martes, 25 de septiembre de 2012

¿Cómo debe ser el educador físico? ¿Y que debe enseñar?


EL PERFIL DEL EDUCADOR FÍSICA EN LA SEGUNDA DECADA DEL SIGLO XXI.
Nicolás Maquiavelo aconsejaba a los príncipes de Europa asumieran actitudes que les favorecerían, entre ellas la de "Los hombres ofenden antes al que aman que al que temen". Este pensamiento es el pensamiento de dominio que prevalece en el Mundo desde la socialización del hombre. Es inherente al hombre mismo, imposible de erradicar y por ende ha sido parte de la Educación del ser humano desde el principio de los tiempos del hombre. Justamente la educación tiene como propósito trasladar los pensamientos que garanticen la subsistencia del ser humano. Algunas sociedades, a las que reconocemos como adelantadas, de primer mundo, son las que hacen énfasis en esta visión, "dominar" y mantener el dominio, las demás sociedades son educadas para subsistir, para mantenerse en la "cobija del trato preferente del dominante ", al respecto, alguien a quien quisiera olvidar, reconoció ser el "patio trasero de algún país poderoso".
El papá y la mamá al niño le recomiendan antes de salir de casa  -si ese niño te sigue molestando dile a la maestra y si no te hace caso pégale, pero no te dejes- en un esfuerzo por garantizarle la mayor seguridad a su hijo que quedará a merced de personas ajenas a su núcleo familiar durante las horas de escuela.
El Internet ha puesto el mayor regalo del hombre para el hombre, si yo influyera le haría un monumento al creador de las redes y a su deseo de no crobrar por ello: Sir Timothy "Tim" John Berners-Lee hizo ricos a muchos y el no fue el beneficiado, pero en verdad ha sido altamente filantropico en estos tiempos.
Ahora casi todo el conocimiento del hombre esta en "LA RED", cualquiera, con deseos de saber, puede consultar lo que sea en la red, desde una receta casera para cocinar un pastel, hasta las formulas sofisticadas para fabricar bombas o extraer oro, construir robots o fabricar componentes electrónicos, todo esta en la red. Algunas cosas más ocultas que otras pero todo esta en la red.
En ese escenario la llamada Educación Física también vive los efectos de la modernidad, y de los esfuerzos por convertirla en herramienta social que coadyuve al desarrollo de las sociedad mexicana.

Para poder definir que tarea tiene el educador físico en este inicio del siglo XXI debemos analizar esta realidad que vivimos y procurarnos alguna tarea, socializarla y emprenderla. ¿Que debe hacer el educador físico en estos días?

John Dewey afirmaba que la educación es la herramienta que una sociedad utiliza para alcanzar sus propios propósitos, por tanto el educador la debe diseñar de acuerdo a sus propias necesidades, daré un ejemplo:
El pedagogo ruso Anton Makarenko ha sido uno de los formadores más exitosos que tuvo la URSS en su período Socialista. Su historia la resumo en la siguiente forma: Buen maestro de grupo, Director de un reformatorio de jóvenes, y luego Lider de la colonia Máximo Gorki, misma que fuera reconocida como una de las más adelantadas de todo el bloque de países socialistas, por tales hechos Makarenko obtiene renombre entre los pedagogos del Mundo, pero en el fondo, como es la pedagogía de Makarenko, como logra tal liderazgo y llevar a la colonia a tan altos estandares sociales, y el mismo lo narra, estando en el reformatorio y no logrando controlar a los jovenes ...  me lancé sobre Zadórov. Le abofeteé. Le abofeteé con tanta fuerza, que vaciló y fue a caer contra la estufa. Le golpeé por segunda vez y agarrándole por el cuello y levantándole, le pegue una vez más. ...Cogidos de improviso por esta explosión, los colonos reaccionaron tal y como se podía esperar de gentes salidas del mundo de la delincuencia: cedieron a la fuerza sin sentir humillación.... me gané el respeto de todos en la colonia- por tal razón la afirmación de Dewey tiene toda la razón, los educadores definimos los propósitos, los rumbos y las formas.
¿que provoca la pobreza en Tlaxcala?
En Europa Maria Montessori al instalar su aula de cristal mostro un método distinto, el de el análisis del ambiente, el amor y el niño, bueno, la pedagogía es eso, un camino para alcanzar propósitos, ¿Pero que propósitos queremos alcanzar en México y en Tlaxcala?.
Bueno, pues yo centraría los propósitos de los Tlaxcaltecas de dos formas: UNO. Convertirnos en una sociedad que sea mano de obra barata, albañiles, carpinteros, operarios de máquinas y computadoras, misma acción que acarrearía un Tlaxcala de pobres obreros condenados a trabajar y nunca lograr tener empresarios destacados en la economía Tlaxcalteca, en la economía nacional o en la global. O DOS. Educarnos bajo formatos innovadores y atrevidos que den a nuestros niños el carácter y la sana ambición de ser emprendedores y creativos, para alcanzar en un futuro cercano la riqueza y el espacio de respeto que los capitales provocan en este mundo global y cambiante.
Tú, amigo-maestro, tú, amigo-padre o amiga-madre, ¿que futuro te gusta para tus hijos? trabajemos por eso que queremos, y considero que el primer paso es justamente ese, definir en toda la sociedad Tlaxcalteca el futuro que queremos, para de ahí, definir las formas de alcanzar ¡el futuro que queremos!.
Soy orgulloso Licenciado en Educación Física Tlaxcalteca, heredero de Tlahuicole y del joven Xicohténcatl, guerreros que hicieron conocer a los españoles, de nuestro carácter y de nuestra línea de respeto, esa línea que provocó que Tlaxcala fuese el único territorio de toda Nueva España con gobierno propio y con el respeto a nuestras costumbres y tradiciones. Sigamos la ruta que nos dejaron nuestros ancestros y provoquemos ante el Mundo ¡primero el amor, el respeto y si eso no es suficiente, el temor! ¡Viva Tlaxcala!.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario