miércoles, 9 de mayo de 2012

¡El problema de la Educación se origina en quien tiene el mando, sea quien sea!

Al terminar de estudiar el bachillerato en la vocacional Wilfrido Massieu del Instituto Politécnico Nacional, pretendía ser Ingeniero en Electrónica allá por el año de 1979. Un amigo con el que jugué Fútbol Americano me invito a presentar el examen de admisión de la Escuela Superior de Educación Física. ¡Vaya experiencia, me gusto! pero ahí descubrí lo que afirmé en el Titulo del articulo. La convocatoria ofrecía convertirnos en Licenciados en Educación Física, Deporte y administración del Tiempo libre, los alumnos tuvimos que realizar paros durante tres años a la Escuela para exigir que cumplieran lo convocado. Nos capacitaron en forma integral, estoy preparado para ofrecer educación física, tengo la capacitación para planificar, programar y ejecutar organizaciones recreativas de cualquier tamaño y además nos dieron los conocimientos para el desarrollo científico de un deportista desde el nivel inicial hasta el de alto rendimiento.
Y bueno entonces ¿si en el país hay varias generaciones de Licenciados en Educación Física, porque México no ha alcanzado mejores niveles de desarrollo en el ámbito de la educación pública, la recreación y el deporte?. Simplemente anotaré los sucesos que me han acontecido para dejar a quienes lean estas lineas las conclusiones.

La complejísima e inútil teoría

En Educación Física, las autoridades "superiores" han cambiado en 3 ocasiones las teorías pedagógicas y de todas ellas mi percepción es la misma que la de toda persona objetiva: ocupamos el lugar número uno en niños obesos, en recreación y ocupación positiva del tiempo libre simplemente usaré los siguientes datos: El resultado de México en el examen PISA es el número 33 en el Ranking Mundial y sin avances entre el 2008 y el 2009.










Students performance in OECD countries
Results of the PISA 2009 survey
ReadingMathematicsScienceOveral rankingEvolution compared to 2006 survey
Finland5365415541-
Korea5395465382-
Japan5205295393+4
Canada5245275294-1
New Zealand5215195325-1
Australia5155145276-
Netherlands5085265226-1
Switzerland5015345178-
Germany4975135209+3
Belgium50651550710-1
Iceland50050749611+8
Poland50049550811+7
Norway50349850013+9
United Kingdom49449251414+2
Denmark49550349915+2
Slovenia48350151216-5
France49649749817+3
Ireland49648750817-7
United States50048750219+6
Hungary49449050320+1
Sweden49749449521-8
Czech Republic47849350022-8
Portugal48948749323+4
Slovak Republic47749749024-
Austria47049649425-11
Italy48648348926+2
Spain48148348827-1
Luxembourg47248948428-5
Greece48346647029-
Israel47444745530-
Turkey46444545431-
Chile44942144732-
Mexico42541941633-


Pero el dato es relativo, porque si no estudian los niños y jóvenes mexicanos, ¿a que nos dedicamos?. Las instituciones publicas no reportan desde hace varios años el porcentaje de niños y jóvenes atendidos en programas de utilización del tiempo libre, esto sucedió desde la aparición de las computadoras, los vídeo-juegos y el Internet. Por tanto la actividad profesional de la "recreación y utilización del tiempo libre" involucionó, son menores aquellas actividades institucionales que promueven la recreación, y sobre el deporte, éste se comercializó, al grado que el gobierno prácticamente ha dejado de ofrecer esta atención para dejar el espacio a las empresas de la estética corporal y la venta de los servicios de atención a la imagen. El deporte de las colonias y de los deportivos públicos paso a ser un servicio comercial y por ende si tienes recursos económicos para pagar la renta de una cancha, podrás jugar o nadar o practicar gimnasia o como el mejor ejemplo, practicar el exitoso tae kwon do que ha dado a México varias medallas olímpicas. Pero, ¿Que paso con la atención a la mayoría mexicana? los resultados de la practica deportiva llamada "masiva" ¿donde quedo?... Por supuesto que ha quedado relegada. Los profesionales capacitados para la educación física están siendo suplidos por "la educación física de las competencias" que como lo manifiesta la "Reforma" no se trata de "competir", se trata de tener habilidades. La teoría es rebuscada, pero el tiempo en el que lleva imponiéndose no ha podido reducir los números anotados arriba y que nos caracterizan en el concierto Mundial. 
Personalmente opino que la capacidad competitiva surge de las necesidades individuales y colectivas, en un país como el nuestro, México, donde la formación cultural de los mexicanos no es exigente, un poco de alimento chatarra, un poco de educación en una escuela que tiene maestros pero cuyas instalciones han sido y siguen siendo precarias, y una ocupación del tiempo libre que puede ser llenada con vídeo-juegos y un deporte ocasional y una practica de la dependencia viciosa a partir de los 12 años, mantienen nublada la vista del mexicano para poder "ver o imaginar"sus propias posibilidades de desarrollo.
Las políticas públicas están orientadas a proteger inversiones privadas y no a desarrollar a los mexicanos. El esquema de estímulos a los hombres estudiosos es mayor y muy estimulante en la educación privada y no para los formados en la educación pública, (ejemplo de ello el gabinete gubernamental egresado del ITAM), si se trata de respaldo al deporte, veremos casos increíbles de sectarismo en el momento de elegir a un "seleccionado", si eres recomendado de un poderoso o tienes dinero puedes ir a medirte en eventos en el extranjero, si no es así sigue jugando en los llanos.
Soy Licenciado en Educación Física y promuevo una educación "necesaria" para que mis niños sean mejores.

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