lunes, 26 de febrero de 2018

Cifras sobre el estado que guarda la Nación

Aunque el Presidente de la República Mexicana afirma que su gobierno es "el gobierno del empleo", las cifras que los organismos especializados presentan, dicen otra cosa de la realidad mexicana.


Las cifras de "empleo formal" arrancaron en el 2013 con su Programa de "Formalización del empleo" que tan sólo en un semestre aportaron 200,000 "nuevos empleos" y que según las propias cifras del IMSS ha llegado a "más de dos millones de empleos" y que se difunden desde el documento del 5to. informe de Gobierno, sin embargo es importante analizar que integran esos números, y lo que resulta es que el IMSS asume los números del "Programa de formalización del empleo", esto es, que todos los pequeños negocios mexicanos que vivían en la informalidad y que no sólo dan argumento al gobierno federal para hablar de empleo que no se creó, sino que sólo se "integró voluntariamente" a la "formalidad", y que de paso fueron los números que "mejoraron" la tributación o los ingresos que Hacienda ha reportado y que suplen el terrible "agujero" por la caída de los ingresos petroleros. ¿Que implica la formalización?


Pero para no caer en especulaciones en el sentido real de los números, mejor veamos los números que ofrecen los organismos internacionales que miden el desarrollo de los países, expresamente la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) quienes nos ofrecen números sobre el desarrollo de México desde 1994 año en el que ingresamos a ésta organización. (http://www.oecdbetterlifeindex.org/es/#/11111111111)
OCDE nos muestra que nos encontramos en el penúltimo lugar de los 38 países que se muestran, y que podemos interpretar como la "calidad de vida" que tenemos los mexicanos y que probablemente podría ser el último lugar si se reflejaran los verdaderos empleos generados en éste sexenio. Si bien mi análisis surge de los datos de la OCDE, "Animal político desde otra perspectiva señala en su investigación otras aristas de ésta realidad.
https://www.animalpolitico.com/blogueros-blog-mexico-como-vamos/2016/01/19/que-implica-la-formalizacion-del-empleo/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario