martes, 28 de febrero de 2012

¿Mejora o simplemente justificación?

Durante dos días trabajamos arduamente en el aprendizaje de un re-ordenamiento de la "teoría" que sustenta la estructura de ideas de la "mal llamada reforma integral de la educación básica " la RIEB, por sus siglas.
La gráfica a la izquierda es uno de los fundamentos de este re-ordenamiento. Debemos "comprender" las diferenrecias entre planeación y planificación. Una de las Licenciadas más adelantadas en la teoría entro en el debate al demostrarle a la ponente que existían diferencias entre lo formulado hace un año y lo presente, mismas que caen ya en el terreno de la  Taxonomía
En la mesa en la que trabaje, comentaba con mis compañeras que, particularmente me parece que la reforma es la presentación de un rostro maquillado, que a los educadores nos obligan a ver en la educación mexicana, pero que en el fondo sigue siendo el mismo gordo y feo personaje que no alcanza a cambiar. Al cambiarle el rostro, tratan de presentarle a la sociedad mexicana y a los organismos internacionales su "esfuerzo por mejorar" y poner de esta forma en el centro de las responsabilidades al profesor, quien deberá re-aprender los nuevos diseños "teóricos" y poner en practica tales, para que en unos años sea el profesor el responsable, otra vez, de los "fracasos educativos". Yo sigo opinando, que los profesores mexicanos con lo que el Estado Mexicano dispone, hacemos mucho.
Decirlo puede ser duro, pero lo explicaré.
Primer asunto por resolver: Ocupamos el primer lugar en el mundo en niños obesos, originado por una pésima alimentación y por la falta de actividad física.
Segundo asunto por resolver: Los parámetros internacionales de educación nos ubican en mal lugar (México y el exámen PISA).
Tercer asunto por resolver: La educación mexicana se realiza con una inversión básica, México apenas destina el 6.1% del Producto Interno Bruto (Reporte UNESCO, México.), del cual los mismos padres de familia aportan más del 1% directo en aportaciones y reparaciones a sus escuelas.
Cuarto asunto por resolver: Las situaciones políticas que atañen a la educación se atoran "en el debate", en lugar de convertirse en "verdaderas políticas públicas". A que me refiero, los actores de la educación pugnan  más por el manejo de ese ridículo 5.1% , que por la lucha formal por allegar recursos a los pueblos para que resuelvan la verdadera problemática de la educación mexicana, 50.6 millones de Mexicanos, casi el 50% de la población,  no tiene dinero para tener a sus hijos en una escuela, ni siquiera pública, pues enfrentan los problemas de comprar cuadernos y lapices, de comprar uniformes (obligatorios en todo México a pesar de que se diga lo contrario), y de dar alimentos suficientes a sus hijos para cumplir minimamente con la actividad física y mental que requiere el acto educativo cotidiano.
La RIEB se ha vuelto una maraña de conocimientos parecidos a los anteriores y en su mayoría, copiados de autores extranjeros, estos autores en sus artículos y en los estudios realizados de los problemas de su país han propuesto las soluciones que sus ciudadanos requieren pero que resultan no operativos para los problemas de los 50 millones de mexicanos entre los que también se encuentran los mismos profesores de las zonas más pobres de México.
¿Que hacer para resolver estos problemas de la Educación de 35 millones de mexicanos pobres en edad escolar? Propongo:
  1. Que los padres de esos mexicanos en edad escolar tengan un empleo que les genere los recursos básicos necesarios para enviar a su hijos a una escuela.
  2. Que si no es posible la generación de esos empleos, que entonces el estado Mexicano invierta en su educación.
    • Con una escuela adecuada, el personal, las instalaciones y materiales requeridos en todos los lugares de México, no solo en las zonas urbanas.
    • Con el comedor adecuado para garantizarle al infante una nutrición básica y adecuada para su desempeño como escolar.
    • Con un programa emanado de las investigaciones mexicanas del como llevar a sus educandos por el camino de la formación competitiva.
    • Y con una estructura educativa que le garantice a todos los educandos mexicanos acceder a los niveles de instrucción necesarios para competir en los procesos productivos y de generación de riqueza. Esto es, con una educación inicial para el total de la población, una educación preescolar que atienda al total de la población, una educación primaria para el total de la población, una educación secundaria que atienda a todos los que entraron desde la educación inicial, una educación media superior para toda la población que ingreso desde la educación inicial y una educación universitaria suficiente para todos los mexicanos cuya aspiración este más allá de la productividad básica, porque en los estándares mundiales el bachillerato técnico es ya el nivel de exigencia de la sociedad productiva global.
Estoy trabajando todos los días en mi escuela, escribiendo en casa la problemática que enfrento, estudiando a los teóricos y formulando mis propias conclusiones de la practica educativa diaria en las aulas y los patios de las escuelas de México, al igual que más de 800,000 profesores (800,000 profesores en México) que con interinatos o con plazas de 4 horas procuran enseñar, llevar dinero a su casa y mantener en su mente el sueño de llegar a completar su tiempo antes de 30 años de servicio, para poder ser jubilado con una pensión que nos darán por el mísero ahorro que se integra de los descuentos que nos quitan por obligatoriedad de nuestro salario obtenido por nuestro trabajo y a lo largo de toda nuestra vida.
Soy ORGULLOSO EDUCADOR FÍSICO, y trabajo todos los días por coadyuvar para hacer mejores mexicanos.



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