lunes, 8 de octubre de 2012

La Educación debe atender los problemas de SU COMUNIDAD

Jonhn Dewey decía que la Educación debe ser producto de las necesidades de la comunidad que la promueve.
Dicho de manera mexicana, la educación mexicana debería estar atendiendo los problemas de la sociedad mexicana. ¿Cuales problemas? ¿cuantos problemas?, no podemos hablar más allá de temas educativos, ni formas, ni de filosofía, cuando en México parece que no se han identificado los problemas de nuestra sociedad. Y no me refiero a "conocerlos", no me refiero a tenerlos catalogados y sistemáticamente abordados.
Yo me permitiré anotar el más importante relativo a mi profesión: LA OBESIDAD INFANTIL.

México al ocupar el lugar número uno en obesidad infantil en el mundo, tiene ante si un grave problema, y ¿quienes lo van a abordar?, ¡escucho la pelota botar por todos lados!, parece que nadie quiere tomar la pelota, e incluso en un curso de la RIEB, la ponente dijo ese no es nuestro problema.
Si Dewey fue piedra angular en el desarrollo educativo de los Estados Unidos, no lo fué porque tuviese inspiración filosofica, ¡no! solo fue porque enfoco su trabajo a resolver los problemas de los estadounidenses.
Nosotros los educadores tenemos que enfocarnos en nuestros problemas y al iniciar la lista propongo que iniciemos por atender este asunto que nos ha llevado a ser el país con mayores casos de obesidad infantil en todo el Mundo.
La teoría re-ordenada de la Reforma integral de la educación básica está más enfocada en convencer que en atender los problemas de la educación. Por tanto si deseamos atender este problema, iniciemos por identificarlo.
¿Cuales son las variables que influyen en el problema de la obesidad infantil?
En la escuela Club de Leones y en la Revolución Mexicana estoy integrando las variables a resolver de ésta problematica, hasta este momento hemos encontrado las siguientes variables:
  1. Mala alimentación.
  2. Sedentarismo de un gran porcentaje de la población
  3. Desinterés de los padres sobre este problema
  4. Desinterés de los maestros por este problema
  5. Desinterés de las autoridades por este problema.
Seguramente encontrearemos algunas otras circunstancias que estén incidiendo en el crecimiento de éste problema, pero desde hace un par de semanas ya lo estamos atendiendo.
Soy Licenciado en Educación Física y voy a bajar el indice de sobrepeso y el de obesidad, aunque piensen algunos que "esta no es nuestra bronca".

1 comentario:

  1. Licenciado, el día de hoy acabo de descubrir su blog y quedé fascinada con cada uno de los temas,su análisis,comprensión y expresión.
    Es maravilloso encontrar sitios como éste.
    Yo tengo 16 años, actualmente estoy cursando el Bachillerato, pero tengo clarísimo que deseo ser educadora física. Anhelo ingresar a la ESEF.
    Me agradaría y agradecería en demasía que ud. pudiere compartir o aportar algo al respecto para nosotros, los aspirantes a entrar a la ESEF y lo que debemos tomar en cuenta,algunos consejos basados en su experiencia, o simplemente su experiencia.

    Un cordial saludo,toda mi admiración y más vale tarde que nunca...¡¡Feliz Día del Educador Físico!! =)

    ResponderBorrar