miércoles, 13 de junio de 2012

Educación popular y educación de privilegios

En la Reforma Integral de la Educación Básica existen dos principios pedagógicos que me llaman mucho la atención, y es que yo no creo en las Reformas de saliva.
Los pricipios pedagógicos a los que me refiero son los de "usar materiales educativos para favorecer el aprendizaje" y el otro se refiere a "favorecer la inclusión para atender la diversidad".

Estos temas probablemente sean los más disfrazados de la RIEB. Hace 25 años trabajé para el Colegio Israelita de México, uuuf! ¡que instalaciones tan hermosas! tenían de todo, las canchas de basquetbol, tenían aros retráctiles, y yo salía de una bodega grande con un carrito al que le cabían 20 balones. Teníamos colchonetas mini-trampolines, conos, y un sinfín de materiales increíbles. Cuando los chicos terminaban su horario de clases, aproximadamente a la una de la tarde, el autobús salía hacia el Deportivo Israelita de México, donde los niños llegaban a comer al Vips que tenían en el interior del deportivo. Luego de recrearse  en una sala de juegos con grandes sofás, partían a alguna de las áreas que les esperaban con personal preparado para enseñarles algún deporte: 10 o 20 mesas de boliche, no lo recuerdo bien, canchas de tenis más de 4, frontones varios, una alberca olímpica y una fosa de clavados, una gran sala de danza y ballet, un gran gimnasio múltiple con balonmano. voleibol, basquetbol, una campo de fútbol empastado y su pista de tartán, un campo de beisbol infantil empastado con su tablero enorme de marcación y mucho, mucho material, todas las áreas tenían material suficiente y en buen estado.

Cuando la RIEB señala "Usar materiales educativos.... nos cuentan una buena broma, hoy el IDET tiene guardado el material que la CONADE envía para el programa de activación física, mientras en las escuelas se cuenta con material que los papás y el maestro obsequian, muy económico o improvisado, por eso digo que es verdaderamente una broma pesada. 
Pero y que decir de la "inclusión para atender la diversidad", ¡si para abajo! los pobres deben ser inclusivos con los más pobres, no diferenciar y compartir con ellos su pobreza, pero que hay hacia arriba, muchas veces tuvimos que esforzarnos para poder cumplir en el "Tec de Monterrey", los pobres tenemos que hacer esfuerzos enormes para poder acceder a una buena instalación y endeudarnos mucho para poder contar con los materiales adecuados. ¿Porque no socializar la educación en México? ¿Porque no ser incluyentes?, ¡todos somos mexicanos, con el derecho a la inclusión!.
¿Difícil verdad? México requiere una verdadera reforma, pero no de tinta y de saliva, ¡no, requiere una reforma en la inversión!. Las escuelas son tan básicas, que apenas contienen cuestiones mínimas de calidad, seguridad e infraestructura educativa. Y de materiales, pues para ello inventaron en la capacitación de los maestros la competencia de GESTIÓN, ¡consigan como puedan el material adecuado que se requiere en la educación, y si no lo consiguen o no lo compran con su salario, son malos maestros!.
Yo de mientras, defino que debemos luchar por que los gobiernos del color que sean, inviertan verdaderamente en la educación, ¡que los niños tengan las instalaciones necesarias para su desarrollo!.
Soy orgulloso Licenciado en Educación Física, y propongo una buena Reforma de gasto público, más inversión para el salón de clases.