jueves, 16 de noviembre de 2017

Los problemas de la Educación

Para iniciar esta reflexión, dale click al video tema de la película "Dangerous minds" "Ellos tienen una situación y me tienen a mi enfrentándola, fui educado a la fuerza, por tanto tengo que ser así con las pandillas, ver tanta televisión me tiene persiguiendo sueños, soy un tonto educado con dinero en mi mente..."

Juan Mantovani por allá de 1948 escribía y le publicaban una serie de reflexiones titulada "Los tres problemas de la Educación" que en la Escuela Superior de Educación Física, en los años 79 al 83 era medular para tratar de explicar el discurso institucional que sobre la Educación el Gobierno en turno promovía. El positivismo era para ese momento lo que México tenía "indicado" para "construir" la educación pública en México, el propósito de éste artículo no es entrar aún en temas filosóficos, que sí es relevante, pero es terriblemente somnífero, por ello sólo iré, reitero, al punto clave del tema de ésta reflexión.
Para Mantovani, quien llegó a Inspector de Educación en Argentina, cuando se separa del cargo hace este planteamiento a la pedagogía: ¿Que es el hombre? ¿para qué educamos? y ¿cómo educamos?
En 1943, poco antes de Mantovani, en la Universidad de Yale Jacques Maritain ofrecía en conferencia las siguientes ideas, "De esta manera, la tarea principal de la educación consiste ante todo en guiar el desarrollo dinámico por el cual cada uno se forma a sí mismo para ser un hombre. En otras palabras, se trata de preparar al niño y al adolescente para instruirse durante toda la vida.",  y en ese documento-conferencia, que más tarde se incorporo al libro "Para una filosofía de la Educación", también señalaba que la educación tiene un sustento "cultural" y aclaraba que el hombre no solo es un animal natural, es también "un animal de cultura" y que se debe fortalecer esta cultura, "Esto enriquecerá la tradición,y la tradición así enriquecida posibilitará nuevos y sucesivos combates." y de ésta afirmación Maritain percibe el "PRIMER ERROR: el desconocimiento de los fines". ... "No es que sus medios o métodos sean malos. Por el contrario, en general son mejores que los de la pedagogía antigua. Lo malo es, precisamente, que son tan buenos que perdemos de vista el fin. De ahí la debilidad sorprendente de la educación actual. Debilidad causada, por una parte, por el apego a la perfección misma de nuestros medios y métodos de educación y, por otra parte, por nuestra incapacidad para acomodarlos a su fin. El niño ha sido sometido a tantos test; ha sido tan observado; están tan bien detalladas sus necesidades, tan claramente descrita su psicología, tan perfeccionados los métodos para hacerle todo fácil, que el fin de todos estos valiosos métodos,corre el riesgo de ser olvidado o desconocido."
Hace un par de semanas fui honrado para presentar una ponencia en un Congreso campesino, ahí señalé el problema número uno de nuestra educación: Desconoce los fines. Y afirmo esto por el lugar que ocupamos, debido al "diseño" (copiar y pegar) de la propuesta curricular en México nos viene del "tuning Europeo" que dió como resultado el "Modelo de Educación por competencias" ahora revolcado y presentado rimbombantemente como "El nuevo modelo Educativo", modelo que copió y pegó los estándares del viejo modelo, propuesto en forma global y validado mediante la inclusión de México en la OCDE, organismo que tiene como función evaluar el desarrollo de los países miembros. Pero a pesar de que la "Educación por competencias" inició su proceso en el año 2000, se concretó en el 2011 con la publicación formal del modelo, y se "perfeccionó" en 2013 con la modificación Constitucional del artículo 3o. al "darle a la Calidad Educativa" espacio para la garantía Constitucional, y agregue usted la "transformación" del modelo por un "Nuevo Modelo Educativo" sustentado en la sofisticación del método, pero no en la ciencia ni en los fines precisos que queremos de la educación, pese a todo lo descrito, en febrero de 2017, la OCDE publicó en su informe "Education at a glance 2016" que México se mantenía en el lugar 34 de entre los treinta y cuatro países miembros, o sea en último lugar. Sí, efectivamente, tuve que admitir que a pesar de todo el esfuerzo institucional de este gobierno y de los gobiernos Mexicanos desde 1994, año en el que México ingresó a la OCDE fundada en 1961, nos mantenemos en el último lugar. En el Congreso campesino confirmamos una sospecha, sólo 22 de los 1903 nombres capturados en el Congreso, tiene perfil profesional agropecuario, esto indica que los jóvenes hijos de campesinos estudian pensando en no volver a trabajar en el campo, pensamiento que se consolida en las instituciones educativas que forman haciéndole creer al joven estudiante, que los estudios tienen el propósito "velado" de "trabajar menos y ganar un buen salario en un empleo", cancelando así la posibilidad de que los estudios sean útiles al entorno del joven.
Y es que, la educación no nos prepara para aquello en lo que tendríamos mejores posibilidades de prosperar, no, por el contrario, parece que el gobierno se esfuerza por mantenernos en bajos estándares educativos, en prepararnos en cosas que no podemos utilizar y que no equivalen al perfil de empresas y empleos que podrían detonarse por autogestión en nuestra propia región.

Yo soy docente de Educación Física, y construyo con mi practica, la inteligencia de mis niños.





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