lunes, 21 de enero de 2013

¿ EDUCACIÓN PARA QUE?

Desde el inicio de los tiempos del hombre, la "educación" se integró como una serie de "enseñanzas" hacia las nuevas generaciones, para que el grupo social al que pertenecía el pequeño individuo tuviera una superviviencia exitosa.
El papá y la mamá cuidaban la vida de su hijo, y ante la necesidad de buscar el sustento, y de dejarlo solo en su infancia, los padres y sus vecinos, generaron formas de cuidado infantil, donde los pequeños quedaran protegidos, donde además recibiera recomendaciones de las cosas que debían hacer para garantizarse la supervivencia individual y social.
Nuestros tiempos están cambiando, las últimas dos "Reformas" trascendentes en la protección infantil y su "educación" las generaron Benito Juárez y José Vasconcelos, Juárez allá por los años 1867 y los restantes de su segundo mandato, promulgó cambios en la intención de EDUCAR a los 5 millones de mexicanos que no sabían leer (México contaba en esos tiempos con alrededor de 8 millones de habitantes), pero combatir ésta ignorancia, requería respaldar este esfuerzo anulando la influencia de la Iglesia católica, generando así una EDUCACIÓN GRATUITA Y LAICA. Y la segunda "Reforma" la de José Vasconcelos quien desde la Revolución influyó con su forma de pensar y un apostolado a favor de la educación de los mexicanos que se demostró al llevar la Rectoría de la Universidad Nacional Autónoma de México, cuyo lema "Por mi raza hablará mi espíritu"  deja ver su pensamiento nacional. Vasconcelos generó los ejes de la Educación Pública institucionalizada, "La raza cósmica", un texto de su autoría, muestra su enorme amor por los mexicanos, su deseo de procurar trascendencia a nuestra sociedad, y buscando mediante la educación eliminar el lastre nacional de las diferencias sociales, su postura está cargada de un humanismo que atendía al mestizaje, éstas visiones le dieron a la educación nacional la razón de su propósito.
Y si, así es, la educación debe tener un ¿para que?, y particularmente yo me sumo a las posturas de Juárez y Vasconcelos, el del cuidado de la infancia Nacional y de la procuración de los conocimientos necesarios para que los mexicanos que vienen se garanticen la supervivencia exitosa, entendiendo en estos tiempos la supervivencia, como el anhelo de tener una vida segura en todos los aspectos de nuestros tiempos.
¿Que son en éste momento las escuelas? ¿que debe mejorar de la educación? ¿hacia adonde debemos llevar a nuestros hijos? Son las preguntas que debemos plantearnos como sociedad, y las respuestas darán seguramente una imagen nítida de cual es nuestro interés verdadero en la educación de las y los mexicanos.
Los últimos años, el asunto de comercializar todo, nos ha puesto en una ruta compleja, las voces de quienes han encontrado mucho dinero en la comercialización de todo lo que le puede ser"útil" al ser humano, desean que todo tenga precio para todos los seres humanos. Increíblemente las compañías han logrado vendernos la idea de que debemos tomar agua embotellada y en todo el planeta algunas compañías se han enriquecido con este "producto" y al mismo tiempo se han apoderado de los espacios naturales que el planeta tiene para suministrarnos agua. Algunos gobiernos atendiendo este pensamiento "neoliberal" como se le ha dado en llamar, han cedido aquellos servicios que fueron creados para proteger a sus pueblos, increíblemente los gobernantes de éstos tiempos se han olvidado de PROTEGER a sus ciudadanos, para dar paso a una nueva forma de dominio social sin fronteras, el ciudadano en algunos países ya paga por el servicio de salud, que hace muchos años fue creado para protegerse a sí mismo.
Y le doy la calificación de INCREÍBLE  porque los ciudadanos del pasado inventaron la organización social para no ser maltratados ni esclavizados, para protegerse del dominio de otros pueblos y de otros hombres, y hoy los gobiernos "procuran" hacer leyes que lesionan a los ciudadanos a los que se deben. 
La educación Mexicana aún no entrega una Sociedad calificada para una defensa exitosa de sí misma. Los más de 55 millones de mexicanos en pobreza extrema serían carne de cañón si la educación tiene precio, y obviamente la expresión "carne de cañón"  se vuelve literal si de inversión extranjera y trabajo se ésta tratando. Salarios más miserables de lo que son los salarios mexicanos serían vergonzosos, esclavitud económica, no es un rumbo que se desee para nuestros hijos.
Yo convoco a la clase política nacional a que rectifique el rumbo, que analice su postura y analice su piel, que analice su historia familiar y social, que no avergüence a sus ancestros. La riqueza no estriba en cuanto tienes en la bolsa solamente, la riqueza verdadera esta en el respeto que obtienes por lo que haces en tu vida. Saludo al millonario Benito Juárez y al millonario José Vasconcelos, y pido por las almas de los olvidados que murieron en ésta tierra procurándose un "bien" en vida, y que dejaron a sus hijas e hijos en terrible y desventajosa posición, poniendo en riesgo su supervivencia. Saludo a los hombres y mujeres mexicanos que desean progresar, y que han comprendido que este progreso se logra trabajando en equipo, procurándose cuidado mutuo y progreso colectivo.
Soy orgulloso educador y pido a los gobernantes que dignifiquen las aulas, que construyan albercas, gimnasios, aulas de tecnologías en todas las escuelas de México.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario