viernes, 25 de mayo de 2012

¡Estoy verdaderamente molesto!

Estoy verdaderamente molesto y tratando de mantener el control haciendo respiraciones, regularmente en 35 respiraciones logro recuperar el control, pero esta vez es demasiado.
Jugar ¡fácil! ¡el desarrollo! requiere mejores escuelas.
Hace 15 minutos acabo de solicitar inscripción vía Facebook al 2º modulo de la RIEB para 3º y 4º grado (yo soy maestro frente a grupos de Preescolar), y ¡me interesa capacitarme! ¡siempre lo he hecho en muchas áreas! en verdad lo he hecho (haz click) y sigo procurando ser mejor. Pero acabo de leer una desfachatez de quienes pretender dirigir la educación en México.
Me enviaron el vídeo de la entrevista de Enrique Peña en televisa y él afirma, sin comprometerse a nada, que iniciará una reforma donde nos capaciten, promoverá que los niños tengan buenos maestros.
¿Infraestructura educativa?
Denise Maerker lo cuestiona sobre la educación y afirma que por los decretos 46 y 73 el gobierno de Salinas da al sindicato "privilegios", que el SNTE utiliza para defender el avance de sus maestros. Señala Denise "¿será capaz de cambiar los decretos?". -Peña expone que para el proceso educativo él se compromete "a cambiar decretos a cambiar el marco legal ... porque el país no aguanta mas tiempo el no lograr para sus educandos ... la debida preparación". El dice ... "tiene que hacerse para lograr la actualización de conocimientos de los maestros, la permanente preparación que deban tener para transmitir los conocimientos a los alumnos" -¿con los maestros o con Elba Esther? pregunta Loret (el de la película de panzazo, al cual detesto por inculto)- "con los maestros" -afirma Peña-... "siendo el Estado el rector de la política educativa del país".
Padres y maestros trabajan para mejorar (GESTIÓN).
Todo esto me parece una verdadera patraña en la que los maestros somos los que "deben actualizarse ... tener permanente preparación", creo que él debe aprender muchas cosas que evidentemente no sabe.
Particularmente yo, desde que salí de la Escuela Superior de Educación Física no he dejado de capacitarme en las políticas educativas que el Estado ha impulsado. TODOS los maestros estamos en continua capacitación y damos nuestros mejores esfuerzos por apoyar el desarrollo de nuestros niños, pero el Gobierno ha cambiado de políticas educativas cada 6 años desde hace 30 años que tengo en mi profesión, ¿como pretender culpar a los maestros de los resultados en exámenes de estándares internacionales si nuestro país sólo utiliza el 5.7% de su PIB en educación? del cual más de la mitad es pagado en salarios burocráticos, mientras que en los países contra los que competimos en estos exámenes invierten hasta el 8% de su PIB y más de la mitad lo utilizan en instrumentar a sus maestros.
¿De a cuantos me toca?
Vea usted estas fotos y entenderá que somos campeones de los resultados, ante las circunstancias de trabajo tan adversas que tenemos para trabajar.
Parece que el nuevo plan para mejorar la educación esta en que nosotros nos capacitemos más, cosa que siempre hemos hecho, pero y ¿donde quedará la inversión que debe mejorar las escuelas?.
Los gobiernos, de quien haya sido gobernante en los últimos 50 años, se basaron en el control social por la ignorancia, pero ahora la web educa a las nuevas generaciones y casi gratis. El conocimiento ahora esta en la red, y todos los jóvenes están atentos, y ellos han salido a las calles a gritar ¡no más engaños!. El gobierno ¡debe invertir el dinero que pagamos en las escuelas que nuestros hijos merecen!.
Mientras yo desarrollo "habilidades" en mis niños con algunos materiales dignos del "campeonato de la funcionalidad milagrosa", los maestros de los países contra los que competimos con los "novedosos" estándares internacionales, dan clases en instalaciones que instrumentadas por la investigación docente de los propios centros de trabajo, tienen recursos para diseñar y desarrollar materiales didácticos que les permiten alcanzar los mentados "estándares" con relativa facilidad. ¿Por ello son ellos mejor que nosotros?.
Mientras en México 25 niños (mínimo, máximo 50) pelean por una a cinco computadoras, los chiquillos de esos países no saben cual ordenador usar: la laptop, la tablet o el smartphone. Mientras yo busco una superficie blanda y adecuada para trabajar el desplazamiento en distintos planos ellos entran al gimnasio de mis sueños. 
Diseños educativos en Europa
¡Mienten los políticos! que desde hace ya varios años están culpando a los maestros de un supuesto fracaso educativo. Nosotros no hemos fracasado (en México el que menos sabe leer es Peña), los maestros hemos hecho mucho con muy poco, y la mayoría invirtiendo su raquítico salario en materiales modestos, al alcance de su pobre bolsillo y quitándole parte del pan a su casa.
Yo creo que se equivocaron en sus políticas, se aventaron como "El Borras" y pretendieron hacer competir a México en circunstancias totalmente desconocidas por nosotros y en franca desventaja. Hoy esos acuerdos de competir con estándares emanados del "Tuning" Europeo parecen fracasar (al terminar haz click), Grecia a punto de "chisparse" del acuerdo, amenaza cambiar los rumbos de la "estandarización" global, cuando nosotros ya vamos en rumbo de alcanzarlos, ¿debemos cambiar otra vez de política educativa?, pues si es necesario ¡si! pero el Estado Mexicano debe permitir que seamos los maestros los que diseñemos la política educativa,  si pretendemos mejorar y ser competitivos, o usted cree ¿que los pedagogos europeos van a prepararnos para ganarles? ¿que un médico  (haz click al terminar) sea el que conozca los problemas y las soluciones de la educación Mexicana?.
 Los Chinos abrieron sus fronteras cuando se sintieron listos, y hoy son la primera economía del Mundo, y los ciudadanos chinos ¡enormemente competitivos!. Nosotros abrimos las fronteras y los gobiernos no hicieron nada para prepararnos para tal competencia. ¿Como vamos a competir con la ridícula inversión que se hace en infraestructura educativa? si sólo el 5.7% del PIB se invierte en educación y de ese porcentaje ¡los padres de familia aportan mas del 1% en cuotas y cooperaciones! para mantener los edificios que en muchos casos ya se caen solos.
Escuela rural en Chiapas
Estados hacia el sur del Distrito Federal han vivido más cruelmente esta realidad, las condiciones de las escuelas en las zonas marginadas son inhumanas, y aún así, hay ahí maestros luchando, porque esa es su vocación, ENSEÑAR.
Muchos no comparten algunas expresiones de los maestros, que en su lucha salen a las calles a exigir mejores condiciones por dedicar su vida a la enseñanza de niños y jóvenes y aunque yo no lo hago, ¡lo respeto! hasta hoy, sólo Oaxaca, Michoacán y algunos espacios del sur eligen esta forma de exigir. Pero el respeto no significa que no estemos de acuerdo con sus exigencias. ¡Amigo, yo trabajo al frente de niños! ¡sus niños! merezco su atención y compartir nuestros respetos, no me pida que le ofrezca respeto a quienes desde sus "cielos políticos" ven en nosotros su excusa por sus terribles errores, me enoja que Peña hable del tema sin conocerlo y se atreva a decir que será capaz de derogar los decretos y a cambiar el marco legal, PRIMERO, los logros sindicales no deben perderse y SEGUNDO, no tiene una oferta de mejora a las inversiones de infraestrctura educativa que son las que retrasan el desarrollo de la educación en México. ¡Hasta cuando invertirán dinero en escuelas dignas!.
Soy Licenciado en Educación Física y apoyo tu sueño de ver en nuestros hijos ciudadanos mejores.


1 comentario:

  1. lICENCIADO LO FELICITO POR SU ANALISIS Y COMPRENSION DE LA SOCIEDAD ACTUAL, LAMENTABLEMENTE TENEMOS QUE PONER DE NUESTRA PARTE Y COARTAR LAS IDEAS DE LOS POLITICOS, MORIR EN EL INTENTO POR LO ALUMNOS QUE SE MERECEN UN FUTURO MEJOR.

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