Teoría y praxis. Datos para decidir

22 de mayo de 2012

Reiniciamos la "Recreación acuática"
Puff!, a veces nuestras reacciones individuales son producto de una formación basada en la pre-valencia y no en la convivencia. Hace semanas percibía mucho rechazo a la actividad acuática que se ofrece, porque representa un esfuerzo más de trabajo, poner trajes de baño, bañar y vestir niños, por supuesto que es más trabajo, pero a fin de cuentas, es el mismo trabajo de tratar de controlar al niño en el salón cuando nos están faltando propuestas. Yo creo que la disposición al trabajo es algo con lo que los seres humanos tenemos que lidiar. Hace 16 meses al llegar al CENDI pensé que a mis 50 años ya no tenía la "tolerancia" para tratar a estos pequeños, y así lo manifesté, pero en la reflexión de la tarea educativa descubrí que tenía en las manos una gran oportunidad de que mi trabajo pudiera ser útil a la sociedad, tal como lo he intentado desde hace 30 años.
Descubrí un boquete espantoso en el diseño educativo Mexicano, resulta que no es sino hasta hace 4 años que la educación pre escolar es reconocida como obligatoria, consecuentemente la educación inicial queda excluida, y en los trabajos de Carrera Magisterial hasta el 2011 es atendida como temática para participar en sus promociones, quedando también la educación inicial excluida.
Pero ¿estarán analizado los pedagogos y burócratas mexicanos que el principio de la formación de un individuo inicia al nacer?, bueno oficialmente no inicia ahí, inicia tres y hasta cuatro años más tarde.
Estos terribles defectos de la propuesta curricular impiden saber, que se puede aprender y cuando se puede aprender, dejando al garete el fundamento de la educación, cuando los pequeños llegan a Pre-escolar ya padecen la obesidad, tan traída, y fincada en responsabilidad a la educación, y especialmente a la Educación Física.
Me da gusto reiniciar la actividad, disfruto el disfrute de los niños, y aunque las condiciones en las que se laboran son muy difíciles (42 ºC en el interior de la instalación) los niños y yo estamos en la disposición de disfrutarlo. Esta actividad nos permitirá rehacer avances preventivos que se habían alcanzado en cuanto a obesidad, y que la falta de actividad y las vacaciones de la Semana Santa ocasionaron en algunos chiquitos. Al mismo tiempo el efecto que ofrece el dominio del ambiente acuático en la seguridad propia de los niños también podrá seguir abonando en éste propósito ¡generar seguridad en sí mismos!, y en los más pequeños la matro-natación recuperará su lugar como ejemplo de "yo adulto también hago lo que te ofrezco", tan necesario abordar, ya que parece que en la escuela proponemos lo que en casa no se hace, debo afectar el círculo de afectos del niño para que sean los actores del círculo quienes con su ejemplo coadyuven a la instalación de las actividades sanas, pero especialmente de las actitudes conscientes en relación a la educación y a la salud.
¡La educación es preparar al individuo para la vida, y para la felicidad, si queremos a nuestros hijos con la fuerza y la preparación adecuadas para vivir con felicidad la vida, debemos hacer lo que sea mejor para ellos!
Soy Licenciado en educación Física y te propongo hagamos desde el nacimiento la actividad que conviene a nuestros hijos para la mejor preparación para su vida.

Marzo de 2012

Malas noticias. Ha sido suspendida la actividad acuática. Espero poder recuperar el tiempo perdido, la razón, los fríos de la temporada, aunque la instalación es cerrada y el agua se filtra y se calienta, algunos brotes de enfermedades de vías respiratorias, nos han generado un compás de espera.
De mientras, me consuela el haber recibido la aprobación en mis tres proyectos: Actividad Física para el desarrollo de niños seguros de sí mismos; Educación Física para la prevención de la obesidad infantil; Matro-gimnasia como medio para generar hábitos sanos en la familia.
El desarrollo de la Base de datos nos aporta certidumbre en cuanto a las actividades que se proponen, estas conclusiones se adaptan a las que se generan desde el Programa de Educación Preescolar, y al mismo tiempo nos ubican en una problemática que sabemos que existe, que esta ahí, el círculo de afectos del niño camina en distintos ritmos y propuestas a las de las y de los educadores.
Los hábitos en el circulo de afectos del niño están presentes mayor tiempo que el que nosotros tenemos para influir con hábitos más saludables, ¿como influir positivamente y de forma voluntaria en el circulo de afectos del niño?.
Soy Licenciado en Educación Física y estoy buscando formas para afectar positivamente en el círculo de afectos del niño.


Enero de 2012

He aumentado considerablemente la actividad física que en promedio realizaban los niños, con el apoyo de la Directora, desde diciembre estoy desarrollando activación física que pretendo llevar por proyecto a la característica de Matro-gimnasia, además de las clases de educación física, he iniciado actividad que en forma tradicional es identificada como recreación acuática en un chapoteadero con el que cuenta el CENDI, está actividad con un programa propio esta aumentando en un gran porcentaje la cantidad de actividad que los niños realizaban.
La actividad acuática desde un formato recreativo y cuyo propósito es llegar a 30 sesiones en el año, me permitirán darles mucha seguridad en sí mismos afectando positivamente su personalidad. Esta seguridad esta propuesta como un suceso adicionalmente enfocado y proyectado para ser mejorado.Los datos capturados en la base de datos nos permiten pensar a priori que tienen un efecto positivo e los dos rubros proyectados, prevenir la obesidad, y afianzar la seguridad de los niños.

noviembre 25 de 2011

¡Perdón!, aunque no debo pedirlo, lo pido en la intención de mantener una disposición adecuada de la comunidad y mi trabajo, y es que, en mi participación en la "Kermes saludable", con motivo del día de la Revolución Mexicana, intente generar una opinión crítica en contra de los alimentos chatarra. Pero muchas mamás y papás no pudieron disimular su molestia ante el derecho que todos tenemos de elegir comer lo que cada quien desee.
Quisiera justificar de manera amplia mi pequeña participación. México ocupa el ¡primer lugar en el Mundo con niños obesos!. Eso es lo que me preocupa, ¿como puedo con la Educación Física prevenir esta terrible realidad Nacional?
Bueno pues ese será para 2011-2012 mi proyecto y mi causa. Haré mi mejor esfuerzo por tener en el CENDI el menor número de niños obesos, pero especialmente buscaré las causas en el ambiente del CENDI Nº 2 que influyen en favorecer esta terrible realidad.
Soy Licenciado en Educación Física y busco mejorar la realidad de mi comunidad.


septiembre 21 de 2011

Ante las dudas de ¿que hacer? ¿que plan seguir? y ¿que trabajos debo elegir para mi desarrollo en Carrera Magisterial? hice una revisión de probables temas: "Pie plano", "Ludoteca" etc. y llegué a la conclusión de que los Planes Institucionales nos acotan el camino hacia la búsqueda de soluciones a los problemas diarios de educar mejor a nuestros niños, eso me llevó a tomar la decisión de generar una ruta adecuada para el medio ambiente en el que se desenvuelven los niños del CENDI Nº 2, totalmente distinto al ambiente de la Primaria Francisco I. Madero de Tenancingo, Tlaxcala, población caracterizada por integrarse de un gran número de "tratantes de personas" y de "lenones". En verdad que la concentración durante los años que labore ahí estaba en procurar evitar los problemas.
Afortunadamente el cambio favoreció en mi una óptica distinta, el poder enfocarme en los avances de los niños que tengo la suerte de atender. No menos importantes que los de Tenancingo, a los cuales tengo mucho amor, pero si distinto en las pre y las ocupaciones en las que el educador ahí se desenvuelve.
¿En que puedo apoyar al proceso educativo de mi comunidad? esa fue la cuestión y la conclusión derivada de mi anterior experiencia, y es que a pesar de que nuestro trabajo es cíclico, todos los años las tareas parecen las mismas, nuestras herramientas para tomar decisiones no existen, ¡increíble en pleno siglo XXI!.
¿En que base de datos puedo yo apoyarme para consultar y para tomar decisiones? ¿como avanza cada niño? ¿que debo modificar para que su avance sea el mejor?. Bueno pues he llegado a la conclusión de que necesito una herramienta donde pueda tener en primer plano los datos duros de la realidad de cada pequeño, para observar si fuese posible, en gráficas, cual es el avance de cada pequeño.
En otro tiempo caro y difícil, hoy a la mano y posible. ¡Bueno pues vamos por la información y por la creación de mecanismos eficientes, sencillos y prácticos que nos permitan tomar decisiones sobre como alcanzar mejores procedimientos educacionales.
Soy Licenciado en Educación Física con mucho orgullo y estoy trabajando para ser mejor.