martes, 27 de febrero de 2018

Conclusiones del 2do Foro "La educación que necesitamos"

El 8 de diciembre de 2017 celebramos nuestro 2do Foro titulado "La Educación que necesitamos".
Empezaré afirmando que algunos Educadores de Tlaxcala retomamos una añeja discusión, necesaria en éste momento en el que, el "modelo educativo" "revuelve" teorías y deja enormes lagunas sobre los objetivos de la Educación en México, que aunque están escritos en los "Perfiles" de los educandos en cada nivel, las evaluaciones de la OCDE realizadas en México desde 1994 siguen arrojando resultados cada vez peores. 
PRIMERA CONCLUSIÓN. Debemos fundar nuestra afirmaciones en procesos científicos, y que si bien las fronteras del trabajo científico están a nuestro alcance, éste segundo Foro deberá redefinir sus tareas para que paulatinamente sus conclusiones se sustenten científicamente y la validez de los trabajos alcancen la atención de las comunidades académicas. Partamos entonces de la ubicación de los problemas que presenta en éste momento nuestra Nación y para ello nos apoyamos en dos entidades que nos ofrecen el panorama de México y su proceso educativo. UNICEF  y OCDE Ver datos de
UNICEF.

SEGUNDA CONCLUSIÓN. Los docentes asumimos la responsabilidad compartida con los burócratas del gobierno que escriben "Planes y Programas" (aunque no sean expertos en educación) y que, entre todos, hemos provocado que nuestra niñez padezca obesidad y las enfermedades derivadas de ello, y sabiendo que México ocupa el PRIMER LUGAR de ésta enfermedad en el Mundo, TODA LA COMUNIDAD DE EDUCACIÓN FÍSICA debe convocarse a redefinir nuestra profesión para incluir entre sus propósitos la atención a ésta terrible epidemia Nacional. Que los datos de la OCDE también representan una problemática en las áreas de ciencias y comprensión de la lectura, y que en su evaluación México sigue ocupando desde 1994 el ultimo lugar de entre 38 países miembros, no sin dejar de apuntar que en el último informe no sólo nos "consolidamos" en último lugar, además disminuyeron notablemente el número de puntos obtenidos en la evaluación.


Esto nos lleva a CONVOCAR A LOS DOCENTES DE MEXICO DE GRUPO, DE ASIGNATURAS DE EDUCACIÓN ESPECIAL Y DE EDUCACIÓN FÍSICA a colegiar soluciones que nos permitan salir de éste terrible retroceso en el que México esta inmerso a partir de la revisión de estudios y tareas de desarrollo en su inserción a la globalidad.

TERCERA CONCLUSIÓN. El ser humano, ha evolucionado mejor que ninguna especie, las habilidades de pensamiento y de movimiento le han puesto en la cima de las especies de éste planeta. Pero los docentes de México hemos desoído y desatendido las investigaciones científicas que apuntan a que, el desarrollo de sendas neuronales en el cerebro de nuestra especie es la que genera la inteligencia humana, y que es el movimiento del cuerpo, resolviendo situaciones cotidianas las que promueven éstas "sendas neuronales", es por tanto el movimiento humano, producto de una relación de dos vías, la que permite ésta constante evolución. El cuerpo humano ha evolucionado hasta convertirse en un extraordinario receptor de datos que provienen del medio ambiente, dichos datos son interpretados y seleccionados por el cerebro humano, y a una increíble velocidad, el cerebro convertido en "mente" ofrece una respuesta "inteligente" que es devuelta al cuerpo originando una respuesta-acción que moviliza al individuo sin dejar de considerar todas las modificaciones del instante-medio ambiente. Por lo tanto Los Educadores Físicos, los Entrenadores Deportivos, Los Terapeutas Físicos y todos los Profesionales que atienden el movimiento humano debemos conocer el marco teórico que en éste momento la ciencia le ofrece a todos éstos Profesionales, considerando que el Movimiento inicia en el vientre materno y que puede ser "estimulado" por Profesionales, que durante el nacimiento y posterior al nacimiento existe un marco de atención terriblemente desorientado, que ofrece "estimulación temprana", y que desde el nombre oferta desconocimiento, ya que la estimulación debe ser oportuna, y si de profesionales se trata, pues tardía o temprana se convierte en despropósito. Por ello todos los docentes de cualquier área debemos ponernos "al día" en cuanto a lo que las neurociencias aportan en éste momento, ya que la educación es una de las áreas que más puede beneficiarse de estos descubrimientos, tal como lo demuestra la neuro-pedagogía.

CUARTA CONCLUSIÓN. Que las declaraciones, del Secretario de Educación Pública del Gobierno Federal y de la Secretaria de Educación Pública de Quintana Roo, demuestran enorme desconocimiento en temas de atención especializada, ignorando el necesario papel que juegan los Licenciados en Educación Especial y todos sus especialista, al igual que sucede con los Licenciados en Educación Física y sus ramas de atención.
Los Profesionales que atienden la "educación física escolarizada" cuyos contenidos a últimas fechas han sido desestimados por el ExSecretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer quien afirmó demostrando una terrible ignorancia, que “había cosas difíciles de entender, como por ejemplo que hubiera clases teóricas con libros de texto sobre Educación Física, eso no hace ningún sentido, no necesitas teoría para hacer deporte, necesitas hacerlo.”, en ese tenor, consideramos que en el desarrollo y evolución del suceso "cuerpo-mente-cuerpo" los escolarizados pueden ser estimulados para desarrollar las habilidades motrices de la naturaleza humana estudiados en su proceso de evolución, caminar, correr, gatear, trepar, etc. hasta llevar al educando a movimientos evolucionados contenidos en expresiones motrices avanzadas del deporte y del arte, tales como golpear pelotas con implementos, "tirar" clavados con "altos grados de dificultad", realizar gesticulaciones con el rostro que comuniquen profundos sentimientos en una pantalla, o delinear con extraordinario dominio corporal trazos de color en un lienzo.

QUINTA CONCLUSION. Todo, absolutamente todo el movimiento humano debe ser estudiado y fundamentado con las ciencias del ser humano, las matemáticas no son rasgos en el papel o en el pizarrón, son símbolos que nos permiten "analizar profundamente" las acciones que desempeña el ser humano o que suceden en el Universo del que somos parte, por ello declaramos los educadores que desconocemos cual es la TELEOLOGÍA de la educación, porque el enunciar "perfiles de egreso" no define las aspiraciones individuales de nuestros niños y jóvenes, que una sociedad debe impulsar para promover su desarrollo profesional y científico. Que debemos reorganizar correctamente la EPISTEMOLOGÍA, sin dejar de revisar que el "modelo" constructivista" cumplió más de 100 años, y que si bien sus contenidos tienen y tendrán vigencia siempre, también es cierto que no podemos utilizar "herramientas viejas" en educandos de una modernidad enormemente alejada de la realidad sovietica de 1900. Para definir marcos de atención Profesional, todos los docentes especialistas en sus áreas debemos tener claros la teleología, la epistemolgía y atender la AXIOLOGÍA que debe conducir nuestro desempeño, porque no se trata de "un trabajo" se trata del futuro de nuestros hijos. Consideramos que la palabra "Educación" es la que nos define, y debemos atender "todo" lo que el ser humano debe heredar generacionalmente para llevar a mejores niveles de civilización a los mexicanos, pero también a la especie humana, y aspirar a sobrevivir en éste hermoso planeta que Dios nos ofreció y que los humanos estamos destruyendo. Por lo tanto todo "Educador" es el Profesional que debe contribuir al desarrollo de éste pensamiento civilizatorio, desde la perspectiva científica de "construir sendas" o de "construir la inteligencia de los educandos".

SEXTA CONCLUSION. La formación del docente tiene grandes carencias, que podemos enunciar en dos grandes campos de su formación:
1. Su concepción filosófica es muy pobre, ya que no identifica (porque no la hay institucionalmente) la Teleología de la Educación; la epistemología que utiliza son fragmentos de las ciencias que la componen y desconoce la concepción amplia y completa de esta disciplina; El Estado Mexicano y la Academia Docente no han definido la axiología de la educación Nacional, y sólo han generado un reducto de leyes que "favorecen la disciplina laboral" pero que desfavorecen los resultados educativos; Que las disciplinas de la filosofía que deben sostener la educación Mexicana son fragmentos de "verdades históricas" que debilitan a la Nación, y que la antropología que debe ser analizada para generar al individuo y la sociedad del futuro ni siquiera están esbozadas, o son terriblemente borradas por la incomprensión de una burocracia que ignora los procesos de construcción científica.
2. El docente mexicano tiene además una carencia grave de identidad profesional, la institución encargada de la educación ha sido la responsable de su debilitamiento, por tanto una tarea ineludible e improrrogable es dar forma a las capacidades docentes y la fortaleza profesional. El docente desconoce la profundidad de los procesos didácticos más avanzados y no tiene habilidades para el uso de las herramientas tecnológicas que debe utilizar para poner al día su trabajo y el trabajo de sus alumnos. De igual forma su "entrenamiento mental" es terriblemente escaso y por tanto su fortaleza laboral se ha reducido. 

Agradecemos a los docentes participantes y les ratificamos nuestro compromiso de trabajar intensamente en la transformación para el mejoramiento de la educación de nuestros hijos.

SUMA Tlaxcala.

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