aprendiendo cada día más y el fincarles responsabilidades que no tienen se ha hecho cada día más difícil, en el ambiente magisterial yo apuntaría dos grandes causas.
                     UNO. Los educadores hoy por hoy en su porcentaje más alto 85% (análisis realizado de entre los compañeros de Tlaxcala) somos profesores de menos de medio tiempo, por tanto de menos de medio salario profesional. Esta realidad educativa pone al profesor en una dura tarea, cumplir lo mejor posible en los centros de trabajo en los que participa, (regularmente dos o más) atendiendo sus actividades, las extracurriculares y las cocurriculares  a las que se ve obligado, y buscar otras formas de completar sus ingresos económicos, arbitrando, entrenado, dando clases deportivas, apoyando a niños en sus tareas, haciendo asesorías especiales, capturando tesis, o comerciando: uniformes, bolsas, ropa, teléfonos etc. Alguien me dijo que era penoso lo que hacíamos, yo más bien pienso que es necesario y que en la absurda dignidad, ¡somos dignos!
            DOS. El siguiente fragmento es el ejemplo de la gran mentira de la que parte la Reforma, en una exposición de “mea culpa” por parte de la autoridad educativa de su bochornosa responsabilidad y de cómo se busca responsabilizar a los profesores, quienes durante todos los ciclos escolares siempre han sido participativos de una aparente mejora continua, al tener participando a los profesores en cursos, seminarios y actualizaciones”, veamos que dice el siguiente documento:

Algunos profesores desconocen en su totalidad la propuesta curricular;…. A partir de analizar cómo se imparten clases en la escuela normal y de tomar a la sesión como la célula de trabajo o estructura más representativa de la educación física, se puede valorar la orientación y el enfoque que generó el plan 1982: éste ha propiciado en los docentes prácticas educativas que, entre otros aspectos, se caracterizan por la rutina y la monotonía, y por el desarrollo de clases poco amenas, en contradicción con la naturaleza activa de la educación física.
Durante las sesiones de clase muchos profesores se desenvuelven académicamente centrándose sólo en su materia, sin establecer una vinculación con el conjunto de asignaturas del plan de estudios, o del área en que se inscribe su curso.
Algunos profesores desconocen en su totalidad la propuesta curricular; el efecto que esta práctica genera en los estudiantes es una formación fragmentada, en la que se acumulan conocimientos sin continuidad y sin propósitos deliberados. Asimismo, es notorio cómo la preparación de la observación y la práctica docente, que realizarán los estudiantes en las escuelas de educación básica, las visitas por parte de sus profesores de la normal durante los periodos de práctica y el análisis de éstos al regresar a las escuelas normales, son actividades que se limitan sustancialmente al trabajo que realizan los maestros que imparten la asignatura de didáctica; es decir, el conjunto de la planta docente no tiene oportunidad de vincular la teoría con la práctica educativa.” p.p. 17 y 18 del Plan de estudios de la Licenciatura de Educación Física 2002.

            Este texto nos muestra el estilo crítico (no autocrítico de las autoridades educativas) que pretende darle cimiento a la RIEB mediante una crítica a un pasado en el que el profesor debió sujetarse a los Planes y Programas de esos tiempos, asistió y tomo los cursos, actualizaciones y evaluaciones, que le indicaron que debía tomar, ese profesor es el mismo que hoy se debe sujetar a la “moderna visión”, poco o nada analizada, de la ruta que ahora debe tomar la educación de los niños de este presente, y aprenderla como en el pasado, sujetándose a cursos, actualizaciones y a evaluaciones, cumpliendo horarios, como en el pasado y volverse a sujetar a evaluaciones, aspirando a ser mejor calificado, como en el pasado para poder tener unas horas o unos pesos más. Fueron las autoridades las que dictaron las políticas educativas de esos tiempos y por tanto son ellos los responsables de la calidad de la educación de ayer y de hoy, los profesores sólo hemos cumplido con todas y cada una de las tareas que nos han asignado, y un número importante y creciente de profesores siempre hemos solicitado ser activos en el diseño y construcción de los Planes de Estudio y las estrategias de mejora profesional, sin ningún resultado.



Este es el diagnóstico que ambienta estos tiempos, particularmente propongo este Plan Anual de Trabajo de Carrera Magisterial con la intención que me mueve desde hace 30 años, de ayudar a que los niños  sean mejores ciudadanos que nosotros, que puedan tener en su personalidad la herramienta del interés de superarse, la herramienta de la motivación para hacer mejores cosas y podamos aspirar con ellos a que México sea visto con ojos de empresarios y no con ojos de mano de obra.
Un estudio, surge de una problemática observada. En el CENDI Nº 2 pretendo acopiar información con mayor detalle, para que pueda considerarse válida para su empleo en estudios de desarrollo formales. Esa información me permitirá abordar con claridad sobre tres aspectos que he observado y que debo atender en el desarrollo de estos niños:
·         La seguridad en sí mismos. Este aspecto al que poca atención se le da desde el punto de vista de que debe ser un producto constante en el proceso, deseo analizarlo de forma simple pero adecuada, mediante algún instrumento que me muestre los avances y retrocesos en el desempeño seguro de los niños. ¿Qué le da seguridad al niño y lo pone en la actitud de la disposición al aprendizaje y la participación?, este cuestionamiento da lugar a este otro ¿puede ser apoyado por las actividades físicas?
·         No debo dejar de atender lo que significa la mayor problemática en el desarrollo de los niños en éste momento, me refiero a la obesidad. El CENDI Nº 2 cuenta con comedor y los niños reciben una dieta de dos alimentos al día, una por la mañana a la 9:00 horas y otra a las 12:00 horas. Con estas características, ideales en el desarrollo de niños, el CENDI resulta el ambiente adecuado para tener resultados superiores en cuanto a los procesos educativos. Y al mismo tiempo me da la confianza de realizar las actividades físicas sin ocuparme en que los desgastes energéticos puedan contravenir los requerimientos nutricionales necesarios para su desarrollo. Acopiaremos toda la información posible para determinar si este mal endémico en México pueda amenazar a la población infantil del CENDI Nº 2.
·         En el ciclo escolar 2010-2011 desarrollamos activación física de acuerdo con el Plan Nacional de Activación Física, sin embargo la motivación por participar diariamente en esta actividad se esfumo tan rápidamente como tan grande fue el entusiasmo de inicio. Este fenómeno va acompañado de una actitud poco interesada y entusiasta en realizar actividad física tanto por los niños, como por el personal. Hemos observado que la seguridad de los niños en sí mismos es un asunto que afecta su deseo de participación y su entusiasmo, por tal razón pretendo llevar la actividad a sus características de Matro-gimnasia, comprometiendo la actitud de los adultos y así motivar el interés de los niños.
Este escenario afecta los procesos educativos en el CENDI Nº 2, lo estudiaremos, propondremos acciones y evaluaremos de manera constante la calidad de sus efectos en la población infantil del CENDI Nº 2.
Pero entremos en la materia de estudio del presente PLAN ANUAL  DE TRABAJO DE CARRERA MAGISTERIAL  que presento para el ciclo escolar 2011-2012

                     El presente PATCM lo establezco como “el trabajo que complementa mi acción educativa en la comunidad del CENDI Nº 2 ubicado en Apizaco, Tlaxcala, y estimando efectos positivos en los ciudadanos que socializan con la comunidad para la que se realizan estas acciones.
Dicho diagnostico parte de conjuntar en una base de datos que contenga el más amplio registro de rasgos que sea posible acopiar de los educandos, esta acción nos permitirá diagnosticar y evaluar en cualquier momento la tarea establecida dentro de los objetivos de la Educación Inicial y Preescolar.
Al inicio del ciclo escolar la base de datos recibirá registros del momento que se vive y tal información formará el diagnóstico situacional de la comunidad educativa. En concordancia con tal información promoveremos la extensión de la información mediante la publicación de anécdotas y artículos que me permitan analizar el status y avance de la comunidad educativa en relación a los objetivos planteados.
BASE DE DATOS DEL CENDI Nº 2
La información contenida, integra datos personales de los niños y de sus padres de familia y se genera en acuerdo con la Dirección de la Institución. Esta base de datos en su formato, deberá surgir de las necesidades de conocer mediante evaluaciones aspectos, rasgos y actitudes requeridas para un adecuado proceso educativo.

Las tareas a desarrollar serán entonces las siguientes:
1.      Desarrollo de la Base de Datos del CENDI Nº 2
a.      Desarrollo
b.      Ensayos operativos
c.Correcciones
2.      Acopio en la base de datos.
a.      Selección de los rasgos a evaluar
b.      Selección de las evaluaciones
c.Captura de datos
3.      Registro de los proyectos.
22 de agosto de 2011. Registro del Proyecto “Educación Física para la prevención de la obesidad infantil”.
4.      Finalmente el producto resultante de la Base de datos y de los proyectos a implementar es el producto final que nos permitirá tener un proceso de apoyo para el mejor desempeño de mi tarea educativa, asegurándome que las actividades del Plan de Estudios y las actividades realizadas son las mejores para los niños, ya que se fundamentarán en datos y resultados. Este producto no será como tal un “recetario” a seguir, sino una estructura de trabajo cotidiano plasmada en textos que estarán disponibles en www.yo-profesorblogspot.com, esperando puedan ser comentados para su mejoría constante.

Desarrollar una herramienta digital que me permita observar la realidad del niño en cuanto a su desarrollo como individuo. Este objetivo del ciclo escolar 2011-2012 pretende ser el primer paso para establecer un procedimiento para la selección de actividades y estrategias para construir secuencias educativas acordes a la realidad del niño.

El escenario que mostrará avances y desempeños, estará publico en la red a través de la dirección www.yo-profesorblogspot.com en él se registrarán opiniones, anécdotas, propósitos y acciones y consecuencia de ellas. Al mismo tiempo procuraremos generar la necesaria práctica para el dominio de las Habilidades Digitales y entrar vinculando mi capacidad de educador en la realidad tecnológica de nuestros tiempos.
1er bimestre.
Se propone trabajar en el desarrollo de una base de datos que nos permita saber sobre el desarrollo constante de los niños. Un instrumento que permita consultar en todo tiempo el status que tienen los pequeños durante cualquier momento y hasta los cortes bimestrales que se plantean en el formato de carrera magisterial. Esta tarea requiere de la consulta y creación de un conjunto de pruebas que reportarán con la mejor objetividad posible, el estado de “avance” que tenga un alumno en algunos aspectos.
Esta evaluación constante no será por sí sola el parámetro que indique desarrollo, más bien el conjunto de datos deberán ser observados e interpretados en tiempos, procurando establecer con ellos adecuaciones en los planes de actividad para mejorar el desarrollo de los niños. Entre los datos registrados, estarán también rasgos de las conductas de los pequeños que nos den luz sobre fenómenos que catalizan ó retardan el desarrollo integral de los niños.
Este esfuerzo, tiene el interés de mantener vigilados los procesos que utilizo para mejora del proceso educativo, y al ser la primera vez que le doy utilidad a éstos instrumentos, resulta una experiencia compleja que deberá ser simple, para que en futuros ciclos escolares me pueda ser útil.
2do bimestre.
Aplicar las evaluaciones y hacer las observaciones y mediciones propuestas en la base de datos a toda la comunidad escolar procurando establecer normas de aplicación para evitar variaciones en los datos registrados.
Acudiré al área médica del CENDI procurando colegiar las tareas y promoviendo que estas mismas se vayan instalando como procedimientos estandarizados en toda la población escolar. De igual manera en colaboración con el área psicológica procurar establecer formatos homogéneos que nos ofrezcan datos sobre las conductas generadas en la población infantil.
3er bimestre.
Interpretar los datos obtenidos durante el proceso de los dos bimestres previos para realizar el primer análisis de los datos registrados, observando fenómenos ocurridos durante los primeros meses en la afectación de las conductas por los procesos educativos, observados desde tres cuestiones y que son los puntos de apoyo de la construcción de esta visón educativa personal:
1.      ¿Debe la Educación Física ser una herramienta para la prevención de la obesidad infantil?
2.      ¿La actividad Física ayuda en la seguridad de los niños?
3.      ¿El involucrar a la mamá y a la familia en la actividad física de los niños puede influir en los hábitos saludables de la familia?
Además de lo observado nos apoyaremos en estudios serios sobre estos problemas y sobre estas interpretaciones personales, dándole el mejor sustento científico.
El presente Plan no pretende en éste año de trabajo ser un estudio científico, ya que las herramientas con las que contamos, y los tiempos en los que trabajaremos en ello son insuficientes ante la tarea propuesta, pero pueden ser un granito de arena en el proceso constructivo de los estudios de campo que sobre educación están faltando en México.
4º bimestre.
Adecuación de las actividades desarrolladas en los proyectos implementados y desarrollo de estrategias para mejorar actividades y resultados.
El estudio de los resultados del 2do bimestre, al arrojar luz sobre la tarea educativa y sobre las estrategias utilizadas, ahora permitirá promover con fundamento, acciones que vayan a los problemas detectados. Dentro de las tareas que pueden observarse yo planteo el abordar esas acciones agrupadas en 3 estrategias:
·         Estrategia de socialización de los problemas detectados
·         Estrategia de participación asociada para la atención de los problemas observados
·         Estrategia de organización social para la implementación de acciones que favorezcan la solución de los asuntos observados.

5to bimestre.
Acción social en los círculos de afecto de los niños del CENDI Nº 2  sobre los temas observados, que pretendo identificar como:
1.      Influencia del circulo de afectos en la formación de los niños. Procurar que el círculo de afectos del niño genere sinergia en los propósitos educativos, favorecidos por la instalación de hábitos saludables en la familia.
2.      Acciones que promuevan la comprensión de los mecanismos sociales que han derivado en convertir a México en el primer lugar Mundial en obesidad infantil.
3.      Verificación en el ambiente familiar de lo valiosa que puede ser para el niño y la familia el que desempeñen actividades físicas y de índole cultural, que mejoran la confianza de los niños en sus propias habilidades y en su capacidad de resolver situaciones de su vida personal.


La implementación de las acciones de este Plan Anual de Trabajo de Carrera Magisterial (PATCM) se puede establecer prácticamente en las siguientes acciones, mismas que deberán irse cumpliendo en el proceso del ciclo escolar 2011-2012.
1.      Desarrollo del instrumento denominado “Base de Datos del CENDI Nº 2”
2.      Selección de las pruebas a realizar y de los aspectos observables, apoyado por el área médica y por el área psicológica del CENDI Nº 2
3.      Acopio de la información y registro en la base de datos
4.      Primer análisis de los datos observados.
5.      Definición de acciones y estrategias probables de aplicar en el CENDI para la mejora de los aspectos rezagados en relación a los procesos educativos de los niños.
6.      Socialización de las observaciones, asociación para la definición de estrategias y desarrollo asociado de acciones para favorecer los procesos educativos.
7.      Evaluación final para el registro en la base de datos.
La observación de los últimos resultados obtenidos, servirán para establecer estrategias que puedan aplicarse en el próximo ciclo escolar.
Al establecer este listado básico de acciones, me permito aclarar que no se muestra fundamentado y con cuerpo, debido a la cortedad del lineamiento de estos procedimientos de carrera magisterial, sin embargo en el apartado de “Razones para mejora en mis actos educativos” en http://yo-profesor.blogspot.mx/, hay espacio para fundamentar y dar cuerpo a los puntos del listado anterior
Durante el proceso del presente Plan Anual de Trabajo de Carrera Magisterial (PATCM) el blog  http://yo-profesor.blogspot.mx/ será evidencia práctica de anécdotas y de observaciones hechas durante el proceso. Procurando mantener una visión analítica de mi propio proceso y procurando avanzar en el alcance practico de objetivos del proceso educativo.
El análisis de las acciones educativas generadas y de los resultados obtenidos, podrán ser vistos con amplitud, misma que no se permite en el formato de seguimiento bimestral, de tal manera que lo escrito en la ficha de seguimiento sea solo el índice de la fenomenología descrita en el blog.


En estricto apego a los lineamientos de la Carrera Magisterial me someto al análisis de la práctica realizada y deseando retroalimentación de la propia estructura de Carrera Magisterial, esperando que este trabajo pueda aportar algo a la urgente participación de los docentes mexicanos en los diseños educativos de los próximos años.
Por otro lado procuraremos contrastar los propósitos de los Planes de estudio para Educación Preescolar, con lo generado, pero especialmente será motivo de observación y análisis los fenómenos que alrededor del niño y su círculo de afectos manifiesten.
No será un propósito de este Plan la Evaluación de estos procesos y de estos fenómenos sociales, el propósito es la generación de un instrumento de observación, que sea útil para la adecuación y mejora de los procesos educativos, o para ser más precisos de la diaria práctica educativa. Los siguientes ciclos escolares permitirán la evolución de esta propuesta en mecanismos mejor articulados con la práctica diaria, refiriéndome con ellos a la detección inmediata de problemas en los niños, generados por el proceso educativo, mismos que puedan ser atendidos con acciones, actividades, estrategias que debidamente organizadas estén disponibles para una rápida selección.