lunes, 29 de octubre de 2012

Los Congresos sobre educación.

Asistí al Congreso Internacional de Educación Física en el Puerto de Acapulco.

El momento de la presentación
Realmente maratónico fue mi viaje y participación en éste Congreso, pero fue altamente satisfactorio para mí, espero haber causado alguna impresión entre quienes escucharon mi punto de vista. Fueron más de 50 los colegas que escucharon mis ideas, y de entre ellos destaco a la mamá de Eduardo Peralta-Tello, pues resultan como familia un buen ejemplo para las familias mexicanas. Comentaré en otro capítulo el porque afirmo ésto, y porque es necesario tocar éste punto, pero no deseo hacerlo sin su consentimiento.
Acapulco para mí fue llegar a las 5:00 hrs de la mañana, lavarme en los baños adjuntos al restaurante del Hotel sede, presentar a las 10:00 hrs mi trabajo, comer con los miembros de la FIEP, y tomar el autobús de vuelta a las 6:00 hrs de la tarde, el mar lo vi desde el autobús en el momento de salir de la terminal.
Pero la experiencia por la presentación fue muy enriquecedora, descubrí que hay varios temas que atender desde la visión estricta de las necesidades del educador:
  • Nuestra identidad, como educador en la comunidad educativa en la que laboramos.
  • Nuestra preparación, profesionalismo, y especialmente las exigencias burocráticas del sistema educativo, Sistema que tal parece se ocupa más por el "control" burocrático, que por la relación productiva de la comunidad educativa.
  • Nuestras necesidades económicas. Entendidas estás como el esfuerzo de más de 1500 maestros que acudieron al Congreso y que en su mayoría no han alcanzado ni la mitad del tiempo completo, y por tanto no han alcanzado ni la mitad del salario profesional que se requiere para atender sus propias necesidades de supervivencia. Y que decir de los miles de maestros que ni siquiera ponen en su imaginación la necesidad de asistir, tanto por la capacitación como por los puntos escalafonarios, ya que la cantidad de horas que tienen en la educación pública, los obliga a emplearse en escuelas particulares o en otras actividades, para de esa forma complementar el gasto de supervivencia familiar.
  • La atención a sus voces, a esas opiniones y visiones que el educador no alcanza a hacer valer y hacer escuchar, y que contienen muchas soluciones a los problemas educativos de nuestra colectividad nacional. 
Un Congreso al que, al igual que en Tlaxcala, las autoridades educativas y Sindicales aún no les interesa escuchar y conocer. Los Congresos si se requieren, si en verdad se desea superar las adolescencias en el sistema educativo, pero se requiere especialmente, que las autoridades estén presentes, ¡que vivan personalmente los trabajos y escuchen las propuestas!. Los últimos años, las autoridades educativas solo han "prestado" oídos a los extranjeros, y ellos desde su presencia en 1998, lo único que han logrado son un país que se volvió violento e inseguro, pobre y sin salud, algo de la estrategia educativa que nos ofrecieron no ésta funcionando.
Estoy agradecido por lo que tengo y lo que me ofrecen, pero en mi tarea educativa, en esa tarea de hacer que México evolucione, aun tengo mucho por decir y por hacer que escuchen. Deseo aportar mi opinión, por supuesto que no poseo ni una pequeña parte de la verdad, pero en mi calidad solidaria y cooperativa, debo hacérselas llegar, para estimular en mis colegas la formación de "un perfil de educador que afronte de mejor manera los retos de la RIEB", pero que especialmente, que genere la evolución que tanta falta le hace a los educadores y a México.
¡Soy Educador Físico y estoy en el trabajo de acrecentar el orgullo por mi profesión, dando resultados y ofreciendo opiniones para alcanzar mejores efectos en el futuro de nuestros hijos, futuros mexicanos!. Un reconocimiento a los diputados Víctor Morales Acoltzi y Tulio Larios Aguilar por su apoyo, y a mis autoridades, conductor de programa Arnulfo Márquez, Supervisor Tomás Atonal y Director de Educación Física Carlos Chocolatl.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario