domingo, 19 de agosto de 2018

¿Educación Física?


Les comparto las conclusiones de nuestro 2do Foro "Para la Educación que necesitamos" celebrado el 08 de diciembre de 2017, en la ciudad de Tlaxcala, capital del Estado de Tlaxcala. Empezaré afirmando que algunos Educadores de Tlaxcala retomamos una añeja discusión, necesaria en éste momento en el que el "modelo educativo" "revuelve" teorías y deja enormes lagunas sobre los objetivos de la Educación en México, que aunque están escritos en los "Perfiles" de los educandos en cada nivel, las evaluaciones de la OCDE realizadas en México desde 1998 siguen arrojando resultados cada vez peores. 
Por ello queremos redefinir las causas y propósitos de la educación del cuerpo, ó de la mente y del cuerpo, ó "física", para establecer campos de trabajo y acción, y devolver a nuestros niños salud y desarrollo integral.
Iniciamos compartiendo que para nosotros en éste Foro de la "Educación que necesitamos" asumimos que tenemos responsabilidad compartida con los burócratas del gobierno que escriben "Planes y Programas" y que todos hemos provocado que nuestra niñez padezca obesidad y las enfermedades derivadas de ello, y sabiendo que México ocupa el PRIMER LUGAR de ésta enfermedad en el Mundo, CONVOCAMOS A TODA LA COMUNIDAD DE EDUCACIÓN FÍSICA a redefinir nuestra profesión para incluir entre sus propósitos la atención a ésta terrible epidemia Nacional. Para ello enunciamos nuestra PRIMERA CONCLUSIÓN DEL FORO "PARA LA EDUCACIÓN QUE NECESITAMOS": 

El ser humano, ha evolucionado las habilidades de pensamiento y de movimiento mejor que ninguna especie de éste planeta. Que las investigaciones científicas apuntan a que el desarrollo de sendas neuronales en el cerebro de nuestra especie, genera la inteligencia humana, y que es el movimiento del cuerpo, resolviendo situaciones cotidianas las que promueven éstas "sendas neuronales", es por tanto el movimiento humano, producto de una relación de dos vías, la que permite ésta constante evolución. El cuerpo humano ha evolucionado hasta convertirse en un extraordinario receptor de datos que provienen del medio ambiente, dichos datos son interpretados y seleccionados por el cerebro humano, y a una increíble velocidad, el cerebro ofrece una respuesta "inteligente" que es devuelta al cuerpo originando una respuesta-acción que moviliza al individuo sin dejar de considerar todas las modificaciones del instante-medio ambiente. Por lo tanto Los Educadores Físicos, los Entrenadores Deportivos, Los Terapeutas Físicos y todos los Profesionales que atienden el movimiento humano debemos conocer el marco teórico que en éste momento la ciencia le ofrece a todos éstos Profesionales, considerando que el Movimiento inicia en el vientre materno y que puede ser "estimulado" por Profesionales, que durante el nacimiento y posterior al nacimiento existe un marco de atención terriblemente desorientado, que ofrece "estimulación temprana", y que desde el nombre oferta desconocimiento, ya que la estimulación debe ser oportuna, y si de profesionales se trata, pues tardía o temprana se convierte en despropósito. Que a continuación, los Profesionales atendemos la "educación escolarizada" cuyos contenidos a últimas fechas han sido desestimados por el ExSecretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer quien afirmó demostrando una terrible ignorancia, que “había cosas difíciles de entender, como por ejemplo que hubiera clases teóricas con libros de texto sobre Educación Física, eso no hace ningún sentido, no necesitas teoría para hacer deporte, necesitas hacerlo.”, en ese tenor, consideramos que en el desarrollo y evolución del suceso "cuerpo-mente-cuerpo" los escolarizados pueden ser estimulados para desarrollar las habilidades motrices de la naturaleza humana estudiados en su proceso de evolución, caminar, correr, gatear, trepar, etc. hasta llevar al educando a movimientos evolucionados contenidos en expresiones motrices avanzadas del deporte y del arte, tales como golpear pelotas con implementos, "tirar" clavados con "altos grados de dificultad", realizar gesticulaciones con el rostro que comuniquen profundos sentimientos en una pantalla, o delinear con extraordinario dominio corporal trazos de color en un lienzo. Todo, absolutamente todo el movimiento humano debe ser estudiado y fundamentado con las ciencias del ser humano para definir marcos de atención Profesional, y consideramos que la palabra "Educación" es la que nos define atender "todo" lo que el ser humano debe heredar generacionalmente para llevar a mejores niveles de civilización a la especie humana, y aspirar a sobrevivir en éste hermoso planeta que Dios nos ofreció que los humanos estamos destruyendo. Por lo tanto el "Educador" Físico es el Profesional que debe contribuir al desarrollo de éste pensamiento civilizatorio, desde la perspectiva científica de "construir sendas" o de "construir la inteligencia de los educandos" y romper la tramposa acotación que se ha determinado al "Educador Físico" y que lo deja estrictamente como "Profesional del patio". Saludos y gratitud infinita a los Profesionales que participaron.