miércoles, 16 de mayo de 2012

Al maestro Carlos Fuentes siento que ¡México le debe promoción!


16 de mayo de 2012

¡Murió el maestro!

Hace dos semanas en el curso de  "La educación Física en la RIEB" comenté algo sobre los gustos y las tendencias forzadas por el poder y el dinero.
Comenté que Carlos Fuentes me gusta más que Gabriel García Márquez.
Será el momento en el que lees un libro o por la forma en que escribe el autor o por el tema que toca, cualquiera que sea la causa los seres humanos tomamos "gusto" por algo o alguien. Yo, a lo largo de los tiempos he visto varios fenómenos relacionados con el dinero y el poder, quienes tienen dinero y poder desean extender su poder y ganar más dinero "promoviendo" a algo o alguien. Por ejemplo TV Azteca promueve a Julio César Chávez y Televisa al "Canelo" Álvarez, ambos dicen tener al mejor, y los promueven apoyándose en el dinero y el poder, pero realmente ¿no hay en México otros peleadores mejores que no han tenido la suerte de ser apoyados por el poder y el dinero?
En México Gabriel García Márquez excelente escritor ha sido promovido más que otros autores Mexicanos, esto lo descubrí cuando estudiaba el bachillerato, me enamoré de "Aura", y cuando leí los "100 años de soledad" simplemente me perdí 100 veces con los laberintos literarios de la historia del pueblito de Macondo y con tantos "Buendía". No juzgo el libro ni las formas literarias, simplemente voy al gusto y a la promoción. Al maestro Carlos Fuentes siento que ¡México le debe promoción!. Ya sin vida el maestro Carlos Fuentes puede hoy recibir de sus paisanos el reconocimiento que en vida siempre en forma "malinchista" le negamos:
Esa es su altura, y pocos mexicanos la reconocieron.
Carlos Fuentes decía sobre su propia obra:
«El narrador es un hombre de empresa muy poderoso que ve como está siendo minado el país por los narcotraficantes, por formas diversas de la corrupción y que decide ganarles a los narcotraficantes y a los criminales en su propio juego siendo más criminal que ellos»
«Si no hubiese la demanda norteamericana no habría la oferta mexicana...no creo que ni siquiera Obama, que es un político bienintencionado, se atreva a despenalizar la droga en los Estados Unidos.»
«Adán en Edén está basada en las noticias que uno lee todos los días en México en estos tiempos. Es la novela de un lector de periódicos y las noticias tienen que ver con ajusticiamientos, violencia, crimen organizado y capos de la droga.» 
«Un primer plano grotesco en el que la actualidad (mexicana) se cuela por muchos lados. Hay dos maneras de leer una novela: lo que se dice y lo que se deja de decir.»
«Yo doy mi opinión política en mis artículos periodísticos y todo mundo la conoce, pero una novela es un espacio mucho más amplio, en el que uno intenta dar cauce a muchas voces, incluso aunque sean voces divergentes.»
«En esta novela intenté mezclar géneros, hay desde luego una relación crucial con lo que se llama en literatura la pequeña historia, que es realmente la noticia de prensa, grandes novelas se han basado en la pequeña historia. Hay una relación entre la novela y la prensa. »
«Es posible ver en ella como un noticiero de la actualidad mexicana, hay una pequeña historia inserta en la gran historia de nuestra actualidad, una actualidad que podría ser vista como un melodrama, pero la mejor definición de melodrama que he escuchado es que melodrama es la comedia sin humor. Yo prefiero la comedia con horror y es lo que ofrezco en esta novela, a fin de hacer conscientes las convenciones que rigen tanto a la prensa, como a la historia, como a la ficción misma, a fin de explorar constantemente, y creo que es una de las misiones del novelista, la otra manera de decir las cosas y al fin y al cabo de usar un lenguaje, el del novelista, para iluminar otro lenguaje que es el de la prensa, el de la política, el del crimen y el del sexo.»
«La novela es un conjunto de elementos de horror y humor, son una mezcla de géneros que en la literatura se llama 'la pequeña historia', que son noticias de prensa que sirven de inspiración para hacer una novela.»
«Esta es la novela de lo que nos está asolando en México: el crimen, el narcotráfico, la presencia carcelaria. »

El maestro Carlos Fuentes viajo en su obra desde el romance que generó que todos soñáramos con una "Aura" de impresionantes ojos verdes y de una belleza extraordinaria, pasando por la descripción de un México cruel en el que cada quien "promueve" sus conveniencias, hasta la letras que describen verdades vestidas con ironía:

Sudé. En vida sudó todo mi cuerpo, con excepción de los párpados y el borde de los labios. Sudé limpio, salado, sin mal olor, aunque sudar y orinar fueron productos humanos pero distinguibles por la calidad distinta del olor. Nunca necesité de desodorantes. Tuve nobles y limpias axilas. Mi orina sí olió mal, a tugurio olvidado y a cueva sin luz. Mi caca varió con las circunstancias, sobre todo dependiendo de la dieta. La comida mexicana nos aproxima peligrosamente a la diarrea, la norteamericana al retortijón, la británica al estreñimiento. Sólo la cocina mediterránea asegura un equilibrio sano entre lo que entra por la boca y sale por el culo, como si el aceite de oliva y el vinagre de Módena, el producto de las huertas del Mediodía, los duraznos y los higos, los melones y los pimientos, supieran por adelantado que el gusto de comer debe compensarse con el gusto de cagar, muy de acuerdo con las prosas de Quevedo: "Más qué quiero que una buena gana de cagar"




Nuestra Educación es parecida a lo que arriba describo, conozco a miles de maestros que como Juanita "Bonita" hacen lo mejor que les es posible, con las pocas herramientas de las que disponemos e invirtiendo nuestro pequeño salario, en educar a "nuestros niños" sin que nadie nos "capacite" con "revolucionarias" teorías, o con "reformas esperadas". Somos muchos los maestros que trabajamos y procuramos dar a nuestros niños un futuro mejor, aunque el poder y el dinero hoy promuevan a pedagogos extranjeros.
Yo, particularmente felicito a todos los maestros de México en ocasión del día del maestro.
Y a todos los maestros les pido disculpas por el atraso en la felicitación, pero el día 15 de mayo de 2012 tenía que ser para uno de los mas grandes maestros que hemos tenido en México, para el MAESTRO CARLOS FUENTES que en paz descanse y su memoria viva por siempre como un maestro que podrá seguir enseñando a México.
Soy orgulloso maestro mexicano a favor de los maestros mexicanos.