domingo, 24 de junio de 2012

¿Que futuro se ve para la educación Mexicana?

John Dewey quien vivió de 1859 a 1952 y quien fuera uno de los principales constructores de la educación americana moderna decía que la educación es un "conjunto de procesos por medio de los cuales, una comunidad o grupo social grande o pequeño transmite a las nuevas generaciones, conocimientos y experiencias (sabiduría), capacidades y aspiraciones, ideales adquiridos en la vida para asegurar la supervivencia de su grupo, su crecimiento y su desarrollo", en el blog "Los grandes pedagogos" se cita a Dewey así: "Es considerado como el verdadero creador de la escuela activa y fue uno de los primeros autores en señalar que la educación es un proceso interactivo.
John Dewey utilizó en múltiples ocasiones la expresión "un organismo en un ambiente". Con esta expresión manifestaba que no se puede estudiar el aprendizaje de forma abstracta, sino que éste debe ser interpretado en el contexto en el que se produce. John Dewey defendió que el aprendizaje se realiza sobre todo a través de la práctica."
Dewey explicaba que la educación surge de la observación práctica de los educandos, determinando de esta manera ¿que necesidades tiene? y basados en ello "construir" su educación, esta estrategia asegura la superviviencia de los individuos y de los grupos y les permite crecer y desarrollarse. 
Ayer que hice el examen de carrera magisterial, observé que toda la "construcción" teórica es informe (sin forma), no tiene pies, cabeza, su "mentado" enfoque está desenfocado de la realidad. Y analicen si lo que digo es cierto o no.
El 27 de febrero discutíamos con la "facilitadora" sobre las contradicciones del curso que nos ofrecía, comparadas con la "teoría" recién aprendida de la RIEB y del "nuevo" enfoque mal llamado "por competencias", la maestra tratando de fundamentar lo que había aprendido para ofrecernos ese día se sentó frente a su computadora para mostrarnos algo que argumentaría lo que nos ofrecía. Karla Álvarez una maestra muy conocedora en estos estudios le demostró que efectivamente había contradicciones entre lo que se decía y lo que se había dicho unos meses antes. Sin embargo creo que ¡no se logró el enfoque!.
En la práctica no se está observando y muy pocos conocemos las necesidades de educación de los niños que tenemos enfrente, para ofrecerles una educación construida por sus propias necesidades. No es culpa de los profesores, hay demasiadas exigencias burocráticas que impiden la mayoría de veces observar la realidad de los niños y enfocarse en sus soluciones.
El viernes 22 de junio nos ofrecieron un curso "Educación Física en Preescolar". Me dicen que el ponente es uno de los profesores argentinos de mayor curriculum y con gran reconocimiento en Latinoamerica, el es uno de los mayores ofertantes de capacitación en México. ¡Yo salí muy molesto! tenía una gripe costipada de miedo y ser testigo de una clínica de futbol en la que la expresión "preescolar" fué mencionada un par de veces, me hizo enojar mucho. Hoy pienso que mi enfermedad me predispuso, ¡Quizá si fue una muy buena clínica de futbol para preescolar y no la aprecié como debiera! pero en fin este suceso abunda en mi opinión y en la visión de Dewey: la educación se construye desde las necesidades de los niños y su grupo social y hacia su supervivencia, crecimiento y desarrollo.
Ayer otro elemento me pone frente a la computadora el día de hoy: un examen de conocimientos en los que debatían solas las respuestas del examen. En un segmento del examen eran cuestionados mis conocimientos y dominio sobre la educación del enfoque por competencias, Plan de Estudios 2011, Programa de estudios de primaria, de preescolar y de secundaria; en la ultima parte luchaba por olvidar y recordar lo que vivídamente aprendí viendo de frente a Abraham Ferreiro Toledano catedrático y Director de la Escuela Superior de Educación Física en 1979, quien era, el más importante teórico de la Educación Mexicana y que ayer era renovado por un examen de una "carrera magisterial" cuyo propósito es ¡actualizar a los maestros! .... aunque sea con conocimientos de 1979. ¡Ah bárbaros! En la justificación de la educación física en la RIEB se anotaba lo caduco de los pensamientos en educación física que partían  del enfoque de "psicomotricidad dinámica" hoy ocupados por el enfoque "global de la motricidad" y hoy enredados en la fundamentación misma de la educación física.
En el curso de la RIEB III decía a mis compañeros, es necesario trabajar en el desarrollo de la educación que queremos para nuestros hijos, partiendo de la visión de DEWEY y de otros pensadores semejantes, construir la educación para que, como grupo social supervivamos, crezcamos y nos desarrollemos y logren nuestros hijos ser parte de ese selecto grupo de seres que logran sobrevivir en este mundo que por el número de humanos que ya vive en él pronto hará más difícil la competencia. ¡Si queremos a nuestros hijos! no nos conviene educarlos con deficiencia para enfrentar el futuro.

Soy orgulloso Licenciado en Educación Física y aunque tengo los conocimientos aprendidos para para pasar los exámenes de carrera magisterial, no comparto la forma equívoca en la que se utilizan tales conocimientos, porque deforman a nuestros niños y los ubican en desventajas hacia el futuro.