jueves, 20 de septiembre de 2012

Curso Taller "El perfil del educador de cara a la Reforma Integral de la Educación Básica" México.

Tengo emociones encontradas, me han invitado a expresar opiniones sobre la educación en México. El día de mañana viernes 21 de septiembre a las 12:00 horas compartiré con mis colegas, mi particular visión sobre las características que debe poseer un educador físico en estos días.

¿Como son estos días? bueno pues llenos de problemas que hacen creer a muchos que este 2012 significará muchos y grandes cambios, algunos los consideran catastróficos, otros evolutivos y los más escépticos que no habrá nada y que es una buena ocasión para bromear sobre el futuro cercano de nuestro planeta y de nosotros como especie.

Lo que si es cierto, es que de acuerdo a la información de los medios de comunicación visuales, estamos mermando la calidad de vida de las especies todas, incluidos nosotros, que habitamos y compartimos este planeta.


Lo que también es cierto es que en nuestra convivencia social, el esquema que eligieron los actuales gobernantes de nuestra sociedad, pone muy en duda nuestra llamada civilización y humanismo, ya que el formato de que unos hacen trabajar a otros para vivir en condiciones muy distantes entre unos y otros, pone cada vez en mayor riesgo una estabilidad social. En Europa, especialmente en Grecia recientemente los ciudadanos-trabajadores se han manifestado inconformes ante tal "des-organización social", los políticos de su país han servido de instrumento para socavar la fuerza humana de los griegos en beneficio de ellos mismos y de unos cuantos ricos, en Alemania, las mismas manifestaciones terminaron en un intento de reprimir con las fuerzas armadas a los manifestantes, con la enorme sorpresa de que que los ciudadanos-militares-policías esta vez percibieron con claridad que el sistema de explotación y las diferencias entre los multimillonarios y los pobres, que nada tienen y lo que tienen se lo deben a los poderosos, sumándose a la manifestación en una clara muestra de que hay dos grupos perfectamente definidos, NOSOTROS LOS POBRES VS ELLOS LOS RICOS Y LOS POLÍTICOS.

También es cierto que en ese mismo intento de generación de riqueza a su favor, nos han llevado en masa al consumo de productos innescesarios e irrelevantes para la vida humana, comprar cosas como agua embotellada en PET, ha provocado (junto con millones de productos nocivos para la vida en la tierra) la contaminación de la tierra, del aire y del agua misma que antes consumiamos de manantiales, rios y cuerpos de agua pura y cristalina.

Lo que también es cierto es que los seres humanos estamos reflejando nuestra inconformidad a estos esquemas, en diferentes formas, y debemos considerarlas como intolerancia e irrespeto entre grupos sociales. Asi, la semana anterior los hermanos musulmanes hicieron sentir su malestar ante el trato irrespetuoso e intransigente de quienes consideran a sus creeencias diferentes. Por supuesto esto conllevó a manifestaciones en las embajadas de los Estados Unidos y muerte de algunos de sus ciudadanos, colocando a las sociedades occidentales y medio-orientales en claro enfrentamiento.


La Educación entonces tiene claro su rumbo, no podemos inventar una educación sin forma o ajena a la problemática que estamos viviendo, tenemos que virar hacia la solución de los problemas que vivimos.

Hace muchos años he escuchado en los corrillos políticos el interés de reformas hacendarias, pero los intereses creados han impedido generar esos cambios, y obvio todos quienes se educaron con esta visión de la explotación de las mayorías indefensas, de ninguna manera cambiarán por gusto o conveniencia estos esquemas sociales, debemos cambiar los propósitos de la educación para poder cambiar en un futuro las formas de convivencia social.


El respeto, la igualdad, la tolerancia, son solo palabras perdidas en el vocabulario humano, las conductas que se supone encierran estas palabras, están borradas por conductas de exceso de los hombres que poseen más de lo que necesitan, las conductas de empoderamiento, sometimiento, marginación, intolerancia, irrespeto y desigualdad campean en todo el orbe, sin que en este momento pueda verse un cambio cercano.

Todo se resuelve con EDUCACIÓN, reintegrar el significado a esta palabra humana, con todo su contenido provocará en las generaciones futuras formas distintas de convivir que nos alejen del delgado desfiladero de la desigualdad, así lo pido a DIOS.

Soy orgulloso educador físico y con un poco de contrariedad por las circunstancias laborales por las que atravieso, les saludo deseando que su trabajo deje una buena huella en el futuro de nuestro Tlaxcala y nuestro México.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario