domingo, 20 de mayo de 2012

¿Aspiramos a que?

La política y la discusión teorica "especializada" han logrado hacer de la educación un mito, una leyenda, un cuento, una historia, pero ¿y la praxis?.

La lucha que libró la juventud de Puerto Rico en el 2010, la lucha de los "indignados" del 15 de marzo de 2011 (15M) en España, y la que hoy mismo ya se libra en México, nos dejan ver los "vacíos" que el formato educativo ha tenido en los llamados Países en vías de desarrollo y en los países de 3er Mundo.
Se estudia para saber, pero se ha reprimido desde hace muchos años la practica de esos saberes. Si usted, hoy mismo quiere emprender un negocio como Mexicano, como Puertorriqueño, o como cualquier ciudadano del Mundo, se enfrentará a la terrible realidad de un Mundo cooptado, monopolizado, en el que usted será un insignificante competidor, uno que ni siquiera será un bocado para los gigantes del sistema Neoliberal.
A que me refiero, trate usted de abrir un canal de comunicación televisiva, o radiofónica y se encontrará en México, con la Ley Televisa en sus múltiples y mas adaptables modificaciones, contra las cuales usted no podrá competir, y no podrá comerciar en esa área de negocios. Abra una tiendita, un negocio pequeño de abarrotes y llegará OXO con sus permisos de 24 horas comprados a las autoridades, a hacerlo pedazos en su intento de competirle.
Y entonces que queda a un joven Universitario recién egresado de cualquier país Latino, ¡RENTARSE! ponerse un letrero de "me rento" y tratar de ser simpático ante un esquema sofisticado de empleadores en los que su mayor especialización no es producir un producto en una planta fabril, o prestar un servicio en un enorme corporativo, NOOO su función es contratar en circunstancias de desventaja para el joven Universitario y así desangrarlo como trabajador, sin pagarle prestaciones y procurando desarmarlo legalmente por anticipado para que no tenga, en un futuro ni cercano ni lejano, posibilidad de reclamar alguna compensación o pago legal reclamable que le de a ese trabajador Universitario un poco de recursos y tiempo para seguir buscando empleo, en un circulo nocivo de incertidumbre e inestabilidad: trabajar unos meses y padecer otros tantos, sin posibilidades de afirmarse con un patrimonio que le de confianza y tranquilidad.
La   Ciudad de México 19 de mayo de 2012
En los 90s Europa estableció los lineamientos de la "educación para la competencia emprendedora y productiva", verdadero concepto que los Europeos imprimieron a su Educación. Pero si ellos están capacitados para producir riqueza, hacer negocios, generar empleos, ¿quien va a ser el empleado? y entonces surge la propuesta, deben promover en algunas regiones del globo una "educación para la competencia laboral", los organismos mundiales a los que los países endeudados tienen que acudir son los responsables de calificar la calidad de la mano de obra Mundial (analizar proyecto Tuning de la comunidad Europea, el proyecto DeSeCo de la OCDE) y así con tal calificación (PISA) generar un ranking con los perfiles de los trabajadores de cada país y seleccionar y decidir si nos dan la oportunidad de ser "candidatos" a las inversiones, si nuestro país "merece" la entrada de empresas cuyas facilidades para instalarse en nuestro país son paradisíacas, comparadas con las infernales complicaciones que tienen los empresarios Mexicanos para instalar un negocio con garantías legales de competir.
La Reforma Integral para la Educación Básica es un esfuerzo por orientar la formación de nuestros hijos a este tipo de ciudadanos: Mano de obra barata y calificada cuyas aspiraciones sean las de ganar un salario, y tener un perfil bajo de aspiraciones y por tanto mal instrumentados para la reflexión y la exigencia.
Sin embargo Puerto Rico, España y ahora México han descubierto "la praxis" de la herramienta más maravillosa que haya inventado el ser humano, que lo acerca a la comunicación simple y sin intermediarios y que sobre todo lo pone en la posibilidad de poder ahorrarse las colegiaturas, la WEB. Gracias a Sir Timothy Berners-Lee Padre del la web hoy podemos aprenderlo todo, comunicarnos con todos y sobre todo soñar en ese Mundo de equilibrios en los que el Monopolio y la esclavitud modernizados puedan ser suprimidos.
Los jóvenes de hoy están entendiendo que es mejor la Asociación que el colonialismo rampante, que es mejor el trato tolerante y la exigencia seria, que la tramposa y violenta toma de las cosas, tal como se intenta con la Presidencia de nuestro País.
TELEVISA, y todos los medios de comunicación integrantes de éste MONOPOLIO, le "obsequiaron" a la sociedad mexicana, la oportunidad de realizar la "PRAXIS" de ésta herramienta con la que el Mundo esta probando que la modernidad nos lleva a un futuro con nuevas y seductoras formas de socializar y no de esclavizar. Un Mundo en el que la educación privada es solamente una agrupación, que convive con agrupaciones diversas pero con un interés común: SU FUTURO.
Hoy 19 de mayo de 2012 podemos gritar ¡VIVA EL CONOCIMIENTO HUMANO, MUERA LA ESCLAVITUD BASADA EN LA IGNORANCIA!
¡Gracias Sir Tim, por el gran obsequio y a los medios de comunicación mexicanos les decimos que sin quererlo, pusieron a nuestros jovenes en la necesidad de descubrir que la sociedad del Siglo XXI ya tiene nuevas y más solidarias formas de prosperar y por tanto de soñar con un Mundo de iguales asociados para beneficios comunes y así prolongar nuestra existencia en éste planeta que parece extinguirse por este afán codicioso y mezquino de tener y de impedir que los demás tengan.
Enhorabuena jóvenes compañeros de Planeta. 



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