jueves, 6 de agosto de 2020

“Colectivo de docentes Tlaxcaltecas, despedidos, en lucha, a favor de la educación que necesitamos”

“Colectivo de docentes, despedidos, en lucha, a favor de la educación que necesitamos”

Tlaxcala, Tlaxcala a 11 días del mes de marzo de 2016.

Definición de nuestras razones.

Luchamos por grandes razones:

A.    Para que nuestros hijos tengan la inteligencia y desempeños necesarios para que nuestra sociedad prospere.

B.    Para que quienes formamos parte del grupo de DOCENTES, de aquellos que elegimos enseñar (docere), tengamos la preparación, las herramientas y los resultados que nos permitan preparar a nuestros hijos con esa inteligencia y para ese desempeño necesarios para que nuestra sociedad prospere.

C.   Que nos queda claro que se requiere que el Gobierno de Enrique Peña Nieto o cualquier otro gobernante,  comprenda que el destino de nuestras generaciones futuras deben ser de hombres prósperos, en este hermoso país de enorme riqueza, que recibimos como legado de muchos anteriores luchadores y que lo sepamos  cuidar de  forma responsable para que de satisfactores a quienes aquí vivimos y para quienes vendrán después de nosotros,  porque es nuestro legado y porque la prosperidad debe ser una meta de nuestra sociedad. Luego entonces, manifestamos de forma simple y abierta que: no admitimos ver a nuestros hijos como “capital humano” ni a nuestro país como “paraíso” de extranjeros para que exploten nuestro legado y a nuestros hijos.

D.   Expresamos, que quienes luchamos desde hace tiempo, o que quienes iniciaron a luchar por ideales comunes ayer u hoy, y que quienes no luchan podemos tener coincidencias razonables. Por ello, las razones  que anotamos  no son exclusivas, son causa común del México que soñamos. Muchos Tlaxcaltecas tenemos coincidencias con la CNTE y otros no la tienen, pero coinciden con las causas de una Sociedad Mexicana próspera e inteligente, que sepa conducir a México por la vía de la prosperidad, pero también de la paz, cuya cultura siga caminos de diversidad respetuosa, pero también de unidad y solidaridad Nacional. Nos definimos como un “Colectivo de docentes, despedidos, luchando por la Educación que necesitamos”, para que con nuestros hijos y con sus hijos podamos construir juntos la Nación próspera e inteligente que pueda conducir a esta Nación al correcto y  razonable disfrute de las riquezas que nos pertenecen, heredando  a las siguientes generaciones la mejor Nación, paz, armonía y prosperidad. Para ello, este colectivo ha trabajado desde su incorporación al Sistema Educativo, en favor de nuestros hijos.

Por las anteriores razones el “Colectivo de docentes, despedidos, en lucha, a favor de la educación que necesitamos” del Estado de Tlaxcala proponemos lo siguiente.

EL ESTADO Y EL PUEBLO.

Para evitar la confusión existente en este momento, en el que el gobierno “obsequia” con generosidad y el pueblo espera “el obsequio” para después asumir una actitud agradecida; los esfuerzos educativos deben dejar claro mediante su diseño como está organizado el país, como surge la Constitución, el propósito del pueblo al dimanar mediante su poder al gobierno para la construcción de un Estado garante de los derechos y obligaciones que se plasmaron en ella a lo largo de las luchas políticas y militares que el pueblo gestó.

En tales razonamientos el día 17 de noviembre los docentes de Tlaxcala celebraron su “PRIMER FORO REGIONAL PARA EL DISEÑO DE LA EDUCACIÓN QUE NECESITAMOS”, en el los colectivos “Docentes despedidos en “SUMA”, grupo SIIETTE Y Unión de Juristas de México, delegación Tlaxcala, plantearon sus puntos de vista en relación a el rumbo que ha tomado la educación en México, y especialmente señalaron graves errores en el diseño institucional de la Educación Pública y del “gasto” que justifican. De este esfuerzo de colectivos sociales de Tlaxcala se presenta la siguiente propuesta de los Colectivos participantes.

En el sentido jurídico y de la legalidad de la acciones a partir de la Reforma Educativa del 2013:

QUE LA EDUCACIÓN DEBE ESTAR FUNDADA EN PRINCIPIOS SOCIALES Y JURÍDICOS EMANADOS DE LA VOLUNTAD Y ASPIRACIÓN DEL PUEBLO DE MÉXICO.

PRIMERO.

Premisas: Quienes lucharon para el diseño de nuestra Constitución dejaron claro que las GARANTIAS INDIVIDUALES DE LOS MEXICANOS están plasmadas en el Capítulo primero de esta Carta Magna.

Las Reformas Estructurales que el actual gobierno y los legisladores PREVIOS A ESTA LEGISLATURA aprobaron,  NO SURGIERON DE LA VOLUNTAD DEL PUEBLO Y EN SU APLICACIÓN, SON UN ESFUERZO NOTORIO DE UN GRUPO CON INTERES PROPIOS QUE INTENTA MEDIANTE PARCHES A LA CONSTITUCIÓN DESFALCAR AL ESTADO, AFECTAR AL PUEBLO Y OCULTAR E IMPEDIR EL CUMPLIMIENTO DE LO QUE LA CARTA MAGNA MANDATA. La Educación no es gratuita, la pagamos todos los mexicanos que contribuimos en nuestras diarias compras y es obligatoria, no para el ciudadano, lo es para el Estado, en el orden de ofrecer todo lo que se requiere para el cumplimiento de esta garantía, misma que en el parche del supuesto de “calidad” podría derivar en la perdida de la  EDUCACION NECESARIA PARA LA SOLUCIÓN DE LOS PROBLEMAS DE LA NACIÓN Y SU DESARROLLO, A CAMBIO DE ENTRENAMIENTOS EN LOS QUE EL CIUDADANO ACEPTE  SIN OPOSICIÓN SU PAPEL DE “CAPITAL HUMANO” ANTE INVERSORES EXTRANJEROS, CANCELANDO CON ELLO EL DESARROLLO Y CONDENANDO AL PUEBLO MEXICANO A LA DEPENDENCIA Y SUMISIÓN. México es un País lleno de riquezas, que conservamos y protegimos durante siglos, esta Reforma nos conduce estúpidamente a la pérdida de la independencia, a la pérdida de la riqueza, a la perdida de patrimonios y condena a las generaciones futuras a trabajo forzado para la explotación de las riquezas que son patrimonio de la Nación y que hoy se ofrecen galantemente al inversor extranjero.

Primer Principio rector.

La Constitución deja claro que nada está por encima de ella, Los acuerdos Internacionales que México ha suscrito también establecen paridad y garantías para la protección de derechos humanos y de convivencia social pacífica, luego entonces, el error cometido por el actual gobierno y la anterior legislatura estriba en su intento de PONER PARCHES que simulan un fin, pero que en la práctica de estos tres años, sólo han confirmado que son esfuerzos por vulnerar las Garantías Constitucionales de los Mexicanos, y promover la pérdida de patrimonio Nacional en favor de EXTRANJEROS y de algunos amigos personales de quienes ocupan estos cargos. Por ello: LA EDUCACIÓN DEBE TENER COMO PRIMER PRINCIPIO, EL QUE TODO MEXICANO CONOZCA A FONDO, CON PLENITUD DE CONCIENCIA Y CON LAS HERRAMIENTAS BÁSICAS DE DEFENSA, SUS DERECHOS CONSTITUCIONALES Y SUS DERECHOS ADQUIRIDOS, ASI COMO, EL QUE EN SU PRACTICA DEMOCRATICA, PUEDA EXIGIR EL CUMPLIMIENTO Y DEFENSA DE ESTOS DERECHOS, RAZÓN SIN EQUANON DEL SER  SOCIAL MEXICANO Y DEL PACTO FEDERAL DE LAS 32 ENTIDADES DE NUESTRO PAÍS.

SEGUNDO.

Premisas:

Las aportaciones de los Mexicanos, establecidas en la Constitución como contribuciones al erario público, son el mecanismo establecido para que los Mexicanos podamos asegurar, salud, educación, inversión en infraestructura y así asegurar el desarrollo de nuestra Nación.

Segundo Principio rector.

La Educación deberá transmitir y asegurar el claro propósito de estas contribuciones, para fortalecer el erario público, fortaleza de nuestra Nación, pero también deberá promover la claridad que se requiere para mediante la práctica democrática, se asegure el correcto destino de la contribución de los Mexicanos. Hoy, de acuerdo con investigación y análisis de grupo SIIETTE, hay 260, 000,000000.00 doscientos sesenta mil millones de pesos destinados a la educación, separados de las Provisiones de nóminas que el Senado publica en sus documentos públicos. Tal parece que estos 260 mil millones de pesos sólo sirven para engordar aún más la obesa burocracia educativa, que hoy se ha convertido en verdugo de la docencia mexicana. Si tales recursos se destinaran a cada aula de la Nación, alrededor de 100,000.00 cien mil pesos llegarían cada año a fortalecer el verdadero momento de la calidad educativa, la instrumentación pedagógica del momento enseñanza-aprendizaje. Luego entonces.

Segundo principio rector.

La educación debe promover el claro conocimiento de la razón de las contribuciones de los Mexicanos al erario público, para impedir que la burocracia se consolide como  “obsequiadora de favores” y además transmitir los mecanismos de denuncia y defensa de la ilegal aplicación de los recursos públicos. Entendido esto como LA APLICACIÓN DIRECTA DE RECURSOS AL AULA PARA GARANTIZAR LA CALIDAD DEL MOMENTO ENSEÑANZA-APRENDIZAJE. En tanto el alumno y el maestro sigan dotados de pizarrón, gis, lápiz y cuaderno, México no podrá transitar a las sociedades globales y del conocimiento.

TERCERO.

Premisas:

Así cómo la fotografía digital, la transmisión de datos, las comunidades de información y la integración del planeta han transformado nuestras vidas, así el conocimiento sobre cómo sucede el aprendizaje, también ha cambiado diametralmente.

Nuestro conocimiento basado en las deducciones agrupadas en la Psicología, la sociología y las ciencias de la sociedad, ha sido rápidamente transformado por el conocimiento sobre el desempeño neuronal del ser humano. Muchos de estos conocimientos, eficientes en el pasado, resultan una ineficaz macana Tlaxcalteca, ante el atómico desempeño de la tecnología nuclear.

La neuro-pedagogía desarrollada por las neurociencias nos ofrece mucha mayor eficiencia comparada con el CONSTRUCTIVISMO DE UN VIGOTZKY FALLECIDO HACE 70 AÑOS, O DE UNA INOLVIDABLE MARIA MONTESSORI Y SU AULA DE CRISTAL PRESENTADA EN LA FERIA DE PARIS DE 1900.

Es un hecho irrefutable, que el Estado Mexicano y un grupo de mezquinos intereses, intenta utilizar la ignorancia como herramienta para sostener estratos sociales  y privilegios. Estos grupos demuestran con ello la más terrible de las ignorancias, no saben hacer cuentas. ¡Su desarrollo, depende del desarrollo de todos! el Mexicano que ofrece sus 80.00 pesos diarios para el comercio  en este mezquino esquema, es el mismo Mexicano que podría ofrecer sus 20 dólares por trabajar una hora, que se ofrecen del otro lado del virtual muro y los gastamos.

El desarrollo de la Nación depende del desarrollo de todos y cada uno de los Mexicanos, la estúpida idea de convertir a México en un país de “capital humano” y de cortesanamente ofrecer nuestro patrimonio, debemos combatirla con Educación. Por esta razón:

Tercer Principio.

El diseño Educativo, debe ser estructurado por la ciencia, así lo establecieron nuestros ancestros en el diseño de nuestra Constitución, luego entonces la NEURO-CIENCIA DEBE SER EN ESTE DISEÑO, LA PIEDRA ANGULAR DE LA ACTUALIZACIÓN DEL NUESTRO MODELO EDUCATIVO. Desde esa perspectiva, “enseñar” y “aprender” tomaran otro sentido, y las nuevas generaciones dejaran de preocuparse por “aprender”, y ocupará sus vivas la claridad del uso de nuestra capacidad de razonar, descubrir y de COMPROBAR, tal como se establece en la CIENCIA, Constitucionalmente aceptada. Luego entonces, EDUCAREMOS PARA DESARROLLAR LA INTELIGENCIA DE NUESTROS HIJOS. ¡EL ENGAÑO PROSPERA EN LA ACEPTACIÓN DE QUIEN NO RAZONA, DESCUBRE NI COMPRUEBA!

 

 

FIJADOS LOS PRINCIPIOS QUE LOS COLECTIVOS SOCIALES DE TLAXCALA REUNIDOS EN FORO, PROPONEMOS:

Que el enfoque Pedagógico que debe iluminar el camino de la Educación Mexicana, está en la NEURO-PEDAGOGÍA.

Que debido a 20 años de atraso en la socialización de la ciencia en México, se abra el trabajo en esta área y se incorpore a los profesionales interesados en la construcción de este modelo de promoción del razonamiento, el descubrimiento y la comprobación.

Que la incorporación de esta ciencia al escenario educativo Nacional, nos dé bases razonables para definir, después de constituir los principios del Modelo Educativo, las razones estrategias del posicionamiento político.

Que esta misma ciencia nos mostrará, como lo hemos visto y analizado en los pasados ocho años, en los que abordamos este tema en Tlaxcala, el abordaje, del conocimiento.

Que los contenidos de los programas resultarán de rediseñar el enfoque de la enseñanza, con el modelo NEURO-PEDAGOGICO,

Y finalmente.

La práctica docente debe protegerse del constante esfuerzo de los grupos de interés económico, para evitar que se utilice como herramienta para usufructo de sus intereses. Por ello debe fortalecerse el esquema normalista, como estrategia de defensa de la docencia de vocación, y así cancelar el intento de los grupos de poder, de enviar a las aulas de nuestros hijos a mexicanos con necesidad de empleo, en sustitución de mexicanos con vocación docente.

La Nación, somos todos, y el poder dimana del pueblo. ¡MEXICANOS UNIDOS PARA EL DISEÑO DE LA EDUCACIÓN QUE NECESITAMOS!

 

 

 Nota. corrección ortográfica el 6 de agosto de 2020. Gracias por la observación Martha.

 

 

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